ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Lexus y Nissan se reparten sendos tripletes en la cita del Super GT en Buriram

Buenas noticias para los aficionados tailandeses a las carreras, que el pasado fin de semana no solo pudieron disfrutar de una nueva edición de la carrera del Super GT en Buriram sino que pudieron escuchar de la propia GT Association la confirmación de la intención de seguir compitiendo en este país a partir del próximo año a pesar de estar previsto volver a Sepang por primera vez desde 2013. La cuarta carrera de la temporada 2019 vivió carreras interesantes tanto en GT500 como en GT300, aunque al final ambas vivieron tripletes de las marcas ganadoras. Lexus arrasó en GT500 con el Team LeMans volviendo a lo más alto, mientras en GT300 Nissan tuvo su primer gran fin de semana del año con uno de los coches del equipo Gainer en lo más alto. En la clase pequeña no estuvo el McLaren 720S GT3 del Team Goh, que no viajó a la única carrera fuera de Japón aunque sí estará en la próxima cita en Fuji el mes de agosto.

GT500: Lexus arrasa en Tailandia con un triplete

En la única visita del Super GT fuera de Japón, la pole position en la categoría reina fue para el Lexus de un Team LeMans que no lograba partir desde el primer puesto desde 2016. Con una actuación fantástica de Kazuya Oshima y Kenta Yamashita y un nuevo récord de pista, la primera posición era más que merecida. Tras ellos, sorpresa con Yuji Kunimoto y Sho Tsuboi, mostrando buen rendimiento con los neumáticos Yokohama a menos de una décima del mejor registro. Kohei Hirate y Fréderic Makowiecki lograban el tercer mejor tiempo con el primer Nissan, el número 3, por delante de los Lexus número 36 y 37 de TOM’S respectivamente. Por detrás y cerrando la lista de participantes en la Q2, el Nissan de Kondo Racing y los Honda de Team Kunimitsu y ARTA en séptima y octava posición respectivamente. Faltarían los dos primeros clasificados, con el Lexus Zent Cerumo en último puesto y el Nissan NISMO décimo. Todo esto dejaba unos ingredientes ideales para un orden de salida más que interesante.

La arrancada en el GT500 no trajo cambios en las primeras posiciones pero sí mostró a un Kazuki Nakajima entusiasmado por recuperar posiciones y situándose en tercera posición en muy poco tiempo, mostrando el buen rendimiento de los Lexus LC500 que se encuentran en su última temporada en esta categoría antes de devolver el nombre Supra al lugar que le dio la fama en los años 90. Encontrándose con los doblados, Nakajima hizo valer su experiencia en Le Mans y el WEC para situarse segundo y presionar a Oshima en cabeza. El primer coche en parar fue el Honda ARTA con el número 8, realizando su paso obligatorio por boxes en la vuelta 25 de un total de 66, algo antes de lo esperado pero con un sentido para evitar estar en la misma secuencia que sus rivales. Le siguió el Lexus número 19 WedsSport que ocupaba la tercera posición. Alrededor de la vuelta 30, poco antes del ecuador de la prueba, llegaron las paradas de los principales protagonistas con los Lexus número 6 y 36 pasando por boxes a la vez y volviendo a pista por delante de su rival y compañero de marca.

Antes de cumplirse los dos tercios de carrera, un toque entre tres de los Honda que compiten en GT500 acabó con el número 8 de ARTA fuera de carrera al quedarse en pista, el número 16 de Mugen fuera de competición en boxes y el número 1 del Team Kunimitsu con una parada extra y una vuelta perdida. La presencia del coche de seguridad en pista cambió además la fisonomía de la prueba, con una resalida que llegó a falta de 23 vueltas. Llegados a este punto, el hombre de la segunda mitad de carrera era claramente un Nick Cassidy que había remontado en el Lexus número 37 hasta la tercera posición, presionando a Yuhi Sekiguchi en el Lexus número 36 y adelantándole en la primera vuelta tras relanzarse. Este último pegaba un buen salto con uno de los pianos al ir largo mientras los dos TOM’S peleaban y caía hasta la quinta posición. Un Cassidy muy agresivo buscaba realizar el adelantamiento sobre Yamashita, presionando al líder durante varias vueltas tanto en solitario como entre los doblados.

Los dos excompañeros de equipo y rivales en la Fórmula 3 protagonizaron una pelea dura y espectacular aunque con el paso de las vueltas, Yamashita fue tomando una ligera ventaja que le permitió gestionar la presión hasta la bandera de cuadros. Así, a pesar de las expectativas de batalla, los Lexus mantuvieron posiciones estáticas. De esta forma, el Lexus Wako’s número 6 del Team LeMans se acabó llevando la victoria con Kazuya Oshima y Kenta Yamashita al volante, tras defender este último el primer puesto de los ataques de Nick Cassidy, que junto a Ryo Hirakawa se hizo con el segundo puesto al volante del Lexus KeePer TOM’S número 37. El podio lo completó el Lexus WedsSport Bandoh número 19 con Sho Tsuboi y Yuji Kunimoto, completando un triplete para la marca.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 6 Kazuya Oshima / Kenta Yamashita Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 66
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 1.236 66
3 19 Yuji Kunimoto / Sho Tsuboi Lexus Team WedsSport Bandoh WedsSport Advan Lexus LC500 10.249 66
4 24 Mitsunori Takaboshi / Jann Mardenborough Kondo Racing Realize Corporation Advan Nissan GT-R NISMO GT500 10.743 66
5 39 Heikki Kovalainen / Yuichi Nakayama Lexus Team Sard Denso Kobelco Sard Lexus LC500 18.435 66

GT300: Gainer frustra la primera victoria de Kondo en final de infarto

En la clase pequeña del Super GT, no todos los equipos viajan a Buriram para la única carrera duera de suelo japonés de todo el año, normalmente por motivos económicos. Una ausencia sentida fue esta vez la del Team Goh de Àlex Palou, que se perdía así la cuarta ronda de la temporada. En lo deportivo, Takamitsu Matsui y Kimiya Sato se llevaron la pole position a bordo del Toyota 86 Hoppy de Tsuchiya Engineering, con más de dos décimas de ventaja sobre Kazuki Hiramine y Sacha Fenestraz en el Nissan de Kondo Racing. Tras ellos, buen trabajo del Aston Martin Vantage GT3 en terera posición por delante del Nissan número 11 de Gainer y el Honda de ARTA. Sorprendentemente y a pesar de ser el coche con más lastre al ser el segundo clasificado de la general ese Honda número 55 partía desde la quinta posición. El Lexus número 96 líder tendría que partir décimo quinto. Por lo demás, mucha igualdad entre los distintos participantes para una carrera con expectativas de ser de nuevo muy peleada.

En la salida, el Nissan número 56 de Kondo Racing tomó el liderato y empezó a marcar el ritmo por delante del Toyota autor de la pole position y el Aston Martin de João Paulo de Oliveira. Con un rendimiento excelente en las primeras vueltas, Fenestraz conseguía escaparse de sus rivales desde la primera vuelta, demostrando lo bien que se está adaptando a las competiciones niponas. El primer cambio importante llegó en la vuelta 18, con De Oliveira realizando un fantástico adelantamiento sobre Sato, que al volante del Toyota número 25 cayó hasta el cuarto puesto en favor del Nissan Gainer número 10. La primera parada llegó en la vuelta 21 con el Mercedes número 65 de Leon Racing realizando su paso por boxes mucho antes de lo esperado. En cuanto al líder, su paso por boxes y cambio de piloto se produjo poco antes del ecuador de la carrera, con Fenestraz dejando su asiento a Hiramine para tomar el comando de la prueba. Varios giros después llegó el coche de seguridad por un incidente en GT500, neutralizando la prueba.

Después de la resalida, el Nissan número 56 mantenía la primera posición por delante de los dos coches del equipo Gainer con tres Nissan GT-R en las tres primeras posiciones. A seis vueltas para el final, el Aston Martin que fue protagonista durante toda la prueba sufrió un pinchazo que le dejó sin la merecida recompensa. Mientras tanto, las últimas vueltas vieron como la lucha a distancia entre los líderes en GT300 iba convirtiéndose en un duelo cara a cara. El Nissan del equipo Gainer con el número 10 iba acercándose peligrósamente a los líderes mientras a falta de dos vueltas para el final tenían que lidiar con el doblaje del líder de GT500. Ishikawa al volante del número 10 buscaba alcanzar a Hiramine en el 56, mientras el Nissan número 11 mantenía el tercer puesto.

Al final, drama en la última vuelta para Hiramine, que no fue capaz de defender el liderato y perdió la cabeza de carrera en favor de un acertado Keishi Ishikawa que junto a Kazuki Hoshino se llevó la victoria al volante del Nissan GT-R número 10 del equipo Gainer. La segunda posición fue para Kazuki Hiramine y Sacha Fenestraz tras haber liderado prácticamente toda la carrera y haberse mostrado el francoargentino muy competitivo el día en el que su coche funcionó a la perfección para alcanzar su primer podio. La tercera posición fue para el Mercedes AMG GT3 número 65 de LEON Racing con Haruki Kurosawa y Naoya Gamou, los campeones de la pasada temporada. La próxima carrera del certamen tendrá lugar el día 4 de agosto, siendo esta la cita de las 500 millas de Fuji, la prueba estrella de la temporada con más puntos a repartir. La carrera supondrá el comienzo de la segunda mitad de temporada.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 10 Kazuki Hoshino / Keishi Ishikawa Gainer Gainer Tanax Triple a Nissan GT-R NISMO GT3 62
2 56 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Kondo Racing Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 0.796 62
3 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou LEON Racing LEON Pyramid Mercedes AMG GT3 21.206 62
4 25 Takamitsu Matsui / Kimiya Sato Tsuchiya Engineering Hoppy Toyota 86 MC 35.937 62
5 88 Takashi Kogure / Yuya Motojima JLOC MANEPA Lamborghini Huracan GT3 36.446 62

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 6 Kazuya Oshima / Kenta Yamashita Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 35
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 34
3 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 30,5
4 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 24,5
5 36 Kazuki Nakajima / Yuhi Sekiguchi Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 24

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 30,5
2 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing K-tunes Lexus RC F GT3 30
3 56 Kazuki Hiramine / Sacha Fenestraz Kondo Racing Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 27
4 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 25
5 10 Kazuki Hoshino / Keishi Ishikawa Gainer Gainer Tanax Triple a Nissan GT-R NISMO GT3 21
21 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 0

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Cargando...