ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Llegan las 'Clasificaciones al Sprint' a la Fórmula 1. Esto es todo lo que tienes que saber

Llegó el gran día. La Fórmula 1 estrenará este viernes su nuevo sistema de Clasificación al Sprint a través de un viernes que se sale de lo normal. Habitualmente una jornada reservada para probar cosas en los entrenamientos libres, este 16 de julio tendremos el primer gran momento de emoción del fin de semana, ya que se decidirá cuál será la parrilla de salida para una carrera al sprint programada para apenas 100 kilómetros en la tarde de este sábado. Para los más despistados, vamos a resumir cómo será este estreno del nuevo formato de fin de semana para el Campeonato del Mundo,

Horarios GP de Gran Bretaña 2021

Día Hora Sesión
Viernes 16 de julio 15:30 Entrenamientos Libres 1
19:00 Clasificación
Sábado 17 de julio 13:00 Entrenamientos Libres 2
17:30 Clasificación al Sprint
Domingo 18 de julio 16:00 GP de Gran Bretaña

¿Qué cambia respecto a un fin de semana tradicional?

¿Cuáles son las principales diferencias frente a un fin de semana convencional? Desde esta temporada, el programa de las citas del Mundial está conformado por dos sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una en la jornada del viernes, otros 60 minutos de pruebas el sábado por la mañana con la FP3 y después una clasificación separada en Q1, Q2 y Q3 que organiza la parrilla para la carrera del domingo.

En este nuevo formato, sin embargo, se opta por eliminar una de las sesiones de entrenamientos libres del viernes, manteniendo la FP1 y trasladando a esa misma tarde la clasificación, con la cual se determina también a través de Q1, Q2 y Q3 el orden de los 20 pilotos para la parrilla del sábado. Esa segunda jornada contará por tanto con una segunda sesión de libres y una ‘Sprint Qualifying’ (llamada durante las últimas horas como F1 Sprint) que decidirá la parrilla definitiva y que dará a los tres primeros clasificados de la carrera 3, 2 y 1 puntos respectivamente.

¿Por qué se llama clasificación al sprint si en realidad no deja de ser una carrera al sprint? Esta decisión tiene pinta de que se ha adoptado con la intención de tratar de mantener ligeramente las costumbres, ya que se decidirá el ‘poleman’ a través de sus resultados y que seguramente al aficionado medio se le siga haciendo más sencillo hablar de la clasificación del sábado que entrar a diferenciar términos y aclarar que la carrera que realmente vale es precisamente la del domingo.

La duración de esta clasificación al sprint será de un tercio de la distancia del Gran Premio, lo que significa que, si la carrera del domingo suele estar programada a 305 kilómetros competitivos, aquí se optará por los 100 km, lo que en Silverstone nos deja una jornada corta a apenas 17 vueltas frente a las 52 que se verán dentro de dos días y que repartirá puntos para los 10 primeros, así como el de la vuelta rápida.

¿Cómo cambiará la forma de trabajar de los equipos?

Se tratará sin duda de todo un reto para los equipos. Si revisamos detenidamente el programa para el fin de semana, nos daremos cuenta de que apenas la primera sesión de entrenamientos libres se celebrará a la misma hora que se disputa la carrera del domingo, con apenas media hora de diferencia, lo que significa que los equipos tendrán mucho trabajo en esa hora del viernes no sólo para poner a punto el monoplaza antes de la sesión de clasificación que se celebrará esa misma tarde, sino también para obtener el mayor número de datos posibles. Cualquier accidente, cualquier problema en el monoplaza de índole técnico será una gran losa en el desarrollo del fin de semana.

Será por tanto vital el trabajo de simulación y que los datos obtenidos en el mismo se correlacionen correctamente con lo que los pilotos tendrán en pista, ya que ese trabajo que se ha podido hacer antes de llegar a Silverstone será el que se ahorrarán durante esta jornada. Ya en los entrenamientos libres del sábado será cuestión de volver a asegurarse de que todo está en su sitio, limitados por la condición de parc fermé casi total que se implementará tras la clasificación del viernes. Esta FP2 es la que parece estar más fuera de lugar, ya que la diferencia de horarios respecto a la carrera (tres horas) hace que seguramente sea muy poco representativa para sacar datos sobre la degradación en tanda larga.

Neumáticos y cambios en los monoplazas:

El otro punto importante será el del uso de neumáticos. Pirelli suministra a las escuderías 12 juegos de neumáticos (6 blandos, 4 medios y 2 duros) por piloto y coche. La gestión tendrá más libertad que en otras ocasiones, salvo en clasificación, cuando todos deberán salir con el blando ya que la elección de neumáticos de la Q2 ya no determina el neumático de salida del Gran Premio para los 10 primeros

A partir de aquí, de cara a la clasificación al sprint del sábado, los equipos podrán elegir libremente el compuesto con el que saldrán a la carrera, sin necesidad de parar en boxes para montar un neumático distinto de la gama y sabiendo que el blando caerá en rendimiento teóricamente a partir de la vuelta 15 y que el duro empezará a ser el más competitivo precisamente en ese momento. Ya de cara al domingo la elección de las ruedas con las que los pilotos saldrán a parrilla también será libre y seguramente uno de los secretos mejor guardados del fin de semana.

¿Qué podrán cambiar los equipos después de la clasificación? Como ya hemos dicho, se entrará en régimen de parque cerrado, aunque desde dirección de carrera se ha apuntado a que finalmente se permitirán cambiar algunos elementos y realizar pequeños ajustes en los coches. No habrá opción de crear “coches de clasificación”, pero sí que se permitirá cambiar el material de fricción de los frenos, verificar alturas, sistemas y el rendimiento del compuesto duro y medio, seguramente los preferidos de cara al primer stint del domingo

Cargando...