CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

3 MIN

En Toyota creen que los LMP2 pueden batir a los Hypercars en el estreno del WEC

Iván Fernández | 28 Abr 2021
wec-2021-spa-reglamento-1
wec-2021-spa-reglamento-1

Será un fin de semana interesante en lo deportivo. El Mundial de Resistencia comienza en el Circuito de Spa-Francorchamps con una clase reina que se reduce a los dos Hypercars oficiales de Toyota y a la entrada de Alpine con el A480 LMP1, en este caso con prestaciones reducidas para poder enfrentarse a los nuevos LMH en igualdad de condiciones. A la espera de la llegada de los 007 LMH de la Scuderia Cameron Glickenhaus, muchos parecían preguntarse si las modificaciones reglamentarias permitirían equilibrar la competición entre los prototipos salientes y los entrantes.

Sin embargo, las dudas parecen haberse cernido en si los LMP2 podrán incluso convertirse en los reyes ya en estas 6 Horas de Spa después de los tiempos visto durante la tercera sesión de entrenamientos realizada dentro del marco del prólogo. Si United Autosports dominó la jornada del lunes, durante el martes fue Nyck de Vries, prácticamente recién aterrizado después de haber competido en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia el pasado fin de semana, el que puso al frente de la tabla de tiempos al Oreca 07 del equipo Aurus.

El crono del neerlandés llegó a ser de 2'04''822, medio segundo más rápido que el del primer Hypercar, concretamente la unidad del Toyota GR010 Hybrid LMH pilotado por Pechito López. Esta situación obviamente ha provocado cierto malestar entre los equipos llamados a disputarse el triunfo absoluto, algo que el propio Pascal Vasselon verbalizó al apuntar en las últimas horas que los LMP2 seguramente tengan que ser “revisados” una vez más para lograr que los LMH y los LMP1 sigan estando por delante.

¿Se debe esto a que el ACO y la FIA han descuidado dicha situación? Lo cierto es que hasta este momento los LMP2 han sido sometidos a distintas modificaciones reglamentarias, comenzando por la introducción de los nuevos neumáticos Goodyear más duros y a la reducción de potencia en unos 40 CV respecto a años anteriores. Las simulaciones seguían hablando de que los prototipos de la segunda categoría podrían estar a pesar de estos cambios en tiempos de los Hypercars, por lo que se les introdujo una nueva reducción de potencia de 25 CV y se elevó el peso mínimo de los 930 kg a los 950 kg.

¿Cómo es posibles entonces que los LMP2 sigan delante? Como uno de los cambios reglamentarios introducidos, los prototipos estaban obligados a utilizar la configuración de baja carga aerodinámica que se emplea en Le Mans durante toda la temporada, situación similar a la de los LMP1. Parece que el empleo de este kit no tiene toda la reducción de prestaciones que debería en un circuito como el de Spa. A partir de aquí, queda por ver si ACO y FIA tienen opciones de alterar la competitividad de los LMP2 para este fin de semana o si podemos estar ante el hecho histórico del triunfo de estos en el debut de los Le Mans Hypercars.

Claramente, el objetivo no era que LMP2 fuera más rápido que la categoría Hypercar. Estoy tratando de plantear que hubo una clara voluntad de corregir eso; es solo que la corrección tiene que ser revisada. Puede que exista la posibilidad de correr con más potencia, pero no validamos este nivel de potencia. Probablemente podríamos hacer más, pero entonces estaríamos en territorio desconocido: no es algo que aplicaríamos a muy corto plazo – Pascal Vasselon