MENÚ
Diariomotor Competición
Dakar

5 MIN

Los camiones calientan motores para el Dakar 2020 en una lucha de "todos contra KAMAZ"

dakar-2020-camiones-previo-8

A solo 42 días para el inicio del Rally Dakar 2020, las bases de la edición ya están puestas. Obviamente el regreso a este lado del charco ha permitido que nos encontremos con un cambio en la lista de inscritos en prácticamente todas las categorías. En camiones se pierde a Federico Villagra, pero el resto de estructuras han aprovechado para dar un salto técnico, estrenando muchas de ellas nuevas monturas que siguen la tendencia ‘torpedo’ o ‘kapotnik’ con la cabina retrasada.

Obviamente KAMAZ parte como gran favorita, reteniendo a nombres habituales como Edvuard Nikolaev, Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov y Anton Shibalov, con la novedad de que los cuatro camiones 43509 llevarán ya el cambio automático este año. Sorprende el no encontrarse con Ayrat Mardeev entre ellos sin haber información oficial respecto a los motivos, aunque cuentan con la ventaja de cuatro hombres muy experimentados, tres de ellos habiendo demostrado sobradamente que tienen velocidad y regularidad para lograr la victoria absoluta.

La armada azul estuvo en el Ruta de la Seda y en Kazajistán para poder poner a prueba los cambios en sus camiones, comenzando por la modificación en los sistemas de admisión y de escape, se ha aumentado la fiabilidad de algunas piezas y se ha trabajado en reducir el peso ante las propuestas muy compactas de sus rivales. A su vez se ha cambiado la configuración interna de los elementos, incluidas las ruedas y repuestos que se llevan en la caja, así como los sistemas neumáticos, con el objetivo de dotar de más estabilidad al KAMAZ en curva y reducir la tendencia al vuelco.

Entre los IVECO también habrá novedades con una alineación completamente nueva. Janus van Kasteren, Michiel Beckx, Vick Versteijnen y el andorrano Albert Llovera toman el testigo de Villagra, Ton van Genugten y Maurik van den Heuvel, así como de un Gerard de Rooy que después de unos problemas de espalda ha decidido no tomar parte de la prueba por miedo a agravar su condición física. Aunque parece una revolución demasiado grande, el equipo holandés no puede ser descartado.

Surgen por tanto otros nombres dentro esa lista de llamados a representar a la resistencia frente a la Blue Armada. Ales Loprais es uno de los que estrenarán modificaciones en el camión preparado por los checos de Parga. El V4S DKR contara con motor IVECO de 1.000 CV de potencia, modificaciones en el chasis y el cambio automático. También tendrá novedades dentro del habitáculo, con Khalid Alkendi a su derecha, con quien participó en el Silk Way Rally en 2017, y que llega en sustitución de Ferrán Marco, el cual se ha ido al proyecto de Albert Llovera en IVECO.

Siarhei Viazovich por su parte está decidido a dar el salto de calidad junto a MAZ después de estrenar el nuevo camión bielorruso en el Ruta de la Seda. El rendimiento mostrado por las unidades rojas durante el Ruta de la Seda puso en aprietos a los KAMAZ, liderando durante gran parte de la prueba por delante de los rusos. Aleksandr Vasilevski completa la estructura en una reválida clave para el futuro de la formación. Martin Macik apenas cuenta con 30 años, pero ya lidera su propio equipo y acumula siete participaciones en el Dakar. Llevará un IVECO Powerstar de Big Shock Racing, la estructura familiar que tiene a su padre al frente.

Martin van den Brink volverá al volante de su Renault Thundra y con su hijo, Mitchel, de 17 años como mecánico después de haber acumulado ya bastantes kilómetros tras el debut del adolescente en el pasado mes de enero. La suerte ha sido esquiva con el holandés, el cual ha sufrido varios incendios en sus camiones y que en el Dakar 2019 volcaría también en un corte de duna. En el Tatra Buggyra Racing hay cambio de papeles. Martin Soltys se sitúa como el primer piloto, con Martin Kolomy pasándose a los coches junto a Martin Prokop después de que el equipo decidiera suspenderlo tras un accidente sucedido en abril durante un evento para socios en Zlín en el que se salvaron de un "accidente muy grave por 35 centímetros" por una actitud irresponsable de Kolomy.

En cuanto al resto, además de las buenas noticias de contar con los españoles: Rafa Tibau, Jordi Esteve, Alberto Herrero y Jordi Juvanteny, que se suman a Llovera, también hay que destacar la retirada de Yoshimasa Sugawara a los 78 años y después de 36 participaciones. Teruhito, su hijo toma el mando del equipo Hino, el cual estrena también camión con capó motor adelantado, mientras que su compañero, Ikuo Hanawa, utilizará el tradicional 10 litros de cabina vertical. El equipo Riwald Dakar, junto con el socio checo MKR Technology, será la otra gran novedad con un camión híbrido. Junto con su hermano Ewald, el piloto, Gert Huzink, dirige una empresa de reciclaje de chatarra, Riwald.

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS