Los Penske buscan estrategias y los Mazda rompen en la octava hora de las 24h de Daytona

 | 

Continúa la acción en Daytona, lugar imparable en su noche y con algo más de estructuración en un evento que se ha alterado por momentos, también en una parte alta con un par de integrantes menos. Y es que los dos Mazda, que se habían portado bien y eran favoritos pre-carrera por velocidad (no en vano, Oliver Jarvis había marcado la pole position de récord) han quedado fuera de la lucha por la victoria en apenas cinco minutos, por culpa de sendos problemas mecánicos. Olivier Pla paró en dos ocasiones el #55 por una fuga de gasolina y Timo Bernhard salió rápidamente de un posible incendio por un reventón del turbo cuando iba tercero.

Ricky Taylor ya resalió mal al comienzo de la séptima hora, trompeando tras intentar pasar sin mucho convencimiento a Bernhard por el interior de la International Horseshoe. Felipe Nasr sustituyó a Pipo Derani en el Action Express #31 cuando su compatriota entró en boxes (no habiéndolo hecho en la caution del accidente de Mark Kvamme y Juan Piedrahita) y el ex piloto de Sauber empezó a marcar el ritmo en solitario, distanciándose en secuencia distinta de Kamui Kobayashi, Bernhard y Juan Pablo Montoya antes de realizar su propia detención justo antes de la secuencia de acontecimientos que cambió el devenir de los Mazda.

Pla pudo al menos llevar el #55 al garaje y perder solo dos vueltas, no así un Bernhard abatido que dejó el #77 aparcado en la chicane. Kobayashi y Rubens Barrichello no pasaron por boxes en una estrategia diferenciada de los demás Prototipos. El brasileño fue aniquilado por ritmo por los Acura y los Cadillac y acabó cediendo el testigo a Tristan Vautier, Kobayashi aguantó en el asfalto los ataques de Montoya. La impaciencia del colombiano no le permitía pasar al piloto oficial de Toyota y sí acercarse Ricky Taylor y Nasr, quedando los cuatro primeros clasificados juntos antes de que el japonés hiciese su parada.

Renger van der Zande subió al Cadillac #10 y fue adelantado por Vautier, que defendió su posición de forma agresiva frente al holandés. Dane Cameron y Ricky Taylor se fueron distanciando hasta que Nasr les empezó a recortar, llegando a adelantar a Van der Zande y a un Taylor temeroso por el interior de la primera curva. Roberto González trompeó de forma extraña a la salida de la chicane y chocó con su compañero en DragonSpeed Ben Hanley, manteniendo aún así ambos (y sus relevos Ryan Cullen y James Allen) su ventaja de dos vueltas en LMP2 sobre el Performance Tech como tampoco lo fue una colisión entre Paul Dalla Lana y Milos Pavlovic.

James Calado y Nick Tandy retomaron un interesante duelo por la primera posición en GTLM, que recuperó el de Porsche al dejarle pasar su compatriota de Ferrari. Calado retomaría ese liderato más adelante y se distanciaría de Tandy, a su vez lejos de Augusto Farfus en el BMW #25, Oliver Gavin (Corvette #4) y un dañado Sébastien Bourdais (Ford #66); Jan Magnussen recortó tiempo y se puso cerca de recuperar la vuelta del líder de categoría. Ben Keating sigue líder de GTD, categoría que ha perdido un coche importante en el Porsche #73, bien defendido por Nicholas Boulle y que se cae de la zona alta al perder Matt Campbell una rueda después de una parada.

Lee a continuación: Fernando Alonso sube el ritmo en Daytona al final de la tercera hora