ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oliver Jarvis bate el récord en la qualy de las 24h de Daytona, Alonso, García y Molina partirán arriba

La sesión de clasificación de las 24 horas de Daytona de 2019 dio un nuevo concepto de velocidad a un circuito ya de por sí rápido. Las cuatro categorías del Weathertech Sportscar Championship marcaron tiempos inferiores a las pole position de2018, en gran medida por la entrada de Michelin en el lugar de Continental como proveedor de neumáticos en Prototipos y GT Daytona y una mejora del compuesto para GT Le Mans. Oliver Jarvis marcó la pole absoluta (1:33.685), rebajó en casi dos décimas el récord que P.J. Jones tenía desde 1993 y en más de dos segundos el 1:36 que Renger van der Zande realizó la pasada temporada.

Jonathan Bomarito estableció el primer tiempo de referencia (1:34.285) por delante de Jordan Taylor, Felipe Nasr y un sorprendente Agustín Canapino. Jarvis no tardó en bajar los registros y marcó el récord en su segundo intento, demostrando la rapidez de los Mazda preparados por Joest a la espera de la resistencia que se les presupone. Los Acura de Penske subieron posiciones en la parte final de la sesión y Ricky Taylor fue el único piloto que llegó al 1:33 al volante del #7, seguido por el Penske #6 de Juan Pablo Montoya y el segundo Mazda pilotado por Bomarito. Nasr, Jordan Taylor y Canapino acabaron la sesión en el mismo segundo que el poleman.

Tristan Vautier y Stephen Simpson quedaron esperablemente relegados con los dos JDC-Miller, mientras Jon Bennett clasificó con calma el Nissan de CORE Autosport. Filipe Albuquerque entró en boxes sin completar una vuelta por problemas de frenos y el Action Express #5 saldrá último en lo que fue gran sorpresa de la sesión en cuanto a Prototipos se refiere. James Allen fue el mejor LMP2, 10º de 15 prototipos a dos lejanos segundos de Jarvis, pero aún así marcó un tiempo una décima más rápido que la pole absoluta de 2018. El australiano demostró su experiencia en estos coches por delante de otro conocedor de ellos en el ex GP3 Gabriel Aubry.

GTLM fue la igualdad habitual entre fabricantes con papel destacado de Porsche. Los coches alemanes destacaron por velocidad y no solo por su decoración de homenaje, ya que Nick Tandy se llevó la pole position con un claro 1:42.257 que bajó en medio segundo el tiempo de Jan Magnussen el pasado año, Los Corvette se ayudaron entre ellos con un rebufo que no les sirvió entre ellos pero no le importó al danés, segundo clasificado a tres décimas de Tandy. Ryan Briscoe (3º) y Davide Rigon (4º) lideraron los esfuerzos de Ford y Ferrari, descolgándose los BMW y el Corvette #4 en la parte final de una siempre apretada parrilla de pilotos de élite.

Y en GTD hubo un cambio significativo al clasificar los pilotos de categoría Plata o Bronce, anulando así la ventaja de disponer de un Oro o Platino que hiciera el trabajo sucio. No fue impedimento para que Marcos Gomes marcase un 1:45.257 y batiera en casi ocho décimas la pole de Daniel Serra en 2018. Tras el Ferrari quedaron encuadrados en dos décimas el Mercedes de Ben Keating, el Acura de Trent Hindman y el Lamborghini de Giacomo Altoè. Mathias Lauda (Ferrari #51) y Spencer Pumpelly (Lamborghini #44) fueron 6º y 7º después de liderar al principio, Corey Lewis fue noveno en el vigente campeón (Lambo #48), el equipo femenino de Acura saldrá 11º y Alex Riberas 19º en una mala qualy de su compañero Andrew Davis.

Fernando Alonso saldrá sexto en parrilla con un equipo envidiable y un Cadillac que parece buscar la velocidad gradual frente al pack más rápido que presentan Mazda y Acura. García partirá segundo y Molina cuarto en GTLM y se espera que ambos españoles peleen duramente, igual que un valiente Riberas que deberá tomar riesgos en la peligrosa GTD. Quedan aún un par de sesiones que ayuden a los equipos a establecer sus reglajes y órdenes de pilotos durante la noche y el día, tiempo de sobras para que todo esté preparado el sábado a las 20:35 hora española (14:35 local) y arranque el primer gran campeonato del automovilismo internacional.

Cargando...