ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Los pilotos locales brillan en el Montre Rally del Japan Super Rally y el certamen FIA Asia-Pacífico con Heikki Kovalainen cuarto

El pasado fin de semana se disputó uno de esos eventos que tanto gustan a los aficionados a los rallyes, con varias categorías compartiendo escenario. Junto al más conocido Campeonato Japonés de Rallyes, en el Montre Rally estuvieron también el Japan Super Rally y el Campeonato FIA Asia-Pacífico. En ambas clasificaciones los ganadores fueron los hombres locales. En el Japan Super Rally, Shigeyuki Konishi se llevó el triunfo que fue además también la victoria global por delante de un Suguru Kawana que era segundo en este certamen nipón pero ganador en el certamen Asia-Pacífico. Cosas de las inscripciones. El podio global y del JSR lo completó Atsushi Masumura, mientras la tercera posición del APRC acabó en manos de Mike Young. Pero justo por delante del neozelandés estuvo un acertado Heikki Kovalainen que disputó el primero de los cinco rallyes que tiene previstos este 2019.

En esta ocasión, técnicamente el Campeonato FIA Asia-Pacífico estaba encuadrado dentro de la cita del Japan Super Rally, puesto que todos los participantes del APRC participaban en el JSR aunque no al revés. Aunque los dos campeonatos compartieran tramos, sus situaciones eran muy distintas. Para el campeonato japonés, esta era la segunda prueba después de la de Tsumagoi en febrero sobre un total de cuatro con el final previsto para Hokkaido. Mientras tanto, el APRC abría la ‘temporada asiática’ después de dos rallyes en Nueva Zelanda que pertenecen a la Copa del Pacífico. La próima prueba en Australia será también parte de esta subclase, mientras la prueba de Indonesia y otra más en Japón completarán la Copa Asiática junto al Rally Longyou que cerrará el año.

El desarrollo de la prueba no tuvo grandes historias ni alteraciones con un Shigeyuki Konishi que estuvo impecable desde el inicio de la prueba. El piloto de Subaru lideró desde el primer día y se mantuvo al frente de la general en el segundo, llevándose la victoria y batiendo en su Impreza WRX STi al Citroën DS3 R3-MAX de Suguru Kawana. Este último completó la prueba a más de dos minutos del ganador, que estuvo en su mundo todo el fin de semana. El podio lo completó Atsushi Masumura en su Mitsubishi Lancer Evo X. La cuarta posición fue para Heikki Kovalainen en la que fue su primera participación en una prueba de tierra desde finales de 2016. El finlandés estuvo en esta ocasión en el Japan Super Rally aunque tiene previsto tomar parte en el Campeonato Japonés de Rallyes en la próxima cita.

Kovalainen volverá con el coche del Rally Team Aicello, puesto a punto y gestionado por la estructura Luck de la familia Katsuta. En el japonés de rallyes, su coche pertenecerá a la categoría JN3 en la que esperará obtener buenos resultados. Por lo demás, poco que mencionar en una prueba marcada por la variabilidad climática que incluso llegó a forzar la cancelación del último tramo de la prueba por culpa del deterioro del camino, lo que hizo que la dirección de la prueba considerara la seguridad por encima de la competición. En la clasificación general y a pesar del mal resultado en el Montre, el líder sigue siendo un Yasushi Aoyama que cuenta con 51 puntos por 42 de Mike Young, otro piloto que lo pasó peor de lo esperado con problemas técnicos.

La tercera posición en la tabla es ahora para Shigeyuki Konishi después de su victoria con 31 puntos, uno más que Mitsuyoshi Kuroiwa, participante siempre solo en la cita de Tsumagoi. La próxima prueba del campeonato dará el comienzo de la segunda mitad del calendario al ser la tercera de cuatro. El escenario será el Yokote Rally entre los días 26 y 28 de julio, antes de terminar la campaña a finales de septiembre en el Rally de Hokkaido. Como detalle, el Montre Rally vio la llegada de los coches de categoría de dos ruedas motrices, en la que Suguru Kawana es líder con 31 puntos por 25 de Heikki Kovalainen, noveno en la global del campeonato. En el apartado de producción el líder es también Aoyama.

En lo que respecta a la clasificación reservada al campeonato Asia-Pacífico, la competición estuvo siempre del lado del Citroën DS3 R3-MAX de Suguru Kawana. En todo momento parecieron estar en control de la situación y aunque la ventaja sobre Atsushi Masumura fue de ‘solo’ 22 segundos, Kawana completó un fin de semana exitoso. Si eso pudo ser así, ello se debe a los problemas de Mike Young. El neozelandés lideró el rally hasta el sábado por la tarde, cuando un problema con la suspensión le costó todas las opciones de estar mucho más arriba. Al final, salvó el honor con el tercer puesto en una cita con un clima complicado al cambiar de lluvia a sol rápidamente, lo que hacía que las partes de tierra acabaran embarradas. Al haber este año clasificaciones separadas entre Asia y Pacífico, el resultado del Montre marca el orden de la general asiática con Kawana por delante de Masumura y Young. El campeonato se dirigirá ahora de nuevo a Australia para el Rally Tasmania los días 22 y 23 de junio.

Clasificación Montre Rally 2019 – FIA APRC / Japan Super Rally

Pos. Categoría Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 JSR Shigeyuki Konishi / Tsung Yu Hsieh Subaru Impreza WRX STi 1:21.15.8
2 APRC / JSR Suguru Kawana / Taku Iseya Citroën DS3 R3-MAX + 2:09.7
3 APRC / JSR Atsushi Masumura / Shizuka Takehara Mitsubishi Lancer Evo X + 2:31.7
4 JSR Heikki Kovalainen / Sae Kitagawa Toyota 86 CS-R3 + 2:36.5
5 APRC / JSR Mike Young / Malcolm Read Toyota Cusco Yaris 4WD + 2:46.2
6 APRC / JSR Yuki Kohama / Megumi Fujita Toyota 86 + 6:12.3
7 JSR Yasushi Aoyama / Naoki Kase Subaru Impreza WRX STi + 7:59.7

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC – Copa Asia

Pos. Piloto Puntos
1 Suguru Kawana 38
2 Atsushi Masumura 29
3 Mike Young 26
4 Yuki Kohama 21
5 Mitsuhiro Aoki 0

Clasificación general FIA APRC – Copa Pacífico

Pos. Piloto Puntos
1 Hayden Paddon 78
2 Andrew Hawkeswood 55
3 Jack Hawkeswood 42
4 Dave Holder 30
5 Mike Young 19

Clasificación general Japan Super Rally

Pos. Piloto Puntos
1 Yasushi Aoyama 51
2 Mike Young 42
3 Shigeyuki Konishi 31
4 Mitsuyoshi Kuroiwa 30
5 Suguru Kawana 21

Sitio oficial | Super-Rally.net

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...