Toshihiro Arai encabeza un triplete de Subaru en el Montre Rally con doble ración familiar

 |  @alexgarciagv27  | 

¡Doble Arai en el podio! El Campeonato Japonés de Rallyes disputó el pasado fin de semana su quinta ronda de la temporada con la presencia de dos miembros de la familia Arai en el podio gracias a la victoria de Toshihiro Arai en el Montre Rally y el tercer puesto de su hijo Hiroki, que parece haber encajado muy bien en el certamen nipón. La diferencia entre ellos fue de 16 segundos, con un Takuma Kamada que ocupó el segundo puesto apenas 1,9 segundos por delante del joven de los dos Arai en la que fue solo su segunda participación en Japón este 2019. La situación de la prueba iguala la general y deja un orden muy interesante con Toshihiro Arai de nuevo al frente de la clasificación pero con una ventaja escuálida sobre sus perseguidores, Fumio Nutahara y Norihiko Katsuta. El triplete fantástico del mundo de los rallyes en Japón mantiene la pelea por el título a falta de tantas rondas como se han disputado.

Como viene siendo habitual en la temporada 2019 del Campeonato Japonés de Rallyes, los candidatos al título se alternan a la hora de quitarse puntos los unos a los otros. Si en la anterior ocasión, Katsuta fue quien tuvo una mejor jornada, en esta ocasión "Toshi" Arai se llevó una importante victoria que combinada con el quinto puesto de su rival le situa de nuevo en cabeza de la clasificación general, dando un nuevo salto desde la tercera posición y superando a Katsuta y Nutahara, que mantienen el segundo y tercer puesto respectivamente. También puede ser interesante el duelo por el cuarto entre Hiroki Arai y Takuma Kamada, de momento favorable a este último aunque con un Arai (hijo) que parece tenerlo todo de cara para acabar escapándose de su veterano rival. En la quinta cita de la temporada se vio al primer ganador 'repetido' del año tras imponerse un Arai que no ganaba desde la cita inaugural en Tsumagoi. Con un total de 48 coches inscritos y tomando parte en la prueba, el campeonato sigue creciendo con un nuevo récord de este año en cuanto a equipos en competición. Mención especial a las clases JN4, JN3 y JN1, con diez coches cada una aunque lógicamente era esta última la gran protagonista con muchos pilotos con buenas opciones de estar arriba. Si en otras pruebas los candidatos al título tenían asegurado el top 3, actualmente hay otros pilotos que pueden ejercer de jueces.

Aunque el Montre Rally es considerado como un rally de tierra, aproximadamente un 30% de la superficie en los tramos cronometrados es de asfalto, de manera que tan importante es reglar el coche para tierra como adaptarse bien a los cambios del camino. La prueba comenzó con una Superespecial en la que el más rápido fue Toshihiro Arai, que no solo se llevó ese primer 'scratch' de casi cuarenta segundos sino que marcó el ritmo con el mejor registro en la primera especial 'larga'. La respuesta de Norihiko Katsuta no se hizo esperar, siendo el más rápido del tercer tramo antes de empezar a perder tiempo en las siguientes especiales. Mientras tanto, daba la sorpresa un Takuma Kamada que sin llegar a estar nunca a un nivel elevadísimo consiguió evitar errores para conseguir un buen registro, suficiente para ser segundo al término de la primera jornada aunque a más de veinte segundos del líder. Por su parte, tercero era Fumio Nutahara a tres segundos de Kamada. La presencia de la lluvia durante la semana había complicado bastante los caminos y los participantes sufrieron con un terreno angosto ya de por si y con unas condiciones de agarre bastante comprometidas. Fuera del podio provisional, Hiroki Arai y Norihiko Katsuta aguantaban en el top 5 a una distancia prudencial que les permitía pensar en atacar el domingo aunque con suficiente prudencia como para no dar nada por hecho. Entre el segundo clasificado y el quinto, la diferencia era menor a la que había entre el líder y el segundo, dando una buena idea de lo igualado de la pelea por el podio.

La última jornada del rally partía con una esperada pelea entre Subaru y Mitsubishi, como dicta el duelo tradicional entre ambos... aunque con una ventaja clara para el WRX STi que se encontraba mucho más cómodo en el Montre. De esta forma, en el top 5 el único Lancer capaz de pelear contra la legión de Subaru era el coche de Nutahara. La mañana arrancó con la sorpresa de ver a Arai (hijo) con el mejor tiempo en los dos primeros tramos disputados, dejando el tercero para Kamada. La tarde volvió a mostrar a un joven Arai muy acertado que fue el más rápido del día. En el Campeonato Japonés de Rallyes se reparten algunos puntos en cada una de las jornadas para incentivar que los pilotos estén siempre buscando empujar, así que Arai sumó unos puntos de más que nunca sobran en la general. Adicionalmente, esta actuación fue suficiente para dar al traste con las aspiraciones de Nutahara de subirse al podio. A pesar de pilotar un Subaru WRX de generación anterior, Arai está al nivel de los pesos pesados del campeonato, lo que habla muy bien del programa de desarrollo de Toyota en el que estuvo hasta el año pasado. Mientras tanto, la pelea por la victoria no lo era tanto con un Arai (padre) que se encargaba de controlar la distancia con respecto a los rivales.

Toshihiro Arai no tomó ningún riesgo en ningún momento y controló siempre la diferencia con respecto a sus perseguidores, permitiendo que estos sangraran segundos pero sin exagerar. Si ya de entrada el actual campeón parecía tenerlo todo bastante controlado, la situación le ayudó aún más cuando la dirección decidió cancelar el último tramo por culpa del deterioro del camino, impidiendo que pudieran seguir remontando. De esta forma, Toshihiro Arai volvió a ganar por primera vez desde Tsumagoi con catorce segundos de ventaja sobre Takuma Kamada, mientras Hiroki Arai completó el podio en tercera posición para alegría de la familia. También para Subaru fue un resultado destacable gracias al triplete completado en un año en el que sus coches están siendo especialmente competitivos. Fuera del podio, Fumio Nutahara tuvo que conformarse con la cuarta posición al volante del primer Mitsubishi Lancer, mientras Norihiko Katsuta no pudo lograr más que un decepcionante quinto puesto que empieza a complicarle la vida. Su experiencia es un grado y puede ayudarle pero en un año en el que su velocidad parece empezar a flaquear, será interesante ver cómo lidia con sus rivales en la pelea por el título de Japón.

Fuera de la clase principal, esta vez el primer clasificado fue el ganador de la categoría JN4. Masato Sekinen logró la novena posición en la general pilotando el sorprendentemente competitivo Suzuki Swift Sport que está mandando con varias unidades en el JN4 esta temporada. En esta ocasión no consiguieron mezclarse con los coches de JN1 como si lo habían hecho en algunas pruebas anteriores a lo largo de este año, notándose la diferencia entre los coches y pilotos más competitivos. Esta victoria hace que Sekinen vuelva a ser líder en puntos en JN4. Por detrás, cerrando el top 10 global a solo 2,2 segundos de Sekinen, Yuta Yamamoto mantuvo los triunfos del Toyota 86 de Sammy en la clase JN3. El resultado le deja también en cabeza de la general, situándose por delante de Kiyoshi Yamaguchi en un campeonato muy igualado tanto a nivel de puntos como de ritmo. Cinco segundos más atrás encontramos al siguiente ganador de clase con Tomoyuki Shinkai. El piloto del Toyota Vitz (Yaris) GRMN volvió a llevarse la victoria en JN2 con un buen resultado final. Con cinco victorias consecutivas, solo se le escapa un punto para tener el pleno de 126 posible en todas las citas disputadas.

En posiciones ya más retrasadas, sorpresas varias en las dos categorías menores. En la clase JN6, Satoshi Okura se impuso al volante del reconocido e inusual Toyota Vitz CVT con transmisión variable continua. Por quinta vez consecutiva, Okura se llevó la victoria en su clase aunque lo hiciera en décimo sexta posición de la general. De esta forma, se mantiene al frente de la tabla de puntos con el único pleno de la temporada con un total de 126. Finalmente, inesperado resultado en la clase JN5 en la que Tomoyuki Amano no logró ganar en esta ocasión. La victoria fue esta vez para Koichi Okada al volante de un Mazda Demio (Mazda 2) aunque en décimo séptima posición de la general como el último ganador de clase en la general. La disputa del Montre Rally 2019 hace que la presente temporada haya cruzado ya el ecuador de la misma con cinco citas por detrás y otras cinco por delante. Cuatro de ellas tendrán como denominador común la presencia de la gravilla en el suelo, con una sola cita de asfalto restante. La próxima cita no se hará esperar. El ARK Rally Kamuy tendrá lugar entre los días 5 y 7 de julio en Hokkaido, manteniéndose como siempre sobre la tierra. En la clasificación general, la diferencia entre los tres primeros clasificados es de solo 10 puntos y Hiroki Arai está ya a solo cinco puntos de Takuma Kamada para buscar ser cuarto en la general.

Clasificación Montre Rally 2019

Pos.Categoría / Pos.Piloto / CopilotoCocheTiempo
1JN1 / 1Toshihiro Arai / Naoya TanakaFuji Subaru AMS WRX STi (Subaru WRX STi)1:27:43.0
2JN1 / 2Takuma Kamada / Hiroshi Suzukiitzz DL SYMS WRX STi (Subaru WRX STi)1:27.57.5
3JN1 / 3Hiroki Arai / Noritaka KosakaADVAN KYB AMS WRX (Subaru Impreza WRX STi)1:27.59.4
4JN1 / 4Fumio Nutahara / Tadayoshi SatoADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X)1:28.11.9
5JN1 / 5Norihiko Katsuta / Yuichi IshidaLuck STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi)1:28.39.8
9JN4 / 1Masato Sekinen / Kohei KusakaMitsuba Itzz DL Magical Magical Cooler Swift (Suzuki Swift Sport)1:38.07.9
10JN3 / 1Yuta Yamamoto / Mami YamamotoSammy ☆K-one☆ Lubross YH86 (Toyota 86)1:38.10.1
11JN2 / 1Tomoyuki Shinkai / Yuichi AndoToyota Vitz GRMN Rally (Toyota Vitz GRMN)1:38.15.3
16JN6 / 1Satoshi Okura / Koji ToyotaAisin AW Vitz CVT (Toyota Vitz CVT)1:41.17.6
17JN5 / 1Koichi Okada / Takeshi Kobayashiitzz Cusco DL Mazda Demio (Mazda 2 Demio)1:41.41.8

Mejores imágenes

Clasificación general – JN1

Pos.ClasePilotoPuntos
1JN1Toshihiro Arai82
2JN1Norihiko Katsuta74
3JN1Fumio Nutahara72
4JN1Takuma Kamada49
5JN1Hiroki Arai44

Líderes clasificación general – Otras clases

Pos.ClasePilotoPuntos
1JN2Tomoyuki Shinkai125
1JN3Yuta Yamamoto82,6
1JN4Masato Sekinen73
1JN5Tomoyuki Amano102
1JN6Satoshi Okura126

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Lee a continuación: Hiroki Arai irrumpe en el Campeonato Japonés de Rallyes con una inesperada victoria en el Kumakogen Rally