ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mahindra es el primer fabricante en comprometerse con la Fórmula E también con los Gen3

Si la Fórmula E ya sabe que perderá uno de sus fabricantes cuando la séptima temporada toque a su final, la primera como Campeonato del Mundo, el anuncio para contrarrestar la noticia de la salida de Audi de las series eléctricas se había incluso adelantado unas horas. Mahindra es por ahora el primer y único constructor que ha confirmado que seguirá involucrado con la llegada de los próximos monoplazas Gen3.

Recordemos que la intención por parte de la FIA era la de llevar adelante el rediseño del Gen2 ya para este año, con los equipos compitiendo con el bautizado como Gen2 Evo y esperando a la llegada de la siguiente revolución con los Gen3, los cuales deberían tener una capacidad de recarga rápida además de ser coches más pequeños y ligeros que se adaptaran incluso mejor a la competición en ciudades.

Antes de otro hito técnico importante para el Campeonato del Mundo de Fórmula E de la FIA, saludo a Mahindra Racing como el primer fabricante en comprometerse con la próxima era de la disciplina. De hecho, el coche de carreras Gen3 establecerá aún más los principios que han hecho que el campeonato sea un éxito. Es positivo ver a un equipo fundador continuar con nosotros en una misión compartida para desarrollar tecnología de vehículos eléctricos y promover la movilidad sostenible – Jean Todt

Obviamente la pandemia sufrida por el planeta en este 2020 ha obligado a alterar los planes, y mientras que y varios fabricantes han anunciado que comenzarán la temporada con los coches con los que disputaron las seis carreras en Berlín, el proyecto del Gen2 Evo quedaba aplazado hasta la temporada 2021-22, mientras que los equipos quedaban limitados a hacer cambios en su tren motriz solo una vez en los dos próximos años. Esto afectaba a todas las formaciones, ya que las más competitivas en la pasada temporada se podrían quedar atrás si no mejoraban sus coches hasta comenzar la octava temporada de la Fórmula E, mientras que las menos competitivas corrían el riesgo de introducir novedades ya este año que supusieran un salto no lo suficientemente grande como para mantenerse competitivos también en 2022.

Aunque por el momento se apunta a que la 2022-23 será finalmente el año de introducción del Gen3 (se desconoce si el Gen2 Evo hará finalmente aparición), Mahindra ha querido mostrarse comprometida con la Fórmula E y su futuro, integrándola dentro de su programa comercial, con el que el Grupo Mahindra tiene como objetivo poner medio millón de vehículos eléctricos en las carreteras de la India para 2025, creyendo a su vez en el papel continuo de la Fórmula E como un campo de pruebas esencial para las futuras tecnologías de movilidad sostenible y vehículos eléctricos de carrera a carretera. Sin duda, la situación contrasta con lo decidido por Audi, la cual parece haber establecido que ya le han sacado todo el jugo a las series después de haber estado involucrada en distintos niveles durante las siete primeras temporadas de vida.

Vemos al Mahindra Group como un actor clave en el futuro de los vehículos eléctricos para el mercado masivo. Es un testimonio del propósito compartido de la Fórmula E y sus socios el hecho de que uno de nuestros equipos fundadores, Mahindra Racing, ya se haya comprometido con Gen3 en previsión de la temporada 2022/23. Gen3 trae consigo una oportunidad sin igual para la innovación desde una perspectiva deportiva en la pista y el avance tecnológico en nuestras carreteras. Estamos encantados de que Mahindra Racing se una a nosotros en ese viaje – Jamie Reigle, director ejecutivo de Fórmula E

¿Cómo serán los Gen3 del Mundial de Fórmula E?

Algunos de los criterios más importantes prestan especial atención al ahorro de peso, apuntando a que las baterías para los Gen3 deberían reducir su peso hasta los 284 kilogramos, teniendo las actuales de McLaren unos 385 kg, mientras que el peso total del conjunto se debería desplomar hasta los 780 kg (piloto incluido), ahorrando 120 kg respecto a los actuales Gen2. Las dimensiones también se reducirán: 1.770 mm de ancho y 5.160 mm de longitud en el automóvil Gen2 a 1.700 mm de ancho y 5.000 mm de longitud para el modelo Gen3.

En cuanto a la potencia, se establecerá un máximo de 350 kW (unos 470 CV) en el modo de clasificación y el Attack Mode en carrera, 300 kW en el modo normal, mientras que la otra principal novedad es que se tratará de implementar la tecnología de recarga rápida en boxes como variable estratégica. La potencia de carga rápida se limitará a un máximo de 600kW y dará 4kWh adicionales de energía utilizable. El tiempo de carga se establece inicialmente en 30 segundos. Se apunta a que en 45 minutos debería estar la batería completamente cargada.

Cargando...