ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mario Isola: "Tenemos la intención de que se hagan dos paradas por carrera"

Una segunda semana soleada ha resultado ser mucho más productiva para los equipos y pilotos de Fórmula 1, que han podido salir más a pista y reducir sus problemas a hechos mecánicos y no meteorológicos. Pirelli pudo sacar más conclusiones en cuanto los neumáticos tomaron el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya y el jefe de competición de la casa de Milán, Mario Isola, analizó algunos datos más reveladores después de una primera semana poco representativa.

«Hay ocho 8 décimas de diferencia entre el neumático medio y el blando, cuatro décimas entre el blando y el superblando, seis entre el super y el ultrablando y otras ocho décimas entre el ultra y el nuevo hiperblando«, explicó. «Muchos equipos han probado el compuesto medio y el blando. No podemos hablar del rendimiento del duro por la poca información de la que disponemos, ya que solo Mercedes y Sauber lo han usado». Isola cita el reasfaltado del circuito catalán y la mayor velocidad de los coches como dos factores claves para explicar la mejora en tiempos y el mayor desgaste de los Pirelli.

«El anterior asfalto era más abrasivo y adecuado para los compuestos duros. El actual tiene mucho agarre y es más liso, se degrada mucho menos. La mejora en dos segundos respecto a la pole position del GP de España del año pasado es fruto tanto del reasfaltado como de unos coches más veloces y el uso del nuevo hiperblando». Citó el hombre de Pirelli el efecto del graining en el neumático delantero izquierdo. «Veremos si lo sufrimos en dos meses con mayor temperatura. No nos sorprende tanto el blistering por la mayor exigencia de estos coches al neumático».

Avisó Isola del hecho que una estrategia de dos paradas sea la ideal: «Tenemos la intención de que la estrategia más rápida implique realizar dos paradas, aunque no en todos los circuitos será posible hacerlo«. También comentó las elecciones para futuras carreras. «En el Gran Premio de España usaremos el medio, blando y superblando y en Canadá tendremos los tres más blandos, super, ultra e hiper. Confirmaremos la selección de Mónaco en dos semanas, dónde llevaremos por primera vez el hiperblando. También usaremos neumáticos de lluvia más blandos en próximos eventos».

Como tema añadidos, Isola citó el hecho de poder rodar en Baréin en el futuro como añadido a Montmeló. «En Baréin hay muchas curvas de tracción, Montmeló es un trazado mucho más representativo de curvas rápidas y lentas. Tendría sentido probar una semana en cada circuito, primero en España y luego en Baréin para facilitar el desplazamiento a Australia». Y añadió que Pirelli necesita desarrollar nuevos neumáticos y compuestos porque «la reglamentación de la Fórmula 1 será estable por tres años más, pero los coches son cada vez más rápidos y exigentes con las gomas».

Cargando...