ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Matt Crafton se reencuentra con la victoria en un escenario poco habitual

Eldora Speedway es uno de tantos óvalos de tierra que existen en Estados Unidos, de apenas media milla de longitud y con un cargado calendario de late models y sprint cars. El tricampeón de la Monster Energy NASCAR Cup Series Tony Stewart compró el circuito en 2004 y poco a poco lo ha llenado de eventos reconocibles y cada vez más relacionados con NASCAR. Primero fue el Prelude to the Dream, una carrera benéfica de late models a la que siguió en 2013 la primera disputa del Eldora Dirt Derby.

Puntuable para la Camping World Truck Series, el Dirt Derby es una de las carreras más populares del año no tan solo en la propia Truck Series sino en todo NASCAR (que no organizó una ronda en tierra entre 1971 y 2012). Las posiciones de salida para el evento principal se organizan en pequeñas carreras de 10 vueltas cuyos cinco primeros clasificados entran directamente a la final. Una carrera de eliminación supone el esfuerzo definitivo para aquellos que no lograron su acceso anteriormente. Con una pobre inscripción de apenas 33 pick-up solo Tommy Regan se quedó fuera, sin suerte después de su debut en la reciente cita de la Cup Series en Sonoma.

El poleman era Stewart Friesen, piloto de la categoría a tiempo completo y con experiencia en óvalos de tierra que hizo su debut en Trucks el año pasado en Eldora. El primer incidente fue un trompo de J.J. Yeley hacia Bobby Pierce. Le siguieron un grupo de siete camiones empotrados en dos accidentes simultáneos en la vuelta 20 (entre los cuales se encontraba el vigente campeón Johnny Sauter, que acabó a siete vueltas) y un choque de Kaz Grala con Christopher Bell. Sorprendentemente, solo Grala tuvo que abandonar en un comienzo alocado con victoria de Matt Crafton en el primer segmento, por delante de Friesen y de John Hunter Nemechek.

Nada más comenzar el segundo segmento, el australiano Max Johnston trompeó en la curva 3 y provocó el choque de Ben Rhodes y Korbin Forrister. El bicampeón de la Speed Energy Formula Off-Road Sheldon Creed destacó bastante menos que en la categoría de camiones organizada por Robby Gordon, formando parte del gran accidente de la vuelta 20 y protagonizando dos incidentes más, incluyendo un trompo propio y un golpe a Ray Ciccarelli. Friesen venció el segundo segmento seguido de Austin Cindric, Nemechek y un peleón Ty Dillon que era el único piloto de la Cup Series que se asomó por Eldora.

Christopher Bell se puso líder en una buena remontada estratégica a pesar de tener un lateral muy dañado tras el golpe de Grala. Chase Briscoe se puso detrás de Bell pero empezó a perder tiempo y posiciones con un intenso subviraje en su Ford, siendo rebasado por Friesen, Ty Dillon y Grant Enfinger. Friesen tardó apenas 20 vueltas en ponerse líder de nuevo, gracias en parte a la mala gestión de los doblados por parte de Bell, hasta que un pinchazo de Dillon provocó una nueva caution.

Bell tuvo un pinchazo en la siguiente resalida y fue absorbido por el resto del grupo, en el que empezó a subir Crafton. Ni siquiera dos trompos solitarios de Ciccarelli impidieron al de ThorSport adelantar a Friesen a falta de 17 giros y mantener su Toyota en primera posición, camino a su primera victoria desde mayo de 2016. Friesen se impuso a Briscoe por la segunda posición, con Enfinger y Nemechek completando el top 5. Bobby Pierce y Bell lograron un valioso top 10 después de verse en varios de los incidentes de la carrera, mientras Ty Dillon acabó 12º justo por delante de Norm Benning, piloto de equipo propio y mucho carisma bien valorado en el campeonato.

Resultados Eldora Dirt Derby

Posición Piloto Equipo Marca
1 Matt Crafton ThorSport Racing Toyota
2 Stewart Friesen Halmar Friesen Racing Chevrolet
3 Chase Briscoe Brad Keselowski Racing Ford
4 Grant Enfinger ThorSport Racing Toyota
5 John Hunter Nemechek NEMCO Motorsports Chevrolet
6 Bobby Pierce MB Motorsports Chevrolet
7 Noah Gragson Kyle Busch Motorsports Toyota
8 Justin Haley GMS Racing Chevrolet
9 Christopher Bell Kyle Busch Motorsports Toyota
10 Austin Cindric Brad Keselowski Racing Ford
Cargando...