ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen gana un Gran Premio de Austria con festival de penalizaciones

Resultado esperado del Gran Premio de Austria con una nueva victoria de un dominante Max Verstappen que, aunque vio su racha de vueltas lideradas llegando a su fin, se impuso con facilidad en la carrera de casa de Red Bull. Charles Leclerc logró una importante segunda posición que para Ferrari llega como agua de mayo justo el fin de semana en el que traen mejoras técnicas. Sergio Pérez efectuó una excelente remontada y completó el podio tras una espectacular pelea con Carlos Sainz, cuarto. Por su parte, Fernando Alonso fue sexto en una carrera notablemente anónima. Por lo general, carrera marcada por la enorme cantidad de penalizaciones por límites de pista.

La sesión clasificatoria, celebrada este fin de semana el viernes al ser esta cita una ronda con carrera al sprint el sábado, se resolvió con Max Verstappen de nuevo en pole position. Tras el neerlandés, los dos Ferrari ocuparon la segunda y tercera posición con Charles Leclerc por delante de Carlos Sainz. Lando Norris daba la sorpresa al ser cuarto, mientras Lewis Hamilton cerraba el top 5. Seguían Lance Stroll y Fernando Alonso, con Nico Hülkenberg octavo por delante de Pierre Gasly y Alex Albon, décimo en una nueva excelente sesión clasificatoria para el anglotailandés.

A diferencia de la carrera corta del sábado, la pista estaba seca al darse la salida, aunque con la lluvia como una posibilidad para la tarde. En cuanto a elecciones, todos los pilotos optaban por neumáticos medios, excepto un Alonso que era la nota disonante con gomas duras. En la a salida, Verstappen mantenía la primera posición aunque con un Leclerc que le atacaba a lo largo de la primera vuelta. Tras él, Sainz era tercero y Norris perdía posición con respecto a Hamilton. Por su parte, Alonso lograba dar cuenta de su compañero de equipo Stroll y se situaba en sexta posición.

Tsunoda sufría una salida de pista, con daños en su monoplaza, obligándole esta situación a parar en boxes mientras el Safety Car neutralizaba la carrera. El motivo de la neutralización, un toque en la curva 1 que dejaba varias piezas en pista y obligaban a los comisarios a realizar un rápido proceso de limpieza. La resalida se produjo en la vuelta 4, sin cambios de orden en pista inmediatos. En los compases iniciales, la acción se centraba en la tensión entre los dos Ferrari, la remontada de Pérez y el adelantamiento de Stroll sobre Hülkenberg por el séptimo puesto. El alemán acabaría retirándose en la vuelta 14 por problemas técnicos, causando un Virtual Safety Car.

Esta acción llegó en el momento ideal para que varios pilotos (Hamilton, Norris, Gasly, Albon, Russell, Ocon, Piastri y Sargeant) realizaran sus primeras paradas. Puesto que el Virtual Safety Car duraba lo suficiente, los Ferrari y los Aston Martin paraban en la vuelta siguiente, aunque con paradas lentas para los coches italianos, haciendo que Sainz cayera al sexto puesto. El madrileño adelantaría sin demasiados problemas a Norris. Entre tanto, dirección de carrera confirmaba penalización de 5 segundos a Hamilton por repetido exceso de límites de pista, y otra para Tsunoda, por el toque en la salida.

Sainz daba espectáculo adelantando a Hamilton y Pérez en vueltas consecutivas, recuperando así la tercera posición. La parada de Verstappen llegó en la vuelta 25, volviendo a pista por detrás de los dos Ferrari aunque el hecho de montar gomas duras hacía pensar en una estrategia distinta para el de Red Bull. Una sola vuelta fue suficiente para que el actual campeón recobrara el segundo puesto, lanzándose entonces en persecución de Leclerc. En un festival de sanciones, dirección de carrera seguía repartiendo con cinco segundos para Ocon por ‘unsafe release’ y otros cinco para Sainz por límites de pista.

Eventualmente, Leclerc sucumbió ante el avance de Verstappen, más rápido que nadie. En otras latitudes, Albon y De Vries se ganaban también sendas penalizaciones de 5 segundos. Las últimas paradas de los pilotos españoles llegaron en la vuelta 45 y 46 para Alonso y Sainz respectivamente. El madrileño volvía a pista por detrás de Norris, pero lograba superarle sin demasiados problemas. Una vez realizadas todas las paradas en boxes, Pérez era quinto aunque con más ritmo que un Norris que era cuarto y los dos Ferrari que ocupaban posiciones de podio, dejando una parte final de carrera interesante en la lucha por el podio.

Norris caía primero sin ofrecer una gran resistencia a un Pérez que protagonizó una excelente pelea con Sainz. Durante varias vueltas, se intercambiaban posiciones hasta el adelantamiento definitivo en la vuelta 62. Por delante no hubo ya más cambios, con un Max Verstappen que completó la carrera sin mayores desafíos a una nueva victoria con una enorme ventaja que le permitía incluso realizar una parada en boxes para marcar la vuelta rápida, aunque desde su equipo preferían no tomar ese riesgo que consideraban excesivo. Sin embargo, finalmente los de Milton Keynes cedieron ante lo que pedía Verstappen, que confirmó su deseada vuelta rápida.

El segundo clasificado fue un Charles Leclerc que completó una carrera particularmente sólida con una recompensa justa. Sergio Pérez completó el podio con el tercer puesto, batiendo a Carlos Sainz, cuarto. Tras el madrileño, Lando Norris cerró el top 5 con una fantástica actuación, por delante incluso de Fernando Alonso. Lewis Hamilton y George Russell fueron séptimo y octavo respectivamente, con Pierre Gasly noveno y Lance Stroll como el último piloto en la zona de puntos. Así, termina una carrera en el Red Bull Ring con bastante movimiento y una gran cantidad de penalizaciones.

Cargando...