Mazda rompe su mala racha con un doblete en Watkins Glen, Antonio García roza otro triunfo

 | 

Las 6 horas de Watkins Glen suponen un regreso a la verdadera resistencia respecto a los sprints de poco más de dos horas habituales del Weathertech Sportscar Championship y Mazda pudo al fin celebrar su primera victoria en el campeonato, esperando a su colaboración con el gigante Joest. Jonathan Bomarito, Harry Tincknell y Olivier Pla se apuntaron el triunfo y Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Timo Bernhard completaron el doblete nipón en una carrera apretada en tres de las cuatro categorías; Antonio García no pudo impedir la cuarta victoria consecutiva de Porsche en GT Le Mans y Acura triunfó para ampliar su margen al frente de GT Daytona.

Dos accidentes abrieron la carrera: Laurens Vanthoor tocó a Tommy Milner en las Esses y el Corvette cruzó la pista hacia el muro exterior, empotrándose Ben Keating contra Milner al volante del Mercedes de Riley. La inmediata resalida duró poco en bandera verde, ya que Felipe Nasr se pasó de frenada por culpa de un pinchazo y se fue la grava del Heel, quedándose a poco de chocar con su compañero Filipe Albuquerque. Los comisarios sacaron el coche de Nasr y Eric Curran de la escapatoria, pero las tres vueltas perdidas serían clave en la remontada.

Richard Westbrook y John Edwards adelantaron a Antonio García en los primeros metros, cayendo el madrileño a la tercera posición aunque sin descolgarse. Connor De Phillippi y Vanthoor se encargaban de formar un grupo de cinco marcas distintas apretadas en dos segundos, sin una eficaz intervención del Balance of Performance en los primeras vueltas. García se puso líder en su estancia inicial en el #3 y Jan Magnussen siguió el buen ritmo del Corvette cuando le relevó. Mikhail Goikhberg se accidentó a la salida del Boot pero pudo retomar la marcha e irse a boxes en busca de la mayor reparación de los daños del JDC-Miller #85.

Tincknell adelantó a los Penske de Dane Cameron (en una salida nefasta) y Ricky Taylor y se fugó junto a Jarvis, tomando ambos una ventaja de 50 segundos a la espera de que el coche no se les rompiera de nuevo. Dillon Machavern (con el BMW de Turner Motorsport) y Jeff Westphal (con el Ferrari de la Scuderia Corsa) se colaron entre los Acura de Trent Hindman y Christina Nielsen y una colisión entre Stephen Simpson y John Potter en el Outer Loop provocó la tercera bandera amarilla del evento, saliendo Simpson perjudicado por daños en la parte trasera de su Cadillac.

Bernhard tomó el liderato en el Mazda #77, siguiéndole Jonathan Bomarito en un #55 que parecía más rápido y situándose Tom Blomqvist al frente de GTLM al parar antes de la caution. Magnussen le siguió y acabó superando al inglés, a la vez que Hélio Castroneves sufría en su prolongado stint en el Penske #7 y se veía rebasado por Bomarito y Juan Pablo Montoya, nuevo ocupante del #6. Westbrook puso al Ford #67 como líder en GTLM entre paradas antes de tener un problema con la columna de dirección y una detención lenta cuando le sustituyó Ryan Briscoe, dejando a los Porsche de Vanthoor y Nick Tandy al frente.

Castroneves siguió sufriendo y llegó a trompear en un choque con Matt McMurry, líder de LMP2, aunque los dos pudieron seguir en carrera; Colin Braun quedó detenido sin llegar a forzar la caution con el frágil Nissan de CORE Autosport. El Audi de Montaplast by Land Motorsport era un coche a tener en cuenta en GTD una vez más y tanto Ricardo Feller como Daniel Morad defendieron muy bien el liderato a la espera de un final apretado con los Acura. García adelantó a Vanthoor por el liderato en GTLM y Olivier Pla haría lo propio con Jarvis en el duelo entre Mazdas por la primera posición absoluta.

Pero entonces apareció Andrew Evans, piloto del Performance Tech de LMP2, que trompeó en el Inner Loop después de chocar con Blomqvist y Patrick Pilet y después se paró en el interior de una curva pronunciada para dar paso a la cuarta caution a poco más de una hora para el final. Montoya era el nuevo líder y se escapó junto a Tincknell y Jarvis en la lucha por la victoria, yendo los Ford hacia arriba en GTLM junto a Tandy. García rellenó el depósito y encaró una remontada complicada, pasando de sexto a tercero al rebasar a Earl Bamber y a los dos BMW, incluyendo a un De Phillippi que perdió un posible podio por culpa de un incendio en boxes.

Montoya defendió el liderato con uñas y dientes, echando a Tincknell a los pianos en dos maniobras dudosas y cediendo finalmente ante su empuje y el de Jarvis. El juego entre pilotos doblados acercó a los dos británicos pero Tincknell resistió un problema en la cubierta del motor y le dio a Mazda su primer triunfo después de años de agonías, roturas y velocidad variable. Montoya y Cameron completaron el podio y son los nuevos líderes en Prototipos, apenas un punto por delante de Nasr y Curran (séptimos). McMurry, Gabriel Aubry y Eric Lux ganaron holgadamente en LMP2 con el PR1 Mathiasen ante los incidentes del Performance Tech.

Bamber perdió el liderato en GTLM con una estrategia confusa y un pinchazo en un #912 que fue a la contra en todo el evento, cediendo el triunfo a un Tandy que desperdició una ventaja de cinco segundos y tuvo que aguantar a García en los últimos giros. Tandy y Pilet se ponen líderes de la categoría con un punto de ventaja sobre Bamber y Vanthoor y sobre el Corvette de García y Magnussen, descolgándose los Ford y los BMW. Y en GTD Acura logró su primera victoria de la temporada después de la caída del Audi de Montaplast sin gasolina a falta de 10 minutos. Mario Farnbacher aguantó los ataques de Bill Auberlen y ampliando el liderato del NSX en un día de problemas para los rivales de Lexus.

Lee a continuación: Se marcha el Toyota #7, sustos para otros líderes de categorías en Le Mans

  • Ferran Pistola

    Me alegro por Mazda y por Joest. Por fin terminaron una carrera, y la ganaron. Montoya y Cameorn líderes, a ver si ganan el título. Que mal esta el Konika Minolta #10 de WTR. Jordan Taylor esta fatal. Raro en este equipo. PEro bueno, tienen la temporada solucionada con su victoria en Daytona.
    Cerca estuvo "king of Spain" en ganar.

    • M.A.

      Si, pero se ve que aquí tampoco se libran de polemicas, "codazos" y sanciones-no sanciones....
      Con el amigo Juancho en plan Verstappen...
      (Modo ironico -ON-. Son carreras. Se juega duro....)

      • Ferran Pistola

        Soy un fanboy de Montoya, nunca lo he escondido. Montoya solía dejar espacio a los rivales en la parte de fuera, aunque si, era igual de kamikace qeu Max.