ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mercedes AMG F1 ya está cerrado. ¿Qué piezas del puzle faltan por encajar en la Fórmula 1 de 2019?

Dos piezas del puzle de la Fórmula 1 quedan encajadas y el resto del dibujo parece empezar a verse como aquellos ejercicios de unir números que hacíamos de pequeños y que comenzaban a mostrarnos el dibujo cuando ya llevábamos unas cuantas líneas trazadas. La primera esquina de la imagen ha quedado en su sitio y ahora hay que ver cuál es la siguiente pieza de las esquinas que queremos poner en este rompecabezas de una Silly Season que prometía mucho debido a los numerosos pilotos que terminaban contrato, pero que finalmente sabe a poco.

Las otras esquinas de este puzle imaginario al que os quiero trasladar deberían en este caso estar formadas por la nueva asociación entre Red Bull Racing y Honda, la escudería Renault Sport F1 Team y los del cavallino, Ferrari. Si bien parece que los movimientos internos dentro de los de Maranello no deberían tener un gran impacto en la decisión de los otros dos equipos antes mencionados, sí parece que los austriacos decidirán en buena parte lo que ocurrirá con los monoplazas amarillos y los que serán sus ocupantes en 2019. Dos rivales pendientes del uno y del otro que hasta ahora habían sido aliados.

Ya son cinco los pilotos confirmados para la temporada 2019 y todos ellos pertenecen a las estructuras nombradas: Max Verstappen, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y Nico Hülkenberg. En el caso de Vettel, ya dejó entrever el compañero de box que le gustaría para la próxima temporada, quizás en el momento en el que se rumorea que Ferrari está más decidida a no contar con Kimi Räikkönen y traer en su lugar a Charles Leclerc. Tarde o temprano el monegasco es el futuro de la firma, sin embargo, Ferrari siempre ha sido un tanto inmovilista para estas decisiones y en el caso de Vettel, se encuentra muy cómodo con el finlandés a su lado:

Aprecio a Kimi, nos llevamos bien, nunca tuve ningún problema con él. Tal vez algún encontronazo en la pista, recuerdo haberle golpeado, pero la forma en que manejamos las situaciones es muy similar y muy franca. Me encantaría continuar de esta manera, pero la decisión no depende de mí. No sé cuándo o cómo será. Pero… no me importa. En mi caso, sé dónde estaré el próximo año, pero creo que ambos pilotos serían adecuados para el equipo.

Ferrari no tiene prisa. Saben que no se van a quedar sin segundo piloto para 2019, por lo que son otros los equipos que puedan sentirse apremiados por el paso por el tiempo y la inmovilidad que se produce en sus negociaciones. Red Bull Racing sabe que posiblemente no encontrará un piloto mejor que Daniel Ricciardo y el australiano, con Mercedes cerrada y Ferrari decidida también sabe que no encontrará un lugar mejor para continuar su carrera deportiva. Es cierto que la llegada de Honda puede generar dudas a pesar de que el rendimiento de Renault sigue alejado de los motoristas de cabeza, sin embargo, no se otea en el horizonte una asociación mejor para ambas partes. Ahora falta saber el cuándo.

Y precisamente de esto último también están muy atentos en Renault. Hülkenberg al igual que Verstappen permanecerán en sus actuales asientos, con el alemán esperando a ver qué sucede con su compañero. Carlos Sainz Jr. sigue siendo sobre el papel el mejor posicionado, siendo una pieza del puzle que parece haber encajado a la perfección en el equipo del rombo, por lo que un paso atrás, un regreso a Toro Rosso sería impensable si quiere seguir evolucionando. Los rumores sobre una posible llegada de Lance Stroll a Force India empujan también a un posible cambio de aires de Esteban Ocon, piloto que por su talento y nacionalidad también puede entrar en los planes de futuro de los franceses. Desde la formación dicen estar muy interesados en Sainz, pero tampoco han cerrado la puerta a otras opciones. Parece que en este caso la paciencia que tengan unos y otros será clave.

En lo que respecta a los otros seis equipos, son muchas las dudas y pocas las certezas, empezando por el propio Fernando Alonso y siguiendo con estructuras como HAAS, Force India o Toro Rosso. Los resultados de Lando Norris no parecen respaldar un salto inmediato en una temporada en la que el de McLaren está siendo completamente eclipsado por George Russell en la Fórmula 2. El futuro de un Stoffel Vandoorne que no termina de despegar, la posibilidad de que Kimi Räikkönen recale en otra formación, el lustroso respaldo a Lance Stroll impacientándose con los problemas de Williams, la posibilidad de que Honda lleve a un piloto nipón a Faenza como parte del acuerdo o la siempre alargada de Robert Kubica. La Silly Season de 2018 será completamente de ellos.

Cargando...