ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mercedes-AMG también evaluará otros programas más allá de la Fórmula 1 y la Fórmula E

Han sido semanas muy ajetreadas para Mercedes-AMG F1. La firma de la estrella ha pasado de estar en los candidatos a abandonar a la Fórmula 1 junto a Renault F1 Team para posteriormente ser ratificado por los propios responsables de Daimler. Ni Mercedes abandonará teóricamente el campeonato a finales de 2021, ni Toto Wolff dejará de ser el líder de la estructura al término de 2020. En el caso de la firma germana, el techo presupuestario anunciado para 2021 y que se reducirá gradualmente hasta 2025 también obligará a una reestructuración importante, la cual puede derivar en despidos o en una situación similar a la de Ferrari con la firma desembarcando en nuevos retos.

Si los italianos ya han reconocido que están estudiando opciones como las IndyCar Series a partir de 2022 o el WEC, a través de los Hypercar ahora que los GTE comienzan a tambalearse, en el caso de Mercedes también se ha empezado a reconocer en que podrían evaluar el competir en otros campeonatos para aprovechar ese exceso de recursos que resultará del nuevo límite presupuestario.

Debemos considerar que el tijeretazo en el presupuesto será mayúsculo, ya que, con los límites impuestos, las escuderías más importantes se verán obligadas a reducir en más de la mitad el montante que hasta ahora venían invirtiendo en el Gran Circo. Tras la marcha de Mercedes-AMG del DTM, actualmente el fabricante germano tan solo mantiene en marcha los programas oficiales en la Fórmula 1 y en la Fórmula E, mientras también aprovecha el negocio carreras-cliente en las categorías GT3 y GT4.

Para nosotros significa reajustar, cambiar la forma en que hacemos las cosas y desplegar personal en nuevas áreas. Contamos con un departamento muy fuerte que se llama Mercedes-Benz Applied Science donde trabajamos para clientes de alto rendimiento y desplegamos nuestros servicios. Y quién sabe, tal vez entremos en otras categorías con el fin de mantener los recursos humanos y la propiedad intelectual dentro de Mercedes. Vivimos en una realidad financiera muy diferente a la pre-COVID. Hemos aceptado el límite presupuestario más bajo porque es imprescindible que las franquicias exitosas de la Fórmula 1 ganen dinero en lugar de perderlo – Toto Wolff

Debemos tener en cuenta que Mercedes está interesada en promocionar su nueva línea de productos electrificados, por lo que de nuevo sobre el papel deberían estar disciplinas cuyas normativas técnicas incorporen trenes motrices híbridos o eléctricos. El eTCR no parece encajar en la estrategia comercial, al igual que el WRC, por lo que entre el resto de campeonatos FIA es el WEC el que puede encajar con el lanzamiento del Project One de Mercedes-AMG. Las IndyCar Series, con su nueva reglamentiación y monoplaza en 2022 prometen atraer también la atención en un momento en que campeonatos clásicos como el DTM necesita una reconstrucción, mientras que los GT’s parecen estar asentados con el actual formato de equipos carreras-cliente.

La alta gerencia de Mercedes considera que la Fórmula 1 es una actividad central: construimos coches de carretera y coches de carrera, y en realidad el primero fue uno de carreras. Y a ese respecto, no lo vemos simplemente como una plataforma de marketing que genera valiosos dólares en mercadotecnia, sino que lo vemos como un ejercicio conjunto. Hay una transferencia de tecnología entre la calle y la Fórmula 1 y no está siendo criticada dentro de Daimler.

Vía | RaceFans

Cargando...