Mick Schumacher: "Fuera del circuito, pienso en pilotar; dentro, piloto"

 |  @alexgarciagv27  | 

Uno de los puntos de mayor interés de la Fórmula 2 esta temporada 2019 es el debut en la categoría de Mick Schumacher. El hijo del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher llega a la telonera de la Fórmula 1 tras haber sido campeón de la Fórmula 3 europea el año pasado. El alemán ha estado mostrando buen nivel en las pruebas de pretemporada en Jerez y Barcelona y tras el segundo de los tres días de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, atendió a la prensa desplazada al lugar. Diariomotor Competición tuvo la oportunidad de hablar con Mick Schumacher junto a otros medios para escuchar sus opiniones sobre su pasado, presente y futuro.

Pregunta: "Sobre tu pretemporada 2019, ¿cómo la resumirías por ahora?"

Mick Schumacher: "Creo que hemos alcanzado los puntos que buscábamos al inicio del año. Cierto es que seis días no son muchos y estoy acostumbrado a más días de test de cuando estaba en la F3 y la F4 pero esto es la Fórmula 2 y todo el mundo tiene el mismo tiempo así que de momento, vamos bien."

P: "¿Cómo de desafiante es pasar de F3 con tres carreras y mucho tiempo en pista a la F2, que incluso en pretemporada tiene ya el tiempo limitado?"

M.S.: "Es lo mismo para todo el mundo. Quizás los pilotos que llevan más tiempo por aquí tengan un poco de ventaja en condiciones más complicadas. Como por ejemplo hoy, con frío. Saben cómo tratar los neumáticos, cómo generar temperatura... creo que allí es donde un novato como yo va a aprender más. Incluso si en los fines de semana no tenemos esas temperaturas más frías. Pero estoy satisfecho y tengo ganas de realizar el último día de test."

P: "¿Qué tal la adaptación al ritmo de carrera? Los coches en la F2 son mucho más lentos en carrera que en clasificación. ¿Cómo te sientes respecto a eso, viniendo de F3?"

M.S.: "Emocionante, diría yo. Primero, porque es distinto. Tienes que tratar los neumáticos de forma distinta en carrera y en clasificación. Eso te obliga a cambiar el estilo de pilotaje y puedes juzgar mejor cómo trabaja el piloto. De momento estoy contento aunque queda mucho por aprender y tengo ganas de hacerlo."

P: "¿Cómo llevas el coche nuevo? Motor, neumáticos... ¿te da algún problema?"

M.S.: "Me lo paso bien. Son experiencias nuevas, es interesante probar los nuevos neumáticos, comprobar cómo funcionan. Hemos probado muchas cosas ya. Todo está yendo de forma positiva y estoy muy contento, aunque sea complicado dejarlo atado todo en apenas 6 días. Pero insisto en que estoy muy contento porque he aprendido muchas cosas."

P: "Es emocionante ver a un Schumacher con un logo de Ferrari en el pecho. ¿Qué significa para tí?"

M.S.: "Significa muchísimo. Estoy agradecido por la oportunidad de poder trabajar con un equipo tan grande, con la historia que tiene... y también por la historia de la combinación de Schumacher y Ferrari. Estoy feliz de poder trabajar de cerca con ellos y aprender lo máximo posible por ahora."

P: "¿Ha aumentado mucho la presión? ¿Te preocupa o eres capaz de esquivarla?"

M.S.: "Creo que soy bastante bueno en saber afrontarla y en poner toda mi energía en afrontar las carreras. Tengo que trabajar en mí mismo, en mejorar... hay muchas cosas en las que pensar. No creo que haya ningún piloto con el que todo sea perfecto desde el primer momento. Voy a trabajar muy duro. Quiero aprender el máximo posible."

P: "¿En qué sentido potencia tu carrera deportiva, ser piloto de la Ferrari Academy Driver?"

M.S.: "En todos los aspectos intento aprender lo máximo posible, tanto de los ingenieros de Fórmula 1 como de todos los que tenemos a nuestra disposición. Sobre todo aprendemos mucho de entrenamiento mental, pero también físico. Me apoyan en todo momento y en todos los aspectos que necesito para convertirme en un piloto lo más completo posible."

P: "¿Cuáles son tus expectativas para este año? Hay pilotos que piensan en la F2 como un programa de dos años, hay otros que pasan más tiempo aquí... ¿qué objetivos te marcas?"

M.S.: "Mi objetivo es aprender tanto como me sea posible este año para acercarme lo máximo posible a mi objetivo de ser un piloto completo."

P: "¿Te ves capaz de estar con los pilotos más rápidos y experimentados?"

M.S.: "(Sonríe) Eso es algo que tendremos que esperar hasta la primera carrera para verlo, sinceramente. En los test invernales, todo el mundo esconde un poco y nunca sabes si están pilotando al 100% o no. Es difícil de decirlo ahora así que habrá que esperar."

P: "¿Cómo definirías tu estilo de pilotaje?"

M.S.: "¿Mi estilo? ¡Sería mejor preguntarle a mi ingeniero! (Ríe). Es difícil de decir. Todos somos únicos y reglamos el coche de la forma que nos va mejor... es difícil hablar de mi estilo."

P: "¿Cómo es Mick Schumacher dentro y fuera del circuito?"

M.S.: "Fuera del circuito, pienso en el circuito. Dentro del circuito, piloto el circuito (Ríe)."

P: "¿Qué aficiones tienes?"

M.S.: "Entrenar. Entrenar para cuando estoy en el circuito."

P: "¿Cómo te sentiste la primera vez que fuiste a Maranello como piloto?"

M.S.: "Fue muy bonito volver. La última vez que había estado era un niño. Me sentí bienvenido y estuve feliz de poder ver la fábrica, la Gestione Sportiva y pasar algún tiempo con la gente que trabaja allí."

P: "Sebastian Vettel y otros han dicho que debes seguir tu propio camino, huir de las comparaciones con tu padre. Pero ¿te ayudan los demás?"

M.S.: "La ayuda del equipo ha sido muy grande. Y es muy gratificante poder hablar con gente con mucha experiencia y que te den consejos. Aún así, me hace feliz que me comparen con mi padre."

P: "Hay gente que te ve como campeón de la Fórmula 2. ¿Crees que debes pensar en ello?"

M.S.: "Por ahora hay que ir paso a paso. Este año va de aprender, de completarme como piloto en el futuro aunque queda mucho. Lo que pase esta temporada empezará a definirse con las primeras carreras y luego veremos."

P: "¿Quién hizo la primera aproximación entre Ferrari y tú? ¿Hubo una parte más activa o fue algo de ambas partes?"

M.S.: "Creo que ambos teníamos interés. Yo tenía mucho interés, por supuesto pero Ferrari también y al final llegamos a un buen acuerdo y estoy contento por ello."

P: "A lo largo de los años ha habido mucha especulación sobre tu ingreso en un programa de desarrollo de jóvenes talentos. ¿Por qué ahora?"

M.S.: "Creo que se sintió bien, ahora. Era el momento adecuado, me sentí como que era mi objetivo y aquí estoy, con esta chaqueta puesta. Estoy contento."

P: "¿Cómo de importante es poder estar en la Fórmula 2 con Prema? Les conoces de la F3 y tu segundo año en F4, sabes como trabajan..."

M.S.: "Creo que es muy importante. En términos de carreras he vivido con el equipo todos estos años y somos como una pequeña familia. Es bonito estar con ellos y siempre me siento bienvenido. Por eso, estoy contento de poder dar este paso en la F2 con ellos."

P: "Y ¿qué tal el italiano?"

M.S.: "(Ríe) Estamos llegando, estamos llegando."

P: "Para terminar, se ha hablado mucho de un posible test con Ferrari, con Alfa Romeo... lógicamente estando en la FDA estos rumores aparecerían. ¿Es un objetivo tuyo para este año?"

M.S.: "Paso a paso. Ahora toca centrarse en la Fórmula 2 y ese va a ser mi principal foco de atención este año. Ya veremos..."

P: "¡Muchas gracias!"

M.S.: "¡Gracias a vosotros!"

Lee a continuación: Antonin Charouz, fugazmente detenido por evasión de impuestos