Montoya y Penske dominan en Mid-Ohio, nuevo podio sin victoria de Antonio García

 | 

Dice el refranero que "la primavera, la sangre altera", y en el automovilismo eso es sinónimo de vuelta a la competición y al arranque de los motores bajo el sol. Uno de los pocos certámenes que arranca antes es el Weathertech Sportscar Championship, que irónicamente se toma con calma el periodo primaveral antes de asaltar los circuitos norteamericanos en verano. Mid-Ohio regresó al calendario de IMSA en 2018 después de cinco años de ausencia y ambas citas han dado un espectáculo parecido: pocos accidentes, mucha estrategia y peleas duras que ayudan a que la inversión de Honda en el circuito siga siendo fructífera.

Las salidas en Mid-Ohio se realizan en la recta trasera y el embudo que lleva a la curva 4 vio varios toques entre DPis y GTs, incluyendo uno entre los ex IndyCar Hélio Castroneves y Ryan Hunter-Reay que dañó el frontal del Acura #7. Robby Foley abandonó con un pinchazo después de sacar su BMW de GTD por la hierba, mientras Patrick Pilet era sancionado con un drive-through por saltarse la salida en GTLM y adelantar a cinco coches antes de llegar a la línea reglamentaria. Tommy Milner sí que clavó la salida en el Corvette #4 y saltó de cuarto a primero, relegando a Jesse Krohn, Laurens Vanthoor y al sustituto Sébastien Bourdais.

El gentleman driver Jon Bennett se bajó del CORE Autosport a los diez minutos para dejarle su asiento al eficaz Colin Braun. Dane Cameron se fue a por el líder Oliver Jarvis y relegó al británico entre doblados para situarse líder en apenas 15 minutos de carrera. Cameron Cassels pinchó en el #38 y finalizó con la pelea en LMP2, categoría de solo dos coches en la que el Performance Tech sufrió múltiples incidencias. Los primeros repostajes en boxes llegaron con múltiples cambios de pilotos, no así en el Mazda de un Jarvis que rebasó a Juan Pablo Montoya (sustituto de Cameron) con más GT por el camino de un circuito estrecho.

Jeroen Bleekemolen sufrió con el #33 generalmente bondadoso y se retiró después de pasarse de frenada y llevarse a un JDC-Miller por delante, rompiendo el capó de su Mercedes. Antonio García entró pronto al #3 en lugar de Jan Magnussen y el undercut funcionó hasta que las gomas del Corvette empezaron a debilitarse más rápido que las de sus rivales, siendo adelantando por Earl Bamber y adelantando su segunda parada. Milner perdió diez vueltas con un problema en el eje del #4 y los Ford buscaron otra estrategia ante su falta de ritmo frente a Corvette y Porsche.

Montoya tomó el liderato cuando Mazda relevó a Tristan Nunez por Jarvis y la autoridad del Penske #6 dejaba a muchos doblados en la propia DPi, incluyendo al #7 (con una parada más por los daños en la colisión inicial de Castroneves), al coche de la familia Taylor y al Action Express #5. Katherine Legge sufrió dos parones mecánicos y rearrancó su Acura cuando parecía que iba a provocar una caution, del mismo modo que pareció causar Dirk Müller con un protector trasero dañando el chasis y el neumático del Ford #66. Ambos tuvieron que reparar daños y entre medio tuvo lugar la última ronda de detenciones.

Braun encalló el Nissan de CORE Autosport en la grava y dio paso a la esperada bandera amarilla a falta de media hora para el final. Montoya se escapó en la resalida y controló el resto del evento con calma, ganando por delante de Nunez. Jonathan Bomarito y Felipe Nasr dirimieron un interesante duelo por el tercer lugar y Bomarito tuvo un breve parón en la penúltima vuelta que parecía darle al podio a los vigentes campeones, pero Nasr recibió un drive-through por adelantar bajo bandera amarilla y el segundo Mazda pudo llegar a meta y completar el podio. Los demás DPi fueron doblados y Matt McMurry y Eric Lux ganaron LMP2 con 34 giros de ventaja.

Bamber y Vanthoor ganaron en GTLM por delante de García y Magnussen, cerrando el podio Nick Tandy después de ejecutar dos adelantamientos magistrales a Tom Blomqvist (BMW) y remontar el drive-through de su compañero Pilet. Mario Farnbacher y Trent Hindman salieron bien en GTD y dominaron la carrera hasta la caution, en cuya resalida Jack Hawksworth adelantó al alemán. El Lexus y el Acura se vigilaron hasta la caída de la bandera a cuadros, imponiéndose Hawksworth y Richard Heistand. Scott Hargrove se accidentó yendo tercero a falta de siete minutos y dejó una bandera amarilla local hasta el final, Alex Riberas fue sexto después de una buena salida y un mal stint inicial de su compañero Will Hardeman.

Lee a continuación: El hipotético DPi de Ford dependerá de Multimatic Motorsport

  • Ferran Pistola

    Y por fin el ritmo se vió reflejado en el resultado. Me alegro mucho por Montoya.