ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Es la vuelta a los motores V8 atmosféricos la solución de futuro de la Fórmula 1?

Desde la implementación de los motores híbridos, muchos aficionados se han mostrado muy poco satisfechos por la sinfonía que provocaban los V6 Turbo cuando eran exprimidos en pista. Exhibiciones como la realizada por Fernando Alonso en Yas Marina a finales del año pasado, en las que hizo algunas vueltas al volante del R25 con su impresionante V10, llevó a que muchos volvieran a trasladarse al pasado y que de nuevo la problemática volviese a salir a la palestra.

En teoría, el año 2025 será en el que la nueva generación de motores, por lo que la duda que se plantea es la de si la Fórmula 1 optará por un camino u otro, ya que parece difícil que, si se pretende contentar a todos, desde el punto de vista tecnológico/medioambiental y a los que piden más sonido, parece que será complicado dar con una solución que no termine defraudando a todos.

En el pasado ya se ha hablado de opciones como las de recuperar los motores de dos tiempos, e incluso eliminar el MGU-H para así conseguir que el sonido salga menos amortiguado. Las últimas informaciones provenientes de Italia van un paso más lejos y empiezan a hablar que la Fórmula 1 podría dirigirse hacia el regreso de los motores V8 atmosféricos, mantendría el sistema de recuperación de energía y seguramente el empleo de los conocidos como biocombustibles de segunda generación. Esto significaría que se eliminaría de un plumazo tanto el turbocompresor como el recuperador de energía térmico asociado al mismo.

Recordemos que entre los puntos que se encontraban recogidos en el comunicado realizado tras la Comisión de Fórmula 1, se apuntaba a que la unidad de potencia, además de innovadora, emocionante y potente también debía mantener la sostenibilidad ambiental y tener relevancia tanto en la sociedad como en el sector automotriz. “Reducción significativa de costos” algo que tradicionalmente se asoció a lo complejo que suponía para los motoristas el desarrollo del mismo e integrarlo en sus respectivas unidades.

Según la versión italiana de Motorsport, se estaría barajando la entrada de un motor V8 de 3.5 litros que recuperase energía cinética de las frenada y que también encontraría un método para recuperar parte del calor que se disipa por los escapes. La idea “suena” a la perfección, ya que hablamos de motores con más de 1.000 CV de potencia combinada y que además tendría un rango que alcanzase hasta las 18.000 rpm. El otro dato que desliza el medio italiano es que se conseguiría reducir los costes de creación de cada unidad en una quinta parte de los actuales.

Entonces, ¿Dónde está la revolución? Según el veterano Franco Nugnes, se optaría por unidades alimentadas por hidrogeno, con una configuración endotérmica que precisa de cilindradas mayores ya que este combustible produce menos poder calorífico que la gasolina. Faltan por definir muchas cosas, pero esto seguramente suene a gloria para muchos aficionados que temen que los eléctricos 100% puros sean la única opción tanto en las calles como en la competición. Faltaría saber cómo serían todos los detalles y si es plausible, pero sin duda estamos ante una opción que seguramente encaje mejor que el de mantener los V6 turbo perpetuamente.

Vía | it.motorsport.com

Cargando...