CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Nico Hülkenberg ve imposible su retorno a la Fórmula 1

nico_hulkenberg_20_20

Aunque en varias ocasiones ha declarado que su salida de la Fórmula 1 no significa su retiro como piloto profesional, todavía Nico Hülkenberg no ha llegado a un acuerdo con algún equipo para proseguir su carrera. Ahora, desde la distancia, reflexiona acerca de lo perjudicial que puede ser no establecer relación con un patrocinador porque de contar con uno posiblemente aún estaría en la máxima categoría. Decidió transitar por el camino más complicado, el de llegar a la Fórmula 1 en base a puro talento, el no pagar por un asiento, pero al final no pudo mantenerse.

Hülkenberg llegó a la Fórmula 1 en 2010, precedido de una impresionante trayectoria en las categorías de formación, campeón en la Fórmula BMW, A1GP, Fórmula 3 y GP2 Series. En su debut con el equipo Williams fue capaz de alcanzar la pole en Brasil al volante del FW32 con motor Cosworth, lo que sería considerada una proeza. En teoría, las puertas de los grandes equipos se le abrirían, pero nunca fue así. Al finalizar la temporada, Williams sustituyó a Hülkenberg por Pastor Maldonado y el alemán ni siquiera pudo disputar el campeonato de 2011.

Sin embargo, Hülkenberg regresó y permaneció en la categoría durante ocho temporadas consecutivas, junto a los equipos Force India, Sauber y Renault. Pero ahora pensar en un retorno es imposible porque no aporta dinero y en una Fórmula 1 donde los equipos requieren de recursos para mantenerse operativos, un piloto joven que garantice una inversión resultará una opción más lógica que un veterano. A estas alturas, Hülkenberg aconseja a los jóvenes pilotos, que ascienden a la Fórmula 1, que se establezcan un plazo no mayor de cuatro años para llegar a un buen equipo, si en ese lapso no han sido solicitados, deben dejar de soñar y tomar consciencia de su situación.

Añadió que el deporte motor ha cambiado mucho, se ha vuelto muy costoso para los niños que se inician y mientras más avanzan más dinero deben desembolsar. Las habilidades poco cuentan mientras no dispongan de un sólido respaldo económico, a menos que estén integrados a un programa de alguna escudería o auspiciados por un fabricante. De resto será complicado, incluso culminar el ciclo de formación.

En palabras de Nico Hülkenberg:

A menos que cuente con un fuerte inversor que me respalde, no volveré. Se ha vuelto increíblemente costoso financiar mi propia carrera y la Fórmula 1 es un deporte técnico, los equipos obtienen ventaja a través de nuevas tecnologías e ideas creativas, pero eso cuesta dinero. Siempre habrá momentos especiales en las carreras, así que solamente debes disfrutar antes que todo acabe.

Vía | Speedweek