ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nikolay Gryazin es campeón del ERC Junior U28, Emma Falcón vence entre las féminas

La última cita del ERC 2018 tenía como principal aliciente el conocer cuál de los contendientes por el título del ERC Junior U28 sería el sucesor de Marijan Griebel así como conocer la vencedora final de duelo de féminas entre Emma Falcón y Catie Munnings. El Rally de Liepāja contaba a su vez con una gran ausencia, la de Alexey Lukyanuk, ya coronado campeón después de que los hermanos Magalhaes decidieran no tomar parte de la penúltima prueba del campeonato continental. El ruso, acudió a Letonia, en este caso solo para darse un baño de multitudes mientras tocaba el ‘We are the Champions” con la guitarra eléctrica en la salida ceremonial y para apoyar a su piloto protegido, Sergei Remennik.

Tras ese inicio, Nikolay Gryazin demostró rápidamente que estaba preparado para repetir el triunfo conseguido hace unas semanas en Polonia. El ruso se puso al frente de la prueba letona rápidamente, consiguiendo la victoria en los cinco primeros tramos y tomando algo de distancia frente a sus principales rivales entre los que se encontraban el propio Fabrian Kreim y Chris Ingram. El piloto de SRT llegaría al sexto tramo con un pinchazo a meta, sin embargo, su ritmo en el resto del recorrido le permitió incluso quedarse a poco más de medio segundo del autor del scratch, el británico Ingram.

Precisamente ese sería el orden con el que llegarían al final de la jornada del sábado, seguidos por Fredrik Åhlin y Łukasz Habaj, mientras que Eyvind Brynildsen sería el primer Škoda Fabia R5 no clasificado, llegando a tener un déficit de hasta 10 km/h en las zonas más rápidas en las que el modelo checo era la gran referencia, todos ellos por debajo d ellos 50 segundos de diferencia respecto a Gryazin. Laurent Pellier llegaba en octava posición de la general a la sexta especial, sin embargo, el francés volvía sufrir la fragilidad mecánica del Peugeot 208 T16 R5, con problemas en este caso de temperatura en el propulsor.

Al frente de la carrera apenas habría cambios el domingo, mientras que en la batalla por la categoría LC3 era precisamente Oliver Solberg el que brillaba junto a los pilotos oficiales ADAC Opel Rallye Junior, Mārtiņš Sesks y Tom Kristensson, mientras que Efrén Llarena y Sara Fernández no tomaban parte de la prueba después de quedarse sin opciones matemáticas de título del ERC Junior U27 tras la prueba polaca. Emma Falcón afrontaba la última cita del ERC 2018 persiguiendo el título de féminas, con la novedad de que en esta ocasión no podría contar con su Citroën DS3 R3T, optando en esta ocasión por el Peugeot 208 R2 de GC Motorsport, algo que le obligó a tomar una estrategia mucha más conservadora con el objetivo de atar una segunda plaza que le permitiera conseguir el campeonato.

Los tres scratchs de Gryazin en el primer bucle le permitían crear un colchón de 36 segundos sobre Chris Ingram que le permitían afrontar los últimos tramos del día con una gestión de la renta que le llevaba a su segunda victoria absoluta consecutiva y al título del U28. Por detrás, Ingram echaba el resto, mientras que Åhlin se metía en el podio tras hacer el scratch en el TC10 y mantenía el cajón después de que Fabian Kreim no pudiera responder el ataque del sueco en el último tramo del día y de la temporada. Primer rally en el que los pilotos del U28 han acaparado todos los scratchs, aprovechando precisamente la ausencia de Alexey Lukyanuk,

En la categoría ERC3, Mārtiņš Sesks sumaba el triunfo al título U28 que consiguió hace unas semanas, mientras que Tom Kristensson se llevaba la victoria en un rally en el que Oliver Solberg no pudo completar la machada después de sufrir problemas de motor con su Peugeot 208 R2 en el TC11. Sergei Remennik ganaba entre los ERC2 frente a la atenta mirada de Lukyanuk, mientras que Emma Falcón se alzaba como campeonato del ERC Ladies’ Trophy a pesar de la victoria de Munnings . La canaria conseguía de esta forma cerrar una temporada que estuvo cerca de torcerse por el accidente en Barum, sin embargo, las victorias en Acrópolis, Chipre y Canarias, sumado a esta actuación en Letonia le permitían junto a su copiloto, Eduardo González, lograr el título.

Clasificación final del Rally de Liepāja 2018:

Pos. Piloto / Copiloto  Coche. Tiempo total Dif. 1º
1 Gryazin Nikolay / Fedorov Y. Škoda Fabia R5 01:40:14.5
2 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 01:40:57.8 +0:43.3
3 Åhlin Fredrik / Sjöberg Joakim Škoda Fabia R5 01:41:03.3 +0:48.8
4 Kreim Fabian / Christian Frank Škoda Fabia R5 01:41:11.5 +0:57.0
5 Habaj Łukasz / Dymurski Daniel Škoda Fabia R5 01:42:10.6 +1:56.1
6 Mareš Filip / Hloušek Jan Škoda Fabia R5 01:42:40.2 +2:25.7
7 Yates Rhys / Edmondson E. Škoda Fabia R5 01:43:57.3 +3:42.8
8 Avcioğlu Orhan / Korkmaz Burçin Škoda Fabia R5 01:47:43.5 +7:29.0
9 Kristensson Tom / Appelskog H. Opel Adam R2 01:48:52.9 +8:38.4
10 Sesks M. / Francis Renārs Opel Adam R2 01:49:13.6 +8:59.1
Cargando...