ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Nil Solans apabulla en el arranque del ERC en el Rally Serras de Fafe

Nil Solans ha tenido uno de esos días en los que parece que es imposible de batir. El piloto de Matadepera se enfundó el mono de trabajo, y junto a su copiloto de confianza, Marc Martí, se propuso a dominar con mano de hierra esta primera etapa del Rally Serras de Fafe – Felgueira al volante de su Volkswagen Polo GTI R5. Tal es el punto de rendimiento conseguido por el mayor de los hermanos Solans, que su ventaja al frente de la general no dejó de crecer y crecer después de que sus perseguidores arañaran unos pocos segundos aprovechando un pequeño descuido de él.

Ya la superespecial urbana disputada en la noche del viernes nos dejó ver que Nil estaba en disposición de pelear por los mejores tiempos, quedándose a siete décimas del scratch logrado por Erik Cais a pesar de llevar arrastrando una de las protecciones de los bajos. También el tramo espectáculo de ayer nos anunció que iba a ser una prueba complicada para otro de los pilotos españoles destacados, Efrén Llarena, el cual reconocía que tenía problemas en el Skoda Fabia Rally2 Evo de MRF Tyres. El burgalés calaba su montura en la horquilla de derechas y posteriormente se iría muy lejos de los neumáticos en la zona de los ceros.

Para Llarena y Sara, la etapa del sábado no traería buenas noticias y ya en la primera especial golpeaban una piedra y dañaban el radiador, algo que les llevaba a parar en el enlace para tratar de repararlo y seguir en carrera, sabiendo que tenían muy pocas opciones de entrar en zona de puntos, pero que era vital que además de los puntos de la Power Stage, también siguieran en carrera para poder seguir cogiendo sensaciones tanto con el coche como con los neumáticos de la compañía india. Tampoco había buenas noticias para Pep Bassas, el cual realizó buenos cronos para ser su primera prueba con un Rally2 hasta que se quedó sin combustible.

El subcampeón del ERC en 2021 no sería el único en problemas en esta primera jornada. Los tramposos tramos del norte de Portugal, aún más cuando son acompañados del frío, la lluvia y la niebla, se cobraron otras muchas víctimas entre los principales espadas, dejando fuera a Ken Torn tras también haber dañado el radiador (sobrecalentamiento del motor) y a Erik Cais. En el caso del checo, que parecía que iba a ser el gran rival de Nil Solans en esta prueba, fueron dos pinchazos los que le dejaban fuera tras completar la segunda especial del día, situación similar a la de Anthony Fotia, uno de los competidores del ERC4, el cual intentó llegar más lejos y finalmente fue descalificado por rodar en el enlace sobre la rueda delantera derecha en llanta.

Delante, Solans se aprovechó para plantear un ritmo inalcanzable, tirando de la carrera para ir viendo cómo uno a uno sus rivales iban cayendo. Aparentemente sólo Georg Linnamae fue capaz de plantearle alguna duda, llegando el estonio incluso a recortarle en un tramo el casi medio minuto de ventaja que había llegado a acumular el Campeón del Mundo Junior. Sin embargo, los problemas con el empañamiento del parabrisas de su Ford Fiesta Rally2 (mal que ya hemos visto en otras ocasiones en los vehículos de M-Sport) terminó por llevar a que Nil y Marc Martí terminaran el día con una ventaja de 1 minuto y 44,4 segundos. Tal fue la frustración por parte de Georg, que reconoce que llegó a poner el modo de carretera ante la imposibilidad de ver lo que había por delante.

Aquí Solans se movió con la experiencia acumulada, sabedor de que, aunque en la segunda pasada iba a sufrir por los charcos que se formaban en las roderas, con esas condiciones de mucha lluvia, su primer bucle iba a ser clave. Aun así, fue en el segundo donde dio el golpe de gracia sacando mucho tiempo a Linnamae y a Armindo Araujo, mientras que Javier Pardo se crecía y también alcanzaba la cuarta posición de la general a pesar de que ha llegado a esta prueba prácticamente sin poder probar los neumáticos Michelin después de que tuviera previsto salir a competir con Hankook, el que era uno de sus sponsors principales.

El agarre es bastante agradable. Sabemos que esta tierra cuando se mueve, empieza a ser resbaladiza. Ahora mismo el agarre está bastante bien, así que veremos. Necesitamos un poco más de tracción y potencia en este tramo. El agarre es alto, ¡así que necesitamos más motor! – Nil Solans

Las condiciones meteorológicas fueron tan malas que se tuvieron que cancelar la cuarta especial del rally, la que era la primera pasada por Vieira do Minho así como el segundo paso por Boticas. Se espera que mañana, Nil Solans pase a gestionar la ventaja, mientras que Linnamäe tendrá que pasar a preocuparse de Armindo, el cual ya ha quedado liberado de la presión de tener que sumar un buen resultado para el campeonato portugués ya que la etapa del domingo no puntúa para las series lusas.

En cuanto a la Peugeot Ibérica Cup, primer triunfo para Óscar Palomo y su nuevo copiloto, Xevi Moreno, liderando a su vez la competición en ERC2, por delante de pilotos como el argentino Paulo Soria y Andrea Mabellini, ambos competidores de la copa Toksport en 2021.

Clasificación del Rally Serras de Fafe tras TC9:

  1. Solans/Marti (Volkswagen) 59m48.5s
  2. Linnamäe/Morgan (Volkswagen) +1m44.4s
  3. Araujo/Ramalho (Škoda) +1m59.7s
  4. Pardo/Pérez (Škoda) +2m58.2s
  5. Tempestini/Itu (Škoda) +3m16.2s
  6. Battistolli/Scattolin (Škoda) +3m52.8s
  7. Herczig/Bacigál (Škoda) +4m40.7s
  8. Correia/Carvalho (Škoda) +6m04.6s
  9. Magalhaes/Magalhaes (Hyundai) +6m31.4s
  10. Fontes /Ponte (Citroën) +8m30.9s

Fotos | ERC Media, MRF Tyres, Rally Team Spain y Javier Pardo

Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...