No es culpa de Toyota no tener rivales a su altura en el Mundial de Resistencia

 |  @eloy_eg  | 

El aplastante dominio de Toyota en la prueba inaugural del WEC 2018-2019, las 6 Horas de Spa, y que la casa japonesa decidiera dar órdenes de equipo en la parte final de la misma para asegurar el triunfo del TS050 HYBRID #8 pilotado por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, ha alimentado muchas discusiones sobre hasta qué punto tiene sentido sacar pecho de ganar ante un puñado de equipos privados. Por ello me gustaría romper una lanza en favor de Toyota.

La marca nipona bien podría haber decidido decir adiós al Mundial de Resistencia cuando Audi y Porsche decidieron marcharse. Sin otras marcas involucradas el nivel de atención en torno al campeonato iba a decaer sí o sí, aunque sólo sea por la menor inversión publicitaria. Además ya tiene en marcha otro proyecto en competición como es el del Mundial de Rallyes. Sin embargo Toyota tiene una apuesta decidida por los híbridos, está muy ligada a las carreras y cree que el mejor modo de dar a conocer su filosofía es en competición. De ahí que mantenga su programa en LMP1.

¿Qué debía haber hecho Toyota entonces? ¿Renunciar al único campeonato que le da cierta libertad técnica para mostrar su tecnología en pista? ¿Privarnos de unas máquinas alucinantes como son los LMP1 híbridos? Ha aceptado rebajar las prestaciones de sus TS050 HYBRID para que los privados se acercaran. Ha aceptado que los privados tengan algunos beneficios para que aumenten su competitividad sin disparar los costes. E incluso se ha sentado en la mesa para negociar el futuro reglamento LMP1 que entrará en vigor en 2021, toda una muestra de compromiso con la disciplina. Pero queramos o no, hasta entonces no deja de ser una lucha de David contra Goliat. Claro que fue absurdo ver a FIA y ACO retocar la Balance of Performance de la categoría antes incluso del inicio del WEC. Pero siendo realistas, Toyota tiene todas las de ganar igualmente. En Spa por ejemplo los LMP1 privados se vieron retrasados porque no tienen los medios para gestionar el consumo con tanta precisión como un equipo de fábrica.

Desde luego que además Toyota tomara la decisión de dar órdenes de equipo con una lucha por la victoria aún viva no ayuda a despertar simpatías. Pero hay que entenderlo. Primero, no es ni de lejos la primera vez que vemos órdenes de equipo en el mundo de la resistencia. Al contrario, aplaudimos cuando rara vez un equipo da libertad total y absoluta a sus pilotos para pelear en pista. Y después, no hay que olvidar que también hubo órdenes de equipo para acelerar la remontada del TS050 HYBRID #7 al desdoblarse. El #8 no tuvo motivo alguno para apretar en toda la carrera, el #7 sí. Que ambos coches estuvieran juntos a final de carrera tiene poco que ver con el ritmo potencial de cada uno de ellos.

Entiendo que disguste la situación, como también comprendo que haya quien crea absurdo modificar el calendario de todo un Mundial para que Fernando Alonso pueda optar al título. Pero no está de más no perder de vista que Toyota se juega su prestigio y su dinero por un campeonato que sin la marca japonesa estaría en serio entredicho. Y no es la primera vez. En Le Mans Toyota ya se quedó sola en 1994 y también salió perdiendo. Su amor y obsesión por esta carrera en particular y por el mundo de las carreras en general está bastante por encima del de muchas otras marcas. Malos aficionados seríamos si no mostráramos un poco de cariño incluso en las críticas hacia Toyota.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: El Rebellion de Jani, Senna y Lotterer perdió el podio al ser descalificado

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Inohcna

    Un articulo muy oportuno, que viene muy a mano vista la cantidad de comentarios que generó la noticia de la carrera.
    También he visto gente que comenta que Alonso ha ido a pasearse al WEC, como si la oportunidad de tener una temporada como la suya este año se fuera a plantear muchas más veces en un piloto de 36 años.

    • logan5

      Los que hacen comentaros del tipo "de que ha venido a pasearse etc..." son los antis de siempre con su bilis a flor de piel ....ni caso... tan malo es el ser Pro como Anti .Y ota cosa q observó es que no se trata como equipo sino como individuo y Alonso en el WEC ahora está dentro de un equipo de tres pilotos.

      • almafuerte

        Así tu sabes lo q pienso y porque lo pienso. Muy humilde eres.

    • almafuerte

      Si, yo dije q fue a pasearse al WEC y me reafirmó. ¿A q oportunidad te refieres? Correr en resistencia con 37, 38, 39 y mas, es bastante normal.
      ¿O te refieres a tener un coche imbatible, un equipo entregado y un campeonato q se adapte a sus tiempos? Eso no, casi q no se dio nunca. También dije q si a él le gusta ganar así esta perfecto, pero no tiene mas merito q no cometer mayores errores. Él ahora, otros antes y los q puedan llegar. No empiecen con q Audi, Porsche, Rally y la carrera espacial.

      • Inohcna

        ¿Desde cuando no hay un piloto que compita en el WEC y en la F1 los campeonatos enteros? Esa oportunidad la tiene Alonso este año y no la está dejando escapar. La posibilidad de ganar Le Mans es muy real ¿qué piloto rechazaría una oferta como esta? nadie. Por cierto, Alonso pilota el coche en un equipo de 3, ¿tengo que suponer entonces que Buemi y Nakajima también se han quedado en el WEC para pasearse? Estás quitando todo el mérito a un equipo que lleva varios años en el campeonato a pesar de llevarse golpes duros como Le Mans 2016. El coche no lo han hecho este año, es el resultado de una evolución durante años, de probar, de gastar dinero, de caerse y lavantarse. Toyota no va a perder una inversión como esta sólo porque algunos aficionados penséis que no tiene mérito, si ninguna marca quiere hacer un LMP1H para plantarles cara poco más pueden hacer.

        • almafuerte

          Esta muy bien q combine las dos categorías y difícilmente un piloto cualquiera pueda. Tiene mucho mérito y demuestra su talento. No soy anti Alonso, es un bocazas insoportable y un piloto genial.
          ¿Pero estaría en Toyota con competencia real? Puede q si, lo intento en la Indy. Pero será un paseo. Una cosa no quita la otra.
          Sobre los demás pilotos... leo tus comentarios y eres un hombre sensato, sabes q no es lo mismo vivir de la resistencia q llegar para ganar.
          Toyota con competencia jamas gano LeMans. Sin quitar noel poner méritos.

  • almafuerte

    Lo primero guuaaa, como sea una onomatopeya de llanto. No me gusta el nuevo formato. Nene no quiere cambios.
    Luego. Oportuno artículo con la q hemos liado. No, no es culpa de Toyota correr sin oposición, como no era culpa de Mercedes tener el mejor coche y sin embargo se le pego por todos lados y se tildó de tremendamente aburrida a la F1. Eso con atisbos de q gane algun otro equipo. ¿Porque no ahora con el WEC? Algunos q atacaban a Mercedes defienden a Toyota. ¿Efecto Alonso? Los alemanes con el mismo reglamento q el restó, los japoneses no. Puede q tengan o tuvieran 15, 20, cv mas, Toyota unos 300. Tracción a las 4 ruedas, si llueve serán 5 segundos mas rapidos q un Rebellion. No corren mas porque lo hagan mejor, estan en otra categoría. No es su culpa no. Lo dije en el momento q cambiaron la fecha de Fuji, por pedir y una de jamón. Pero mérito ninguno. Asi como me pase una semana sin creerme la desgracia de su perdida en LeMans, ahora una parte de mi quiere ver a un Rebellion mojarles la cara. Y me da lo mismo q pilote Alonso o quien sea, porque nadie habla de los demas pilotos.
    Será q soy un mal aficionado. Rutunda afirmación. O piensas como yo o condenado.

    • Eloy E.G.

      Nadie impide que otro equipo desarrolle un LMP1 bajo exactamente el mismo reglamento que Toyota. Lo que no pueden hacer FIA y ACO es decirle al único gran fabricante dispuesto a competir en LMP1 "mira, como te has quedado solo tira tu coche a la basura y construye uno nuevo que además no equipe sistemas híbridos, la principal razón por la que quieres competir en el WEC".

      • almafuerte

        Es verdad. ¿Cuando digo q tienen q hacer eso? ¿Me escribes a mi?
        No, nadie impide nada. Una vez mas, ¿Es a mi? No tiene nadanada q ver con lo q escribí. ¿Está ese LMP1 híbrido privado? No. Pues exactamente lo mismo q dije antes.

        • Eloy E.G.

          Claro que te escribo a ti. Eres tú quien en tu comentario haces mención a los 300 caballos extra, a la tracción a las cuatro ruedas, a que están en otra categoría...

          • almafuerte

            ¿Y es mentira? Si mañana llega otro equipo con igualdad de condiciones será otro tema. Pero estamos hablando de lo q es.
            Y nunca dije q tiren el coche. Siempre está quien crea en sus éxitos. Y luego estamos los malos aficionados q no ponemos etiquetas a los demás, pero no pasamos por ella aro.

          • Eloy E.G.

            Relee la última frase del artículo, por favor. Digo textualmente que "incluso en las críticas hacia Toyota" deberíamos mostrar cierto cariño. "Incluso en las críticas".

            Tienes todo el derecho a hacer lo que te parezca, puedes ser perfectamente un buen aficionado y mostrarte crítico con Toyota, la crítica es sana y puede ser constructiva. Pero creo que hay límites. Y esto es un artículo de opinión en el que me apetecía plasmar mis ideas.

            Por mi parte lo dejo aquí. Estás aferrado a tu idea y no me apetece prolongar una discusión que no nos conduce a ninguna parte.

          • almafuerte

            Pero no tengo cariño a Toyota ¿En q me converte?
            Sino puedes rebatir q correr sin competencia lo seguiré pensando si. Yo no insinuó q tu estes aferrado a nada. Tendrían q bajar el tono desde la editorial.
            Se puede pensar diferente sin acusar, sin creerse dentro de la mente del otro y con respeto. Predica con el ejemplo.

    • angeluam

      Ver a Lotterer ganar con un Rebelión sería de puta madre, aunque creo que todos los reflectores se los llevaría Senna.

      • M.A.

        Pues si gana el Rebellion Nº1, con Lotterer, Jani y Senna, y los "focos" se los lleva este último, hay que análizar quien dirije las luces, porque no se entera....
        Sin desmerecer a Bruno, que no me meto con él. Pero es que si los otros dos son Neel y André.... casi ná....
        Una muestra de la profanez juntaletras que pastura por prensa y foros.
        En mi tierra hay un dicho que reza; "a cuantos mantiene la harina...", o sea, cuanta gente "vive" de lo que hacen (o dejan de hacer) unos pocos....
        Es una muestra.

        • almafuerte

          Toda la razon amigo. Pero elno WEC, los quedidos "prototipos", por lolo q seano, han llego a estela punto. Tu sabes q el Toyota q logro es épica victoria en Spa fue conducido por tres grandes pilotos, pero para mucha prensa y la mayoría "aficionados" casuales, lo conducía Alonso. Y claro, 6 horas es mucho, asi q cuando paraba a hacer pipi y tomar un cafe, unos valet parking le tenían el coche caliente. Es un circulo, los "fans" quieren q les hablen de Alonso, la prensa quiere gente y solo hablan de Alonso, como no informan correctamente la gente no se entera y pide mas de lotres mismo. Para q te lo explico si tu lo sabrás mejor q yo. Estas mas informado y lo tuyo te costará encontrar buena info.
          Te acuerdas esos tiempos en q los prototipos le robaban protagonismo a la F1

  • Sergio Taek

    Yo no soy anti de nada, pero es real que el WEC en LMP1 no aporta nada, es como si mercedes en la F1 compite contra los dos peores equipos de la F1 y ya (NULA RIVALIDAD Y DIFICULTAD).

    De esta forma, es obvio decir que ganar este año no tendrá un prestigio muy alto, pero también es cierto que ya hubo otros años así... Con esto no critico a nadie, pero tampoco creo conveniente exaltar algo que no tiene apenas dificultad.

  • OneCarlos

    Pues claro, Toyota no tiene la culpa pero estamos claros que el reglamento híbrido es para unos poquísimos con presupuestos nivel F1 (caso de Porsche). Ahora bien las futuras victorias del WEC quizás no se miren con tanta apreciación porque fueron los mismos que perdieron limpiamente contra el dúo de VAG bajo el reglamento que debuto el 2014, creo que el punto es ese.

  • M.A.

    Toda la razón, Eloy. En realidad ellos no han tenido la culpa de quedarse solos.
    En realidad, se puede pensar que es una decisión valiente, ellos ya tenian tomada la decisión, con lo que cuesta en una gran empresa convencer a todos de "tirar adelante" un proyecto, y han hecho bien en ese aspecto en continuar y no condicionar una toma de decisión, o una rectificación, a la decisión que hayan tomado otros competidores.
    Pero también deberían haber sopesado que estas criticas se iban a dar. Está muy bien el gesto de bajar un poco el pistón para dar "chances" a algún rival, pero se puede argumentar, por una parte, que en realidad el gasto y el esfuerzo ya lo tenian hecho, y que realmente van a "cosechar el resultado" que practicamente tienen garantizado.
    Por otra parte, la concesión que han hecho a los rivales ha sido mínima, y no va a poner en riesgo la supremacía de la marca en el WEC. En Le Mans, visto los precedentes, ya es otro cantar... pero si no pasa nada raro y las averías respetan, no creo que tengan problemas. Con el añadido que van a poder correr lo que quieran, quizá al 85-90% de su capacidad neta, y aún así van a ser muy superiores.
    En resumen, Toyota ha debido (y sin duda así ha sido) valorar todo. Y ahora las criticas vienen en el mismo paquete que las victorias. Vale, no hay que ensañarse con ellos, no hay que abusar del "corren solos", pero ellos tampoco deberían luego sacar mucho a colación las "victorias" que consigan durante este año.
    Si que deberían haber sopesado si todo ello vale la pena, y en su caso renunciar a correr en estas condiciones, volcando su esfuerzo en el otro proyecto mundialista del WRC.
    Toyota decidió seguir, para lo bueno y para lo malo. Deberán aceptar por igual los laureles y las criticas.
    Eso si, criticas fundamentadas, no facilonas y simplonas. Tampoco nos quedemos con el "corren solos".
    Y solo en lo que respecta a la marca. Sobre los pilotos, nada que decir. Ellos si tienen un rival, el otro Toyota.....
    Tanto en el caso de Alonso como en los demás....

    • emjpshyco

      En realidad creo que con quienes se ha de ser críticos es con FIA y ACO, ya que están haciendo chapuza tras chapuza con esta supertemporada. Probablemente la exclusión del 7 en la clasificación ha sido la gota que ha colmado el vaso para mucha gente, ya que la sanción ha sido, como poco algo exagerada, teniendo en cuenta que parece poco probable que el sensor del caudalímetro sea diferente en dos coches, a priori, iguales (reglajes aparte). Y aún así el coche 7 tuvo una actuación espectacular. Porque a mí personalmente me parece absurdo que desde Toyota forzaran la descalificación del coche 7 para ponérselo fácil al 8 con lo que se están jugando esta supertemporada en términos de imagen, así que yo creo que es más cosa del ACO y la FIA en su eterna búsqueda del espectáculo allá donde van. Pero bueno, ya veremos cómo va la cosa en Le Mans y el resto de la supertemporada y si hay más "escándalos".

      • M.A.

        FIA y ACO (sobre todo FIA, ACO ha demostrado "saber sufrir" en otras ocasiones) no aprenden del arma de doble filo que significa depender de las marcas.
        Cuando tienen un buen plantel de marcas en liza, es facil sacar pecho y pensar "que buenos que somos organizando", y subir el listón técnico y organizativo, y pensar que no hay nada suficientemente bueno ni monte suficientemente alto que no se pueda escalar...
        Pero cuando vienen las vacas flacas, y se tienen que encomendar de nuevo a los "sherpas", a los "umpa-lumpas" de la competición, a los privados... parece que no aprenden. A la siguiente ocasion que dos marcas de relumbre quieren entrar, se olvidan de los malos tiempos...
        Ni siquiera ahora que solo les queda 1 de los 4/5 que llegaron a prometerse, parece que se dan cuenta del todo y "atan en corto" a los privados, no sea cosa que uno de estos "curretas" de la competición le coloree la cara a uno de nuestros queridos "grandes".
        Es la eterna história. No cambia...

        • Chaman

          Ni cambiara por que todas esas marcas son historia de Le Mans que han hecho que la carrera sea tan mítica... todos sabemos que volverá Porsche o Audi... Peugeot o Jaguar y como es cuestión de tiempo y nos gusta revivir el pasado ACO siempre pasa por el aro...más ahora que tienen una relación con la FIA bastante notable...en eso nada que ver con el pasado.

          Lo único que podría cambiar esto es eliminar los prototipos y que corran solo GT´S y sus derivados... pero siempre habrá gente que se queje de que en "el pasado" había prototipos que llegaban a tantos km/h en Hunaudières o hacían tanto por vuelta... y volveremos a ellos. Esta todo inventando ya lo llevo viendo yo hace años...prohibimos algo solo para volver a ello dentro de un par de décadas.

          • Basauri

            Los gts son super interesantes y tienen la implicación de muchas marcas oficiales, pero parte de la belleza de estas carreras, es la diferencia de velocidad entre las distintas categorías que lo vuelve peligroso y al mismo tiempo emocionante.

    • Leon

      Señor M.A., permitame ponerme sentimental. Es usted un remanso de calma y coherencia en las aguas turbulentas de los comentarios.

    • ikki Power

      EL problema es que cuando solo hay dos coches competitivos y hay órdenes de equipo es un peñazo, eso ha pasado muchos años en la f-1. Al final terminas más interesado en la lucha de otras categorías de quien va a ganar la carrera en sí.
      A mi lo que molestó de SPA no fue las órdenes de equipo, sino que permitiesen al segundo toyota remontar dos veces ocho segundos para pararles los pies cuando ya le estaba tirando el coche.
      Si vas a dar órdenes de equipo, las das antes y punto. Que las cosas estén claras y así no hay dudas. Pero darle vida a los otros para después decirles "Mala suerte", me pareció muy feo.

      • Gustavo Verdezoto

        Lo mismo pasaba en F1 por culpa de la FIA y los comisarios en algunas carreras donde X piloto protagonista estaba bajo investigación por alguna falta "grave" en clasificación o antes de la carrera, pero permitieron que corriera la carrera por cuestión de espectáculo, sólo para terminar descalificando de la carrera a dicho piloto como si nunca hubiera llegado al circuito a competir ahí. Ejemplos: Japón 1997 con Villeneuve, USA 2004 con Montoya.

  • Basauri

    Toyota no tiene la culpa, pero si la FÍA y el ACO. Es fácil decir la sandez esa que has dicho (Nadie impide que otro equipo desarrolle un LMP1 bajo exactamente el mismo reglamento que Toyota). Los equipos privados, no tienen la capacidad económica ni los recursos técnicos para correr en igualdad de condiciones, a diferencia de lo que si ocurre en F1, donde tanto Ferrari, como Red Bull si igualan el presupuesto de Mercedes. Aquí no se da el caso y por eso, tanto la FÍA como el ACO, tendrían que hacer un esfuerzo por igualar la competición. Lo que si se le pide a Toyota, dada la diferencia de rendimiento, es lo mismo que se le pedía a Mercedes entre 2014 y 2016 (que no ahora). Ya que no tienes rivales, deja que luchen tus coches, por el bien del espectáculo. Ya se que Porsche el año pasado, daba órdenes de equipo, pero era porque ellos sí tenían un rival a su altura (Toyota). Si había competencia. En Le Mans veremos como cualquiera de los dos Toyota puede perder 10 vueltas en boxes y volver a recuperarlas en carrera. En cuanto al prestigio, pues debes medirlo por el nivel de tús rivales y Toyota no los tiene. El poso que va a quedar es, no has podido con Audi, no has podido con Porsche y sólo ganas cuando no corres contra nadie.

    • M.A.

      Estamos bastante de acuerdo. Aunque de momento, parece que al menos si que van a dejar luchar a sus dos unidades. Ya veremos el resto del año...
      Por otra parte, vamos a lo mismo; Toyota, te has querido quedar, para lo bueno y para lo malo. Vas a tener victorias, valorables eso si en su justa medida, pero también te vas a oir criticas.
      Logicamente no va a tener el mismo valor una victoria en estas condiciones (por muy bien que hayas hecho tu trabajo) que una victoria contra otros rivales de tu "talla".
      Pero bueno, recuerda también que "si que pudieron" con Audi y Porsche.... en 2014 Toyota fué campeón del WEC de marcas, y Davidson-Buemi campeones de pilotos... no conviene olvidarlo...
      No ganaron Le Mans, vale, pero lucharon de igual a igual con Audi y ganaron...

      • Basauri

        Estarás conmigo en que cualquier marca cambiaría una victoria en el campeonato por una victoria en Le Mans.

        • M.A.

          Estoy completamente de acuerdo.
          Por eso mis divagaciones han ido por pensar que Toyota debió valorar más la "papeleta" en la que se metía.
          Haciendo todo bien poca gente va a valorar realmente lo que consigan.
          Y como hagan algo mal... les va a caer "la del pulpo"....

    • Eloy E.G.

      Lo puedes considerar una sandez, pero yo jamás he puesto en duda muchas de las victorias de Audi en Le Mans pese a que su racha arrancó cuando buena parte de los fabricantes desaparecieron en el 2000 (sólo quedó Cadillac). ¿Que deseé a muerte que ganara un Pescarolo? Por supuesto. Pero Audi mantuvo viva la llama de Le Mans y se quedó esperando a que viniera alguien, como fue al final Peugeot. Y duró más que la marca francesa.

      • almafuerte

        Es increíble q el único argumento sea "otro también lo hizo"
        ¿Que tiene q ver? ¿Como se puede defender a Toyota hablando del pasado?
        Lo entiendo, no te pareció mal la falta de competencia antes y tampoco ahora. A mi me molesto antes, me molesta ahora y en el futuro. Que antes se hicieran las cosas mal, no las hacen buenas hoy.

        • Leon

          Al menos argumenta algo. Yo me quejo y casi me manda a la mie.... Me estoy quemando con este sitio. Cuanta soberbia.

          • almafuerte

            ¿Quien Eloy?
            Voy a usar tus palabras en tu contra. "No te calentes? Jaja.
            Esto es así. No se mucho de páginas de Internet, pero no es física cuántica. Nosotros les damos visitas para q consigan anuncios y ellos nos dan un lugar donde hablar de lo q nos gusta. Y cuando no tiene noticias o no las consiguieron están los "artículos de opinión" que cuanto mas provocativo mejor. Yo lo digo y se ofenden como si me metiera con su honor o algo asi, pero luego vez esto y ¿Q mas decir?
            Sino tu y yo no estaríamos intercambiando opiniones. Respeto, justo o menos, pero cada uno se mira al espejo y sabe quién es. Ya te dije, somos pocos, nos conocemos mucho. En otros sitios son miles y al final no sacas nada en claro. Aquí de pronto uno te dice "mira q tal año, tal piloto, tal equipo" y compres cosas, aprendes, recuerdas. Hay muchos sitios para ver las noticias, pero leer los comentarios mejor este q somos pocos.

          • Basauri

            Pues a mí los artículos de opinión son los que más me gustan . Puedo estar de acuerdo o no, pero son sumamente interesantes.

          • almafuerte

            A mi me gustan. No todos son interesante. Me jode cuando se generaliza, cuando se etiqueta y cuando se quiere dictar ley desde lo q no es mas q una opinión. Y claro, respetar las opiniones de los demas. Si te respondiera ahora diciendo. "Pero las cerdos no vuelan" estaría demostrando poco respeto a tu comentario, no hablas de cerdos ¿Verdad? Es curioso como se a puesto de moda responder a alguien inventando lo q ese alguien a dicho.
            Y esto no cambia nada, son una gran fuente de visitas, muy necesarias. Totalmente legítimo, claro q si.

      • angeluam

        Pues siendo sincero yo ya quiciera que Rebelión o SMP pudiera competir le a Toyota de la forma que Pescaron le competía a Audi, al menos un par de veces si ponían en aprietos a algún Audi, y eso no creo que lo veamos este año. Toyota tiene un presupuesto de equipo de F1 y los demás ya quicieran tener el dinero que tenia Caterham, si ni estoy mal esa diferencia tan abismal no la tuvo audi.

  • Leon

    Seguimos con Toyota? Todavía tiene jugo esta naranja?
    No voy a debatir con nadie sobre el tema porque todos dijeron todo ya, creó.
    Pero me permito dirigirme a usted señor Eloy, ya que es un profesional y este es su artículo. Estoy en desacuerdo con algunas cosas que dice, no las menciono y las discuto porque tengo la impresión que argumentar no es su fuerte, mi impresión.
    Lo que le quiero dejar claro, es que soy un gran aficionado, como dicen por allá. No tengo ni ganas ni porque chapear de méritos. Y como amante de automovilismo de COMPETICIÓN, no me da cariño lo que esta haciendo Toyota. Nada de cariño. Y cuando critico sus actos no lo hago desde el cariño. Ni a Toyota ni nadie que valla contra la competición. Podría decir lo contrario, que es de muy mal aficionado aplaudir las órdenes de equipo y otras cosas que atentan contra la libre competencia. Pero no hice el curso de la FIA que me otorgue el título para decir quién es quién.
    Espero no ofenderlo, aunque sus palabras si son ofensivas para los que no pensamos como usted.

    • Eloy E.G.

      El mero hecho de que hayas entrado, leído el artículo y dejado un comentario indica que sí que tiene jugo. Y sobre todo en Diariomotor Competición gozamos de libertad editorial absoluta: me apetecía escribir sobre ello y lo he hecho. Otro día lo haré sobre automovilismo chino, no lo comentará nadie y me dará igual. Escribo por satisfacción personal, no por cumplir objetivos o cuotas.

      Y si consideras ofensivas mis palabras me temo que tienes el umbral de la sensibilidad extremadamente bajo. Pero bueno, eres libre de reaccionar como creas conveniente.

      • Leon

        No me cabe la menor duda que tienen libertad. En otro sitio exigiría a sus editores tener respeto por los lectores.
        Tiene razon. Lamento haber formado parte de esta fantochada.
        Pero como también soy libre, leo lo que quiero y escribo cuando quiero.
        Luego uno se lleva un chasco. Es ofendido de forma gratuita. Es lo que tiene Internet. Hay que leer mucho para aprender.
        La falta de respeto a los lectores aquí es tremenda. Capas eso es de los portátiles menos leídos.

        • Javier Bl

          Si te ofendes por leer opiniones contrarias lo vas a pasar mal, bienvenido al mundo.

          • almafuerte

            No necesitas saber de q hablan para opinar ¿Verdad?

          • Leon

            Una vez mas. Te habrás equivocado. Me ofende que se diga que yo o cualquiera no es un buen aficionado por no tener cariño a Toyota. Te agradecería mucho que te leas los comentarios antes y me escribas después. Eso tendría mas sentido y yo te respondo encantado.

        • Mario cln

          Hablar de faltas de respeto en artículos como esto es tener la sensibilidad de una hoja de papel.

          • Leon

            Hablar de respeto con alguien que no sabe que es, es perder el tiempo.

    • Javier Bl

      No estoy de acuerdo. La resistencia es una competición de equipo, y permitir una lucha entre tus dos coches es un suicidio de cara a los intereses del equipo.
      Me hace gracia cuando se habla de competición dicha competición solo se aplique a pilotos, que hay de la competición entre ingenieros, los que desarrollan el coche y los que se encargan de mantenerlo en pista? Y más en algo como la resistencia, los comentarios comparándola con la F1 están totalmente fuera de lugar.

      • Leon

        Compañero. Creo que te equivocaste. No sería para mi. No hable de F1 en ningún momento. Se en persona lo que tener un equipo de carreras, humilde, pequeño y tengo presente el esfuerzo de todos. Y aunque sólo era un auto y un puñado de mecánicos y amigos, era mucho esfuerzo. Por eso me pongo en la piel de todos esos ingenieros y mecánicos que vieron como una orden desde arriba les impedía tener la merecida victoria con su auto. Y me importa poco que auto sea o quién lo lleve. Si luchar es un suicidio, que parece mucho, la orden debería ser que pase el mas rápido. Todos sabes que no fue asi por motivos extra deportivos.
        Ahora vos me decis que Audi y ya pensas que tener razón. Así que lo dejo aquí, cada uno con su pensamiento. Espero no leerte algún dia diciendo que una carrera es aburrida. Seria muy gracioso.

  • Nico

    ¿Acaso alguien defendía a Audi cuando estaba sola en Le Mans? Me pudre esta parcialidad que existe en todos los ámbitos hacia todo lo que tenga que ver con Japón. Como si ellos fueran héroes y los demás los grandes villanos del mundo, muy a lo mangaka. Y luego nos quejamos de los americanos. Mazda ganó Le Mans sólo una vez y su victoria es mucho más recordada que cualquier victoria de Porsche.

    • Eloy E.G.

      Pienso que hay bastantes motivos por los que la victoria de Mazda es más recordada que muchas victorias de Porsche (no cualquiera) y creo que no todos ellos tienen que ver con su nacionalidad:
      - Es la única de una marca japonesa pese a los esfuerzos de Nissan y Toyota
      - Es la única de Mazda
      - Mazda era sin duda una marca pequeña frente a sus rivales de aquel año
      - Empleó un motor único y posteriormente prohibido
      - El sonido
      - Tuvo lugar a principios de los noventa, en la juventud de la mayor parte de los que hoy pueblan foros y webs sobre automovilismo
      - Al no tener una tabaquera como patrocinador principal pudo ser reproducido con facilidad en maquetas y videojuegos

      • angeluam

        Y no olvidemos que los Japós le sacan mucha
        raja a esa victoria al igual que los estadounidenses a las victorias del GT40.
        Después de todo ellos junto a los americanos son los que más influyen en la cultura del resto del mundo.

        • Hombre, yo creo que nosotros los europeos(y sobre todo los ingleses y franceses) tenemos una influencia cultural bastante mas magra que los nipones, y si me apuras que los estadounidenses tambien en bastantes areas. Desde el idioma mayoritariamente usado en comunicaciones(e incluso nombres de cosas y sitios) hasta la música pop, pasando por casi todas las bellas artes y la moda etc. Ellos tienen el reducto del manga y las terapias new wave, pero en realidad poco más. Los yankis en el cine nos barren, pero luego lo que es música literatura etc. tampoco te creas que tanto respecto a los benditos ingleses.

          Saludos off-topic.

          • M.A.

            Cualquier "cultura" europea tiene más predicamento que (por suerte o por desgracia) las culturas o civilizaciónes de otros continentes.
            Empleo lo de "culturas" aunque no me gusta, referido a "usos y costumbres", porque soy de los que piensa que es inapropiado. "Cultura", con mayúscula, solo hay una.
            Uno es culto, o no lo es, pero no es "culto a la europea". o "culto a la japonesa", aunque la verdadera cultura como decía Platón es saber que hay mucho que no se sabe.
            La "cultura" visto así (en la acepción popular que se le dá, repito, para mi incorrecta) es tan inapropiado como el decir que uno es "analfabeto en tres idiomas" (Gomaespuma dixit)
            China y Japón, por tradición (cosa que "nos cuesta" mantener a "otras culturas" por estos pagos) pueden ser la excepción. Sobre todo los nipones, cuya fuerza social y cultural (a pesar de sus muchas faltas, como todas las culturas) es legendaria, y propició una dmirable recuperación del pais tras la 2ªGM.
            La cultura "Estadounidense" para mi existe de forma relativa, pues es solo una cultura "europea" trasplantada a otro continente (igual que gran parte del resto de America). La verdadera cultura estadounidense y americana en general, es la de los pobladores indigenas, y ya sabemos en que quedó...
            Pero no olvidemos que muchas veces vemos estas "culturas" a traves de la nuestra, a traves de lo que hemos querido asimilar, o a traves de estereotipos, y desconociendo el trasfondo cultural colectivo en si mismo.
            Pasa con la cultura arabe, los famosos "moros" y su herencia cultural. Tu y yo somos de una zona donde se atribuye mucho el decir "esto o aquello lo hicieron los moros", cuando hoy dia se sabe que son cosas que existian mucho antes, algunas desde tiempos de la conquista romana, pero que quizá se desarrollaron en su esplendor más tarde, durante la época islamica.
            Los "moros" no pudieron "traer" tanta cosa, simplemente porque no "vinieron", al menos en un numero abrumador. Fué la población "de aquí" la que se convirtió al Islam, por tanto lo que pudo "llegar" fué más bien debido al comercio inter-mediterraneo, como fueron llegando cosas desde la época de los fenicios....
            Bueno. Empecé en Japon y acabé en la "terreta". Corto ya que me estoy pasando.

          • M.A.

            Por cierto, espero impaciente el articulo especial sobre el automovilismo chino, que prometió Eloy...
            XDXDXD

          • almafuerte

            Yo también, de verdad.

          • Leon

            Con su permiso. Este es mi acorte sobre la cultura. Si gusta dedicarle 4 minutos.

            https://youtu.be/5q7jv1TxGe4

          • almafuerte

            Y hablando cultura, voy a tener q repetirno el mismo mensaje para Turbodelta y M.A. porque no se como inviarlo en simultáneo.
            Señores.
            Que en medio de este caos, al q yo también he contribuido, vosotros hagáis estos cometarios, me devuelve la fe en la humanidad y en mi mismo q los entendí.
            Me gustaría hablar de tema "cultura" y aportar mi visión, pero pa' q lo bua a estropia.
            Que grandes sois.

  • Bladerunner gonzalez

    No os enfadéis ni le deis más vueltas,,, es un campeonato descafeinado preparado para que por fin Toyota "toque pelo" en le mans.. Y Toyota lo ha preparado para que el que toque pelo sea el "8" por razones publicitarias...(vende más alonso que pechito lopez) ...lo demás son buscarle 3 pies al gato y ganas de bla, bla, bla..... Sin duda lo mejor que podría haberle pasado al campeonato es que Toyota se hubiera ido y así habría ganado emoción el campeonato... Habría fichado alonso por REBELION???... Me ha dicho un pajarito que no,,, que solo juega a "caballo ganador" y a seguir inflando su ego... Que el palmarés lleva mucho tiempo desinflado... Un saludo

  • Bill Kilgore

    Todos se van y la culpa es de Toyota??, estamos de cachondeo??

  • FERODO

    Saludos. Hace siglos que no escribía por aquí.

    Pues creo que estoy de acuerdo en casi todo.

    De todas maneras creo que viendo lo que se avecinaba con este reglamento técnico, FIA y ACO no podría haber hecho algo para que no se fuesen todos los fabricantes, y que realmente los equipos privados puedan competir más cerca de los coches oficiales, sin artificios de ponderaciones. ¿?

    Imaginemos a Audi, Peugeot, Porsche, Toyota, y alguno más que se quiera añadir a la fiesta.
    Y ahora imaginemos a esto durante años, y pilotos al más alto nivel, podrían perfectamente competir de tú a tú con la F-1 en cuanto a liderazgo del motor por espectáculo en pista y plantel.