ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

M-Sport se vuelca en el nuevo motor del Ford Fiesta WRC y del futuro Rally1 híbrido

La próxima temporada puede parecer simplemente un año de transición para el Mundial de Rallyes. El inicio de campaña plenamente europeo nos recordará una vez más que estamos frente a la anomalía que actualmente persigue la vida “convencional” en este planeta y no será hasta la segunda mitad de 2021 cuando se visite países como Kenia o Japón, los cuales han refrendado su compromiso con al campeonato a la hora de tener una cita en el calendario que no se pudo llevar a cabo de acuerdo a lo previsto en 2020.

Puede parecer de transición porque además se espera que haya pocos cambios en materia de fichajes, después de la renovación de Sébastien Ogier y la certeza de que tanto Thierry Neuville como Ott Tänak, y Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, tenían acuerdos con sus respectivos equipos también para la próxima temporada que empezará en menos de dos meses. Esta sensación de continuidad, casi de una suerte de “SuperSeason” del WRC como la que ha tenido el Mundial de Resistencia recientemente se ve aumentada además por finalmente la decisión por parte de Toyota GAZOO Racing de continuar con el Yaris WRC actual y no introducir ya la nueva plataforma y chasis del GR Yaris 4×4 que se ha presentado recientemente para la calle.

Con todo ello, sumado a la posible continuidad de Dani Sordo y Craig Breen con Hyundai Motorsport al volante de la tercera unidad del i20 Coupé WRC y la previsible decisión de M-Sport de no moverse en el mercado, parece que el único cambio de gran calado estará en el apartado neumáticos, ya que Pirelli Motorsport entrará para suministrar las gomas a todos los vehículos de tracción total, o lo que hace referencia, a los WRC y a los R5/Rally2.

A la espera de ver qué sucede con proyectos como los de Saintéloc Racing con el Citroën C3 WRC Evo o con el rumoreado programa de Robert Kubica bajo los colores de Lotos, 2021 será clave para los equipos debido a la decisión de congelar las especificaciones de motor de cara a los próximos años, algo que afectará también a los Rally1 híbridos enchufables que debutarán en 2022 como sustitutos de los World Rally Cars. Desde M-Sport ya adelantan que la decisión acerca de sus pilotos deberá esperar y que en la actualidad, en Cumbria se trabaja al 100% en preparar las actualizaciones en los Ford Fiesta WRC y el motor térmico para su homologación. Recordemos que tanto Teemu Suninen como Esapekka Lappi han asegurado en más de una ocasión que los coches del ovalo pierden en torno a un segundo por kilómetro en los tramos más rápidos.

No tenemos prisa por que los pilotos se decidan, tenemos mucho que hacer en este momento. Si bien gran parte de la atención se centra en el cambio de regulaciones que se producirá en 2022, el próximo año será importante para nosotros. Tenemos algunas mejoras que vienen con el auto y, obviamente, la especificación del motor del próximo año será la que presentaremos para la nueva homologación [en 2022]. Por supuesto, queremos ser competitivos la próxima temporada, pero realmente no hemos discutido nada con ninguno de los pilotos – Malcolm Wilson

A pesar de los rumores de que Hyundai podría abandonar el Mundial de Rallyes a finales de 2021, las últimas informaciones publicadas por DirtFish apuntan a que los tres fabricantes actuales continuarían en 2022 después de haber firmado su compromiso de inscripción en la fecha límite que propuso la FIA. Las declaraciones de Malcolm Wilson no hacen más que constatar ese compromiso de M-Sport, facilitado por la decisión por parte de la Federación de hacerse cargo de los gastos de desarrollo de la parte híbrida que hubieran correspondido a Citroën Racing.

Cargando...