ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nürburgring resucita las opciones de Mercedes en el DTM 2017

Lucas Auer empezó muy fuerte la temporada 2017 del DTM pero el rendimiento general de Mercedes-Benz en el campeonato había ido decayendo. Y el anuncio de su marcha del certamen a finales de 2018 no invitaba a pensar en una mejoría. Sin embargo Nürburgring asistió a dos triunfos de la marca de la estrella, con Lucas Auer y Robert Wickens subiéndose a lo más alto del podio. Pero un error del austriaco el domingo permite a Mattias Ekström permanecer en cabeza de la clasificación general.

La jornada de sábado en Nürburgring estuvo protagonizada por la lluvia, presente tanto en clasificación como en carrera. Lucas Auer se hizo con la pole por delante de Marco Wittmann, pero en la salida todo ello quedó neutralizado por la espectacular arrancada de Augusto Farfus, que se colocó en cabeza y rápidamente abrió hueco. Mas el tiempo siempre es traicionero en la zona de Eifel y para muchos fue un dolor de cabeza estratégico. Tras una primera mitad en la que la pista se fue secando y apenas vimos movimiento gracias a la remontada de Gary Paffett y un adelantamiento de Ekström a Glock por el sexto puesto muchos se animaron a montar neumáticos lisos… y volvió a llover.

Entre los que fallaron su estrategia estuvo el hasta ese momento líder Augusto Farfus, lo cual dejó cuatro pilotos de Mercedes en cabeza (Auer, Di Resta, Wickens y Engel). El austriaco tenía así una oportunidad única de recortar puntos en la lucha por el título, si bien todo fue un poco más complicado: una mala parada le hizo perder comba, además de verse retenido tras su compañero Mortara, que aún no había parado. Pero las órdenes de equipo prevalecieron y Paul di Resta le cedió el triunfo, completando el podio Robert Wickens. Tras Maro Engel, cuarto, llegaron los Audi de Rast y Green, siendo Edoardo Mortara el último de entre quienes no habían parado en el momento del chaparrón. Rectificar el tiro y volver a montar neumáticos de lluvia le valió a Farfus finalizar octavo, por delante de Wittmann y Paffett.

Ya sobre seco el domingo no se le escapó la pole a Marco Wittmann por delante de los Mercedes de Wickens, Di Resta y Auer. La sesión de clasificación fue un desastre para los lastrados Audi, no logrando ninguno de ellos meterse entre los diez primeros. Sin embargo el balance general no fue tan negativo para la marca de Ingolstadt. Y es que Lucas Auer tiró por la borda una oportunidad ideal de colocarse líder del campeonato. Paul di Resta se colocó líder nada más comenzar la prueba y Auer presionó fuerte a Wittmann por el segundo. Tan fuerte lo hizo que terminó cometiendo un trompo y perdiendo aún más tiempo sobre la hierba mojada, lo cual sentenció sus opciones en carrera (fue 13º).

Al deshacerse de Auer el ritmo de Wittmann mejoró y terminó no sólo dando caza a Di Resta sino superándolo antes de las paradas en boxes. Pero cuando una mala parada del escocés parecía abrirle las puertas de la victoria a Wittmann apareció Robert Wickens casi de la nada y adelantó a los BMW de Farfus y el alemán. Una posterior reacción de Wittmann, con toque en las dos primeras curvas, fue en balde. Incluso Paul di Resta alcanzó al de BMW y lo superó en la lucha por el segundo puesto, debiéndose conformar Wittmann con el tercer escalón del podio, escoltado por su compañero Bruno Spengler.

Con hándicap en el ritmo de sus RS5 Audi optó por la guerra de guerrillas. Mientras Mattias Ekström y Jamie Green se mantenían el máximo tiempo en pista a un ritmo medianamente alto, Nico Müller y Loïc Duval hicieron lo propio pero buscando generar tráfico y ralentizar el ritmo de carrera. Aunque el suizo acabó fuera de carrera tras un impacto con Timo Glock, la estrategia de equipo funcionó y Ekström logró acabar sexto, tras Maro Engel y por delante de un Green que le cedió posición en las últimas vueltas de carrera. Cerraron la zona de puntos los BMW de Glock, Farfus y Blomqvist.

Así pese al brillante fin de semana de Mercedes en Nürburgring, Audi sigue al frente de los tres certámenes (pilotos, equipos y marcas). En la clasificación de pilotos Mattias Ekström disfruta a falta de dos citas de una ventaja de nueve puntos sobre Lucas Auer, doce sobre René Rast y 21 sobre Marco Wittmann, el mejor de los BMW. Red Bull Ring será dentro de dos semanas el próximo destino del DTM 2017.

P.S: sin ser DTM propiamente dicho pero disputándose durante sus fines de semana de carreras merece la pena comentar el doble triunfo de Mikel Azcona en la cita de la Audi TT Cup en Nürburgring. El navarro le da la vuelta así a un campeonato que tenía complicado y ahora lidera.

Foto | Daimler

Cargando...