Uno de los secretos peor guardados de este año ha salido por fin a la luz, Franco Colapinto pasa a ser piloto titular de la escudería Alpine sustituyendo a Jack Doohan con efecto inmediato. Este movimiento se produce apenas unas horas después que Oliver Oakes dimitió como jefe de la escudería, lo que permite que Flavio Briatore asuma el control. El comunicado de Alpine F1 expone que Colapinto estará a prueba durante cinco fechas, en ese lapso su desempeño será evaluado y ante cualquier duda se analizarán las opciones de reincorporar a Doohan, quien se mantiene a bordo como alternativa, o conceder una oportunidad al novato Paul Aron.
Era de esperarse este movimiento, toda vez que fue el propio Briatore quien pagó a Williams para liberar a Colapinto, lo que permitirá a Alpine recibir el apoyo de patrocinadores argentinos. Como se advierte, la escudería Alpine a estas alturas de la temporada presenta un semblante muy distinto, con un nuevo jefe y piloto titular tras apenas seis fines de semana de grandes premios. De igual manera, Colapinto retorna a la Fórmula 1 en el circuito de Imola tras realizar varias pruebas con Alpine tanto en pista como en el simulador, así que no ha permanecido inactivo luego de perder la titularidad en Williams, tras reemplazar a Logan Sargeant.
De esta forma, Colapinto vuelve a la categoría como sustituto, se presenta como opción luego de que el piloto que inició la temporada mostró un bajo rendimiento. Resulta un caso curioso. El argentino regresa con nueve grandes premios disputados, entre ellos un octavo lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán como su mejor actuación. Veremos cómo finaliza esta situación porque, según Alpine, el lugar de Colapinto como titular está a prueba, con Doohan y Aron en el box preparados para acompañar a Gasly, aunque conociendo la filosofía Briatore lo más probable es que se involucre en la promoción de Colapinto porque él fue responsable de traerlo al equipo, aplicando estrategias similares a las que le permitió auspiciar las trayectorias profesionales de Michael Schumacher y Fernando Alonso.
En palabras de Flavio Briatore:
Tras analizar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido poner a Franco [Colapinto] en el coche junto a Pierre Gasly para las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan reñida este año y un coche competitivo que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos doce meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación de pilotos.
Vía Alpine F1 Team