ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oficial: El Gran Premio de Qatar completa el calendario de Fórmula 1 en 2021

Era el único hueco restante dentro del programa del Mundial de Fórmula 1 de 2021. La llamada a ser la ronda 20 de la temporada actual seguía esperando a conocer cuál iba a ser su inquilino definitivo de esa fecha del fin de semana del 20 al 21 de noviembre. Confirmado el viaje a Turquía de la próxima cita del calendario, sólo faltaba por parte de Liberty Media la confirmación de que sería Qatar la que finalmente haga su debut en el Gran Circo. Ahora ya es una realidad.

El trazado de Losail, más conocido por ser el encargado de acoger durante los últimos años la primera prueba del Mundial de Motociclismo, se trata de una pista que combina sectores muy fluidos con apenas tres curvas lentas de izquierdas. Al igual que ocurre en el Circuito de Sakhir será especialmente determinante el respetar los límites de pista en una trazada con ausencia de grava en las escapatorias y marcadas por su larguísima recta de más de un kilómetro de longitud donde las Moto GP son capaces de alcanzar los 350 km/h.

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Qatar al calendario de la Fórmula 1 esta temporada y a largo plazo a partir de 2023. La QMMF ha sido increíble y se ha movido a gran velocidad para asegurar que la carrera pueda tener lugar esta temporada en el Circuito de Losail, famoso por muchos como el anfitrión de MotoGP. Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza en muchos lugares de tener un Gran Premio. El enorme esfuerzo de todos los equipos, la F1 y la FIA ha hecho posible entregar un calendario de 22 carreras, algo que es muy impresionante durante un año desafiante y algo de lo que todos podemos estar orgullosos – Stefano Domenicali

Evidentemente los pilotos de Fórmula 1 tomarán la curva 3 prácticamente como si se tratara de una recta, sin levantar el pie del acelerador, aunque será especialmente interesante ver cómo afrontar la 12, 13 y 14, curvas sucesivas que suelen ser muy estrechas para los competidores del Mundial de Moto GP y que pueden recordar ligeramente a la triple de derechas del último sector del Circuito de las Américas en Austin, Texas, aunque con menor carga lateral que la que soportan los monoplazas en el trazado estadounidense.

También será clave ver el estado de la pista, ya que además de que suele estar salpicada por una gran cantidad de arena y polvo del desierto, el asfalto lleva prácticamente sin tener actividad desde que ya en el mes de abril acogió la segunda fecha de MotoGP. A partir de entonces, apenas ha habido competiciones nacionales, como el Campeonato de Turismos de Qatar, el cual ha realizado varias competiciones y test en las últimas semanas. La mayor sorpresa es que la firma se produce para los próximos 10 años, por lo que Qatar pasará a ser una visita habitual para el Mundial de Fórmula también en esta década.

Felicito a la Fórmula 1, a la QMMF y a las autoridades de Qatar, que han trabajado incansablemente para hacer que el Gran Premio inaugural en Qatar se lleve a cabo en estos tiempos desafiantes. El Circuito Internacional de Losail, que dará la bienvenida a la carrera, ha estado trabajando estrechamente con nosotros para garantizar que estén completamente preparados para esta ocasión trascendental. Este compromiso con la F1 a largo plazo, así como la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y muchos otros eventos internacionales, es otro ejemplo de la fuerte pasión de Qatar por el deporte – Jean Todt

Cargando...