Oficial: Robert Kubica vuelve a la Fórmula 1 como piloto reserva de Williams

 |  @alexgarciagv27  | 

Mañana movida para el equipo Williams, que tras anunciar la llegada de Sergey Sirotkin como segundo piloto titular del equipo, ha confirmado también el retorno de Robert Kubica a la Fórmula 1 en calidad de piloto de desarrollo y reserva. Concluye así, por lo tanto, el gran culebrón entre temporadas en el que tantísima gente esperaba con ilusión la decisión que el equipo de Claire Williams pudiera tomar. Después de meses de trabajo incansable para lograr estar de nuevo en la categoría reina por derecho propio y con todo merecimiento, el polaco consigue lo que se proponía aunque no sea como titular. Eso sí, su presencia será importante en Williams y sigue sin olvidarse de su objetivo final.

El papel de Kubica en Williams no será testimonial, y es que desde el equipo ya han confirmado que se subirá al FW41 en los test de pretemporada en Barcelona, los test de temporada y en varias sesiones de entrenamientos libres a lo largo del año. A día de hoy, no ha habido ningún caso en el que un piloto ruede en los entrenamientos libres simplemente por feedback técnico. Los pilotos que se sumaban a los entrenamientos libres, lo hacían aportando dinero para ello o con un plan de estar compitiendo la temporada siguiente. Por ello, la decisión de subir a un Kubica que 'solo' debería ayudar a nivel técnico es tan inusual como intrigante y no habría que descartar que el equipo quisiera ayudarle a estar en forma en caso de bajo rendimiento de Sirotkin.

En el comunicado oficial, Williams habla del conocimiento y la experiencia de Kubica como puntos vitales que le ayudarán a asistir a los pilotos titulares y a los ingenieros, además de estar listo para competir en caso de necesidad. Tanto Claire Williams como Paddy Lowe expresaron su satisfacción con el hecho de contar con el polaco a bordo. Por su parte y a pesar del jarro de agua fría que debe suponer el hecho de no haber logrado un volante como titular, Kubica se mostró encantado con su situación aunque mansa un mensaje claro sobre su objetivo para el futuro; sigue pensando en un volante como piloto titular.

Estoy extremadamente contento de unirme a Williams como su piloto reserva y de desarrollo, este año. Me siento en la mejor forma física que he estado nunca aunque ha llevado mucho trabajo llegar dónde estoy ahora. Me gustaría dar las gracias a Williams por las oportunidades que me han dado y por tener fe en mi con esta decisión. Disfruté estar en el paddock de la Fórmula 1 estos últimos meses y tengo ganas de trabajar con el equipo técnico de Williams tanto en la factoría como en la pista para hacer del FW41 el mejor coche posible. Habiendo pilotado el FW36 y el FW40, tengo ganas de ver qué tal es el FW41 en pista y ayudar a maximizar su potencial. Mi objetivo final sigue siendo volver a competir en la Fórmula 1 y este es otro paso importante en esa dirección.

Seis años después de su accidente en el Rally di Andora, Kubica se puso el pasado verano a los mandos del Lotus E20 gracias a su relación con Renault. Su buen rendimiento, en un test en el que curiosamente también estuvo Sirotkin, le llevó a probar con el coche de 2017 de la marca francesa en los test de Hungaroring. El interés de Renault llegó a su fin con la llegada de Carlos Sainz pero la posibilidad de probar con Williams tanto con el coche de 2014 en solitario como con el de 2017 en los test de post-temporada en Abu Dhabi ofreció una última posibilidad de reengancharse al Gran Circo que culmina en su contrato con la escudería de Grove.

Lee a continuación: Doce imágenes que han marcado la competición en este 2017

Robert Kubica es un piloto de Fórmula 1 que ha regresado a la categoría reina del automovilismo después de un grave accidente en un rally que le mantuvo alejado durante años de los circuitos del Gran Circo.

  • Emperor

    "La vida da vueltas" dice mi viejita; de tratar con meno$precio a Mansell y Hill luego de un titulo mundial como Williams F1 Engneering Team a ofertar al mejor postor como "Williams F1 Rental"

    • Folco

      Totalmente, pero creo que el mayor error de Williams no fue el de los pilotos (que por ahí FW creía que con ese auto "cualquiera" ganaba, y tan errado no estaba), sino que el grueso error fue no pagarle a Newey.

      • Emperor

        Secundo la mocion.

      • Jacobo87

        Hombre, eso es una verdad a medias. A Williams se le escaparon los títulos de 1994 y 1995; y en ambos contar con el Kaiser fue un factor diferencial para Benetton. Y no les siguió levantando títulos a Hill y Villeneuve porque se fue a Ferrari.

        Saludos!

        • Folco

          Puede ser, pero puedes ver el "factor" Newey no? Después de que éste se fue, Williams no hizo otra cosa que autos mediocres (y eso que contando con buenos motores) mientras que Adrian fue a Mclaren a construir autos que peleaban por títulos (no ganó con Kimi porque Mercedes parecía de cristal), y luego con RB, pues ya es historia conocida.
          Mi punto es, que los pilotos ganan con autos de Newey.

          • Jacobo87

            Cierto, Williams empezó un lento declive hasta que BMW se hartó de montar el mejor motor en un chasis mediocre y salió rumbo a Sauber; pero tampoco fue oro todo lo que tocó Newey. Bajo su batuta, McLaren fabricó coches ganadores en McLaren 1998/99 (dominante sólo en 1998) pero después sufrió el dominio Ferrari en sus carnes., sin quedarle a sus coches más que migajas, y atravesando un desierto entre 1999 y 2010 sin que ningún coches salido de su lápiz fuera campeón.

            Piloto y coche han de ser un todo, a pesar de que en cierto momento aquí en en España se intentó vender a Newey como un mago, cuyos coches ganaban solos, y no lo veo así.

          • Folco

            Hombre, es que es imposible que gane siempre, yo no digo eso, digo que hace muy buenos coches, pero siempre puede aparecer alguien que lo haga mejor (Ross Brawn por ejemplo).
            Con respecto a las migajas, disiento, por lo menos un año (no recuerdo cual, tal vez tu si) en el que Mclaren y Renault estaban pasando por encima a Ferrari, hasta que Ross usó su influencia en la FIA y ésta obligó a los equipos Michelin a cambiar sus neumáticos. Obviamente los equipos Michelin se fueron para atrás y Ferrari se llevó el campeonato.

          • Ferrari50

            Eso es interesante.
            Deberías elaborarlo.

          • Jacobo87

            Así de primeras, esa historia me suena a 2005 con todo el Indygate, pero ahí Ferrari no ganó nada. Muy pocas veces estuvieron en la pelea ese año, y casi siempre fueron más genialidades del Kaiser que rendimiento puro, muy lejos de McLaren y Renault. Digo más, desde su debut hasta su primera retirada, Schumi ganó siempre al menos un GP, y ese año sólo fue el de EEUU con 6 coches.

            No es cuestión de discutir a Newey (para mí, probablemente el mejor de su generación) mi punto era que para ser campeón no se puede descuidar el chasis, ni el motor, ni los pilotos, ni las estrategias. Cuando algo falla, es muy difícil ganar, e imposible iniciar un ciclo dominador. Por eso cuando hay un ciclo ganador, nunca sucede por un único motivo, y el más ligero cambio ha de hacerse con sumo cuidado. Así se gestaron los dominios de Ferrari (Schumi-Brawn-Byrne); de RBR (Vettel-Newey-Horner) o actualmente de Mercedes (Hamilton-Costa-Wolff); y no te quepa duda de que si FW hubiera decidido crecer en torno a un piloto top como Schumacher, y con Newey, su racha de éxitos hubiera sido todavía más demoledora.

            Saludos!

          • Folco

            Saliendome un poco del tema "principal", creo que no fue 2005, porque el año que se aplicó eso terminó ganando Ferrari y no Alonso. Y no fue una carrera. A partir de una carrera los equipos tuvieron que cambiar sus neumáticos para el resto de la temporada. Si alguien me puede aclarar la duda se agradecerá.

          • Jacobo87

            Vale, hablas de 2003. Ahí Renault aún andaba lejos de Ferrari, pero Williams y McLaren estaban peleando duro con Montoya y Kimi. Ese año hubo varios cambios para tratar de cortar la apisonadora de Ferrari: algunos tan absurdos como que la victoria fueran 10 puntos, por 8 del segundo puesto. No vas descaminado, porque la queja fue elevada a la FIA tras la victoria de FA en Hungaroring (doblando a Michael). Eso que en el campeonato Renault no era una amenaza. No obstante, Michael ahí ya llevaba una buena cantidad de victorias en el zurrón y era líder del mundial. Igual el incidente de Montoya en EEUU fue lo que le costó pelear hasta el final.

            De cualquier manera, muy FIA todo: ponemos palos en las ruedas del que domina, y si nos hemos pasado, pues damos marcha atrás y les “compensamos” (ver escapes de RBR por ejemplo).

          • Folco

            Cierto, recordaba el hecho de que habían doblado a Ferrari antes de tomar tal determinación.
            Gracias.

          • rauccete

            Lástima lo de Senna... en ese equipo hubiera batido todos los récords habidos y por haber.

          • Ferrari50

            Buen comentario.

          • Ferrari50

            Tu punto es que si ganan es por Newey y si NO ganan es por los pilotos.
            Pues va ser que NO es así como lo quieres pintar.
            Estuvo muchos años en McLaren con enormes presupuestos y sólo un año logró hacer el mejor coche, con lo cual "tu punto" no tiene fundamento.

          • Folco

            Leete mi punto sobre Kimi (subcampeón rompiendo no sé cuantos motores y Mclaren siempre en la pelea). Nunca dije que no ganan por los pilotos, no pongas en mi boca cosas que yo no digo.
            Mi punto es que si Newey seguía en Williams estos seguirían arriba. Habría que ver que hubiese hecho un motor BMW en un chasis de Newey.

          • Ferrari50

            Decir eso es como jugar a la ruleta.
            Newey es un gran diseñador que para ganar necesita un gran equipo a su lado, un gran presupuesto, y un piloto que sepa sacar lo máximo al coche.
            Esto funciona como equipo.
            Un genio por si solo no hace nada.
            En 2005 la fiabilidad fue nefasta y vete a saber si sus diseños tan llevados al límite no influyeron.

          • Antonio Luis Ramirez Navarro

            Estoy muy de acuerdo con lo que dices, creo que lleva la refrigeracion y el packaging del motor al extremo por conseguir rendimiento aerodinámico. Si os fijáis a lo largo de los años los coches de Newey (conozco la F1 del 2003 hacia aquí) siempre parecen que de chasis van fenomenal y de motor fatal. Y las casualidades no existen.

          • Ferrari50

            Así es. No recuerdo ahora mismo el año pero recuerdo haber leído sobre un McLaren que diseñó y tuvieron que volver al modelo antiguo. Seguramente sea un diseñador que busca el límite con sus diseños, pero decir como dice alguno por ahí arriba que ganan sus coches y no los pilotos es un discurso que caló muy mucho en una "afición" abducida por Lobato.

          • Brian Clariana

            El MP4-18 ?

          • Ferrari50

            Lo he buscado y si es ese. No lo recordaba, sólo recordaba haberlo leído. Gracias.

          • Ferrari50

            "mi punto es que los pilotos ganan con autos de newey".
            Eso has dicho tu y la historia demuestra que NO es cierto.

          • Folco

            Si miras un poco la historia de las últimas décadas en campeonatos, verás que los que ganaron lo hicieron con autos de Newey o autos de Ross Brawn: Williams, Benetton, Ferrari, Red Bull, Brawn GP y Mercedes construido sobre la base de Brawn.(por ahí se coló un par de Renault). Cuento el de Kimi que ganó sobre la base que también dejó Brawn en Ferrari 2007.
            Insisto, los grandes diseñadores hacen la diferencia.

          • Ferrari50

            Cuántos diseños de Ross Brawn salieron campeones?.
            Los grandes diseñadores necesitan grandes ingenieros a su lado, y Newey ha hecho muchos coches que no salieron campeones.

        • rauccete

          Sobre todo en "levantar" el título a Hill levantándolo por los aires, con esa maniobra rastrera que volvería a intentar con Villeneuve años después....

          • Jacobo87

            No estoy de acuerdo, a Schumacher y Benetton le hicieron desde la FIA todas las perrerías imaginables. Solo para que no se paseara y sentenciara proto un mundial ya muy encarrilado antes de la muerte de Senna. Por eso ese modus operandi tan FIA: “te j*** bien, y cuando me he pasado, te compenso. Hubiera sido mejor no excluir al Kaiser en esas 2 carreras y dejarse luego de polémica en Adelaida; pero querían su final apretado, y lo tuvieron.

          • Ferrari50

            Tal cual. Ese campeonato lo tenía sentenciado Schumacher y decidieron llevar hasta el final la emoción.

      • Ferrari50

        Sir Frank Williams lo dijo en varias ocasiones cuando dominaba la F1 que él tenía preferencia por invertir lo máximo en el coche y no en los pilotos.

    • almafuerte

      Lo de Williams F1 Rental o rentcar, es la mejor definición irónica q he leído en mucho tiempo. Tal cual. ¿Que otros hacen lo mismo? Ok. Pero los otros no son Williams.
      Permiso para repetir la frase, pero citaré la fuente.

      • Ferrari50

        No le queda otra si quiere sobrevir. Necesitan aportaciones o irán al tacho.

  • ikki Power

    Supongo que es la mejor opción para todos. No se en que condiciones estará Kubika pero es normal que apuesten a alguien que esté al 100% de sus posibilidades o que aporte una buena cantidad de billetes.

    • Alex

      es mas lo segundo... Stroll yo creo que habrá metido presión, que es quien realmente pone la pasta... imaginate que le gana Kubica este año, se tendría que ir de la F1

      • ikki Power

        Como no ha quedado ya retratado con Massa...

    • almafuerte

      Esto es lo q se llama "una decisión salomónica" pero sin cortar por la mitad a nadie. Porque, hombre, Kubica no esta para mas cortes.