MENÚ
Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Oficial: Robert Kubica vuelve a la Fórmula 1 como piloto reserva de Williams

Robert Kubica Abu Dhabi Test Williams 2017

Mañana movida para el equipo Williams, que tras anunciar la llegada de Sergey Sirotkin como segundo piloto titular del equipo, ha confirmado también el retorno de Robert Kubica a la Fórmula 1 en calidad de piloto de desarrollo y reserva. Concluye así, por lo tanto, el gran culebrón entre temporadas en el que tantísima gente esperaba con ilusión la decisión que el equipo de Claire Williams pudiera tomar. Después de meses de trabajo incansable para lograr estar de nuevo en la categoría reina por derecho propio y con todo merecimiento, el polaco consigue lo que se proponía aunque no sea como titular. Eso sí, su presencia será importante en Williams y sigue sin olvidarse de su objetivo final.

El papel de Kubica en Williams no será testimonial, y es que desde el equipo ya han confirmado que se subirá al FW41 en los test de pretemporada en Barcelona, los test de temporada y en varias sesiones de entrenamientos libres a lo largo del año. A día de hoy, no ha habido ningún caso en el que un piloto ruede en los entrenamientos libres simplemente por feedback técnico. Los pilotos que se sumaban a los entrenamientos libres, lo hacían aportando dinero para ello o con un plan de estar compitiendo la temporada siguiente. Por ello, la decisión de subir a un Kubica que 'solo' debería ayudar a nivel técnico es tan inusual como intrigante y no habría que descartar que el equipo quisiera ayudarle a estar en forma en caso de bajo rendimiento de Sirotkin.

En el comunicado oficial, Williams habla del conocimiento y la experiencia de Kubica como puntos vitales que le ayudarán a asistir a los pilotos titulares y a los ingenieros, además de estar listo para competir en caso de necesidad. Tanto Claire Williams como Paddy Lowe expresaron su satisfacción con el hecho de contar con el polaco a bordo. Por su parte y a pesar del jarro de agua fría que debe suponer el hecho de no haber logrado un volante como titular, Kubica se mostró encantado con su situación aunque mansa un mensaje claro sobre su objetivo para el futuro; sigue pensando en un volante como piloto titular.

Estoy extremadamente contento de unirme a Williams como su piloto reserva y de desarrollo, este año. Me siento en la mejor forma física que he estado nunca aunque ha llevado mucho trabajo llegar dónde estoy ahora. Me gustaría dar las gracias a Williams por las oportunidades que me han dado y por tener fe en mi con esta decisión. Disfruté estar en el paddock de la Fórmula 1 estos últimos meses y tengo ganas de trabajar con el equipo técnico de Williams tanto en la factoría como en la pista para hacer del FW41 el mejor coche posible. Habiendo pilotado el FW36 y el FW40, tengo ganas de ver qué tal es el FW41 en pista y ayudar a maximizar su potencial. Mi objetivo final sigue siendo volver a competir en la Fórmula 1 y este es otro paso importante en esa dirección.

Seis años después de su accidente en el Rally di Andora, Kubica se puso el pasado verano a los mandos del Lotus E20 gracias a su relación con Renault. Su buen rendimiento, en un test en el que curiosamente también estuvo Sirotkin, le llevó a probar con el coche de 2017 de la marca francesa en los test de Hungaroring. El interés de Renault llegó a su fin con la llegada de Carlos Sainz pero la posibilidad de probar con Williams tanto con el coche de 2014 en solitario como con el de 2017 en los test de post-temporada en Abu Dhabi ofreció una última posibilidad de reengancharse al Gran Circo que culmina en su contrato con la escudería de Grove.