CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

5 MIN

Oliver Askew toma la delantera en Indy Lights con un doblete en el novedoso COTA

Héctor Sagués | 26 Mar 2019
salida-indy-lights-austin-2019
salida-indy-lights-austin-2019

Indy Lights es el principal campeonato de formación dentro del Road to Indy y sus designios de pobre parrilla han recibido generalmente una dosis de acción y igualdad en sus clasificaciones, apretadas gracias al buen hacer de los equipos Andretti, Juncos y Belardi. BN Racing complementa bien en su ascenso desde la Indy Pro 2000 y aún no hace echar de menos estructuras potentes como Carlin y Schmidt Peterson. Si bien los pilotos también ayudan a dicha igualdad el estreno en el Circuito de las Américas vio el dominio de Oliver Askew, campeón de U.S. F2000 en 2017 que busca reafirmarse después de un 2018 irregular en Pro Mazda.

Ryan Norman iba a salir segundo el sábado pero trompeó durante la vuelta de formación y se vio obligado a arrancar último, allanando el camino a Askew en los primeros metros. Zachary Claman DeMelo atropelló a su compañero Lucas Kohl en la elevada primera curva y se llevó un drive-through por su imprudencia, mientras Toby Sowery se ponía segundo al pasar a Robert Megennis. Rinus Van Kalmthout y David Malukas pelearon por el cuarto puesto bajo la atenta mirada de Norman y Julien Falchero hasta que Malukas realizó un intento optimista sobre el holandés; éste le cerró y Norman partió la rueda delantera de Malukas al intentar esquivarle.

Malukas llegó al pit lane en retirada y se perdió una segunda mitad emocionante. Sowery y Megennis fueron protagonistas de un bonito duelo por la segunda posición y encontraron casi todos los huecos posibles al realizar hasta 13 adelantamientos entre ellos en el amplio circuito texano. Ningún duelo ni problema estorbó a Askew en su camino hacia la victoria, que obtuvo con 24 segundos de ventaja. Van Kalmthout rebasó a Megennis de forma cuidadosa y le robó la segunda posición, siendo Sowery sexto tras acabar con la vida útil de sus gomas a base de pasadas de frenada y trompear en la última vuelta ante la presión de Norman y Falchero.

Resultados de la primera carrera

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Oliver AskewAndretti Autosport39:16.5714
2Rinus van KalmthoutJuncos Racing+24.6800
3Robert MegennisAndretti Autosport+24.9432
4Julien FalcheroBelardi Auto Racing+30.0656
5Ryan NormanAndretti Autosport+31.2575
6Toby SoweryBN Racing/Team Pelfrey+37.8013
7Zachary Claman DeMeloBelardi Auto Racing+44.6325
8Lucas KohlBelardi Auto Racing+1:14.3314
9Dalton KellettJuncos Racing+1 vuelta
10David MalukasBN RacingRetirado

Megennis salió al lado de Askew y adelantó a su compañero en el comienzo de la cita dominical, ascendiendo Dalton Kellett fugazmente antes de verse apartado por Van Kalmthout, Claman DeMelo y Falchero en las curvas 11, 12 y 16 respectivamente. Kellett y Kohl volvieron a perder distancia con los demás en una situación habitual para los dos pilotos más flojos de esta decena. Malukas quedaba un poco lejos del septeto delantero, con una separación aproximada de un segundo entre los involucrados en Megennis, Askew, Sowery, Norman, Van Kalmthout, Claman DeMelo y Falchero.

Askew no tardó en recuperar el liderato y pasó a Megennis en la sexta vuelta, con una apurada de frenada común en la curva 12. Norman perdió tiempo con el paso de las vueltas y fue adelantado por Claman DeMelo, Malukas, Falchero y un nervioso Van Kalmthout que se salió en un primer intento y consiguió su objetivo en el segundo. Claman DeMelo tuvo que parar su coche a falta de cinco giros para el final por culpa de un problema en el motor y dio paso a la bandera amarilla, culminando de paso un mal fin de semana que le haría perder el liderato del campeonato.

Askew controló la situación y se apuntó el doblete en Austin, seguido de Megennis y un espectacular Malukas que salió 10º y subió al podio. Sowery resalió muy mal, se fue largo en la entrada de la última curva y sufrió un breve parón mecánico, cayendo de 3º a 6º al librarse de un errático Kellett que hizo trompear a Norman y a Kohl en las dos últimas vueltas. Askew soluciona por la vía rápida su abandono en St.Petersburg y se sitúa como líder tras dos citas de diez posibles a la espera de defenderse de los regulares Van Kalmthout y Sowery y los hombres de podio en Claman DeMelo, Megennis y Malukas en un mes y medio en el Indy rutero.

Resultados de la segunda carrera

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Oliver AskewAndretti Autosport40:03.1333
2Robert MegennisAndretti Autosport+2.2256
3David MalukasBN Racing+2.8939
4Rinus van KalmthoutJuncos Racing+5.0249
5Julien FalcheroBelardi Auto Racing+5.8189
6Toby SoweryBN Racing/Team Pelfrey+14.4574
7Lucas KohlBelardi Auto Racing+30.1434
8Ryan NormanAndretti Autosport+30.6043
9Dalton KellettJuncos Racing+51.3775
10Zachary Claman DeMeloBelardi Auto RacingRetirado

Clasificación Indy Lights tras Austin

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Oliver AskewAndretti Autosport98
2Rinus van KalmthoutJuncos Racing92
3Zachary Claman DeMeloBelardi Auto Racing82
4Toby SoweryBN Racing/Team Pelfrey77
5Robert MegennisAndretti Autosport74
6David MalukasBN Racing71
7Julien FalcheroBelardi Auto Racing66
8Ryan NormanAndretti Autosport59
9Lucas KohlBelardi Auto Racing53
10Dalton KellettJuncos Racing48