ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oscar Piastri roba el liderato de la Fórmula 3 a Logan Sargeant a falta de una cita

Prema fue protagonista de la octava ronda del campeonato de Fórmula 3, por motivos bien distintos en ambas carreras. Si bien en la primera cita el equipo italiano se proclamó campeón en Monza, en la segunda sus tres pilotos quedaron fuera con distintas colisiones evitables. Frederik Vesti y Jake Hughes ganaron en el largo circuito y Clément Novalak se convirtió en juez indirecto del campeonato al chocar con Logan Sargeant el sábado y Oscar Piastri el domingo, aunque un podio trabajado del australiano le da el liderato frente al doble cero del norteamericano.

La locura ya empezó en una sesión de clasificación dónde se sancionó a nueve pilotos por molestar a los rivales, incluyendo los tres primeros clasificados (Théo Pourchaire, Lirim Zendeli y David Beckmann). Liam Lawson heredó la pole position y se defendió de los ataques de Matteo Nannini y Hughes saltándose la chicane inicial, que también pasaron largo Beckmann, Aleksandr Smolyar, Olli Caldwell, Sargeant, Igor Fraga y Federico Malvestiti y en la que Seba Fernández trompeaba. Pourchaire subió cinco posiciones y pasó a Lawson en meta con ayuda del DRS para ponerse primero.

Piastri salía 15º pero no tardó en llegar a la zona de puntos y se peleó con un discreto Sargeant, subiendo ambos con el choque entre Alex Peroni y Calan Williams en el duelo por el quinto lugar. Nannini también colisionó con Lawson y acabó de arruinar el buen día de Jenzer, siguiendo el neozelandés sin daños aparentes. La carrera cambió cuando Fernández trompeó y encalló su coche en la grava de la variante Ascari, forzando el Safety Car que juntó a un pelotón ansioso dónde Novalak echó fuera a Sargeant para quitarle muchas opciones de campeonato.

Vesti había partido noveno y se puso líder a falta de tres vueltas por el interior de la Variante del Rettifilo, aprovechando las impaciencias ajenas para apuntarse su segunda victoria de la temporada. Le acompañaron en el podio Pourchaire y un increíble Piastri que ascendió de 15º a 3º y se puso líder por puntos con calmados adelantamientos a Beckmann (4º), Hughes (5º) y Lawson (6º). Puntuaron Zendeli, Bent Viscaal, Enzo Fittipaldi y Michael Belov, con tres sancionados en Novalak (8º a 13º por el choque con Sargeant), Peroni (11º a 16º por el toque con Williams) y Roman Stanek (10º a 11º por saltarse la Variante della Roggia en el primer giro).

Zendeli asaltó el liderato dominical de inmediato ante la prudencia de Belov y Fittipaldi en la primera fila y varios pilotos ya sufrían distintos percances, en especial el choque entre Cameron Das y Jack Doohan en el Rettifilo y la excursión de Pourchaire en pelea con Piastri en la Roggia. Sargeant subió once posiciones en las primeras vueltas y buscaba unirse al grupo amplio delantero, en el que Fittipaldi pasó a Zendeli por el exterior de la Roggia y éste le recuperaba el primer puesto con el DRS. Beckmann pinchó y cayó del grupo delantero dónde Lawson, Hughes, Piastri y Vesti iban a por Fittipaldi y Zendeli.

Los dos líderes se acercaron demasiado y perdieron todas sus opciones cuando Fittipaldi cerró la puerta a Zendeli tocando con su rueda trasera el alerón del Trident en la chicane inicial, pinchando el brasileño y saliéndose de pista el alemán. Lawson aprovechó la circunstancia para situarse primero e irse con Hughes de los Prema de Piastri y Vesti. Hicieron bien, ya que Novalak intentó un 3-wide con Piastri y Belov y se llevó por delante al australiano, yéndose a la grava Belov y David Schumacher para la intervención del Virtual Safety Car.

Sargeant ya era quinto en la búsqueda del podio, a cuyo grupo alcanzó y pasó a un errático Zendeli que pisó la grava en el segundo Lesmo. Sin embargo el estadounidense y Vesti colisionaron en Ascari de la misma forma que Fittipaldi y Zendeli anteriormente, torciendo Sargeant el alerón del danés y pinchando para confirmar el triple desastre de Prema. Hughes ganó a Pourchaire y Smolyar, siguiéndoles Zendeli, Peroni, Pierre-Louis Chovet, Lawson, Stanek, Caldwell y Richard Verschoor. Mugello coronará al nuevo campeón, sirviendo así el duelo decisivo entre Piastri y Sargeant e invitados de excepción en Lawson, Pourchaire, Beckmann y Vesti.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oscar Piastri Prema Racing 160
2 Logan Sargeant Prema Racing 152
3 Théo Pourchaire ART Grand Prix 136
4 Liam Lawson Hitech Grand Prix 127
5 David Beckmann Trident 123,5
6 Frederik Vesti Prema Racing 117,5
7 Jake Hughes HWA Racelab 88,5
8 Lirim Zendeli Trident 86
9 Alex Peroni Campos Racing 64
10 Richard Verschoor MP Motorsport 63
14 Sebastián Fernández ART Grand Prix 26
Cargando...