ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Paul Ricard domina en un fin de semana repleto de categorías de formativas de monoplazas

El pasado fin de semana fue potente a nivel de competiciones de monoplazas y es que más allá de las 500 millas de Indianápolis, varias categorías formativas en Europa y en América estuvieron en pista a lo largo de los últimos días. El principal foco de atención estuvo en Paul Ricard con hasta tres competiciones distintas, todas ellas de interés en nuestro país ya sea por el nivel de las mismas o por ser nuestro campeonato nacional de Fórmula 4. Uno de los protagonistas fue un Arthur Leclerc que se acerca al liderato de la Fórmula Regional Europea, un campeonato que si llega a ganarlo podría catapultarle a la Fórmula 3 de la FIA en 2021 con Prema. Por otra parte, compitieron también la EuroFormula Open con Ye Yifei al frente y varias competiciones de Fórmula 4 como los campeonatos español, francés, británico y mexicano. También estuvieron en activo las categorías más pequeñas del «Road to Indy».

En términos de maquinaria, el campeonato más interesante del pasado fin de semana fue sin duda la EuroFormula Open con los nuevos Dallara 320 que disputaba su segunda ronda de la temporada en Paul Ricard. Allí, Lukas Dunner se sumó al equipo CryptoTower Racing para lograr una victoria y frenar a su compañero Ye Yifei en la primera de las dos carreras del fin de semana, con Andreas Estner tercero. La segunda carrera volvió a ver a Yifei como vencedor por delante de Zane Maloney mientras Dunner fue tercero. En cuanto al hispano-británico Ayrton Simmons, fue sexto y séptimo sobre un total de 14 coches participantes. En la general, Ye Yifei cuenta con 99 puntos, 26 más que Andreas Estner en segunda posición mientras Ayrton Simmons es sexto. El Red Bull Ring recibirá al campeonato para su tercera cita del año los días 12 y 13 de septiembre.

También en Paul Ricard estuvo la Fórmula Regional Europea, con doce coches en pista. Arthur Leclerc arrancó el fin de semana con una victoria por delante de Gianluca Petecof y Pierre-Louis Chovet. En la segunda carrera, Petecof se impuso a Leclerc y a un Jüri Vips que logró su primer podio del campeonato que repitió en la tercera carrera. En esta ocasión la victoria fue para Leclerc con Petecof segundo. Mención especial para el argentino Facu Regalia, que volvió a la actividad tras varios años con dos séptimos y un octavo. En la clasificación general, Petecof cuenta con una ventaja de solo 5 puntos sobre Leclerc, destacándose ambos en lo más alto de la tabla como candidatos al título. Al igual que la EuroFormula Open, la actividad de la FRE volverá entre los días 11 y 13 de septiembre en el Red Bull Ring.

La tercera categoría de monoplazas en Paul Ricard fue la Fórmula 4 española, con su segunda ronda de la temporada. Allí destacó el rumano Filip Ugran, que tras no estar en Navarra se llevó la victoria en las dos primeras carreras, siendo segundo en la última. Los segundos puestos restantes fueron para Kas Haverkort el español Mari Boya, que fue tercero en las otras dos carreras y dejó el podio restante para Lorenzo Fluxá. La última carrera la ganó el danés Oliver Gøthe. En la clasificación general, Haverkort es líder con 95 puntos mientras Gøthe ocupa la segunda posición de la general con 86 puntos. Boya es tercero con 72. El campeonato esperará ahora hasta los días 19 y 20 de septiembre para volver a salir a pista en Jerez.

En nuestro país vecino, la Fórmula 4 francesa arrancó su temporada 2020 en el circuito de Nogaro. Allí, la sorpresa la dieron los pilotos japoneses, con Ayumu Iwasa y Ren Sato primero y segundo respectivamente con Isack Hadjar tercero en la primera carrera y Romain Leroux en la tercera. En la segunda carrera con parrilla invertida, el ruso Lev Lomko ganó con Valentino Catalano e Ivan Peklin a su lado en el podio. En la general, Iwasa cuenta con 59 puntos por 38 de Sato. La próxima ronda será en Magny-Cours entre los días 11 y 13 de septiembre.

Más al norte, la Fórmula 4 británica compitió en el circuito de Oulton Park. Allí, Luke Browning completó un aplaudido triplete con segundos puestos de Zak O’Sullivan, Casper Stevenson y James Hedley. Las terceras posiciones fueron para Stevenson, Roman Bilinski y O’Sullivan respectivamente. En la general, este resultado sitúa a Browning al frente con 159 puntos, 22 más que O’Sullivan. El campeonato seguirá su camino esta misma semana en Knockhill.

Al otro lado del Atlántico, la Indy Pro 2000 disputó su carrera clásica del Carb Day de las 500 millas de Indianápolis en el pequeño óvalo Lucas Oil Raceway de Brownsburg. Allí, sorpresa con victoria de Kody Swanson, una de las grandes estrellas de los óvalos de tierra norteamericanos. A sus 32 años y en su debut en monoplazas en circuito, Swanson batió a Hunter McElrea y Manuel Sulaimán. Mientras tanto, Devlin DeFrancesco fue cuarto y sigue líder con 136 puntos por 129 de Sting Ray Robb. La próxima ronda tendrá lugar esta semana en Gateway.

El «Carb Night Classic» de Indianápolis en el Lucas Oil Raceway de Brownsburg contó también con la presencia de la U.S. F2000 en la que Christian Rasmussen volvió a llevarse la pole y la victoria con un pleno de seis triunfos en seis carreras disputadas. A su lado en el podio estuvieron Reece Gold y Jack William Miller. A diferencia de la Indy Pro 2000, este campeonato no volverá hasta los días 3 y 4 de septiembre en Indianápolis.

Finalmente, algo más al sur el Autódromo de Querétaro vivió la antepenúltima ronda de la Fórmula 4 NACAM mexicana. Allí las victorias se las repartieron Andrés Pérez de Lara, Gil Molina y Noel León, mientras los segundos puestos fueron para Pablo Pérez de Lara por partida doble y Alejandro Berumen. Las terceras posiciones fueron para José Garfias, David Morales y Gil Molina. En la general, Noel León cuenta con 234 puntos mientras Nicholas Christodoulou tiene 190 y Andrés Pérez de Lara, 187. Viene ahora la larga espera, puesto que la próxima ronda será en el Autódromo de Monterrey los días 17 y 18 de octubre.

Cargando...