ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Una penalización a Yazeed Al-Rajhi deja en bandeja el Andalucía Rally para Nasser Al-Attiyah

Ya en la recta final, el Andalucía Rally sigue aumentando el ritmo en la lucha por las victorias en las distintas categorías, siendo el bonito mano a mano que mantienen desde el miércoles entre Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al-Rajhi el que está animando incluso más las últimas jornadas. El saudí ha dado la respuesta a Nasser después de que el tres veces ganador del Dakar le robara la primera plaza de la general tras vencer en la etapa de ayer. La respuesta del de Overdrive llegaba hoy al vencer al qatarí por apenas 46 segundos, algo que en principio le servía para afrontar el último y definitivo día de la prueba organizada por ODC con apenas 23 segundos de renta.

Las dos Hilux V8 4×4 se iban a rifar mañana el triunfo, en una jornada en la que ninguna de las dos tripulaciones está dispuesta a ceder, teniendo en cuenta que la sequía deportiva de este año ha llevado a que los participantes tengan mucha hambre por lograr la victoria. Todo daba un vuelco cuando se confirmaba la penalización de Al-Rajhi por haber superado la velocidad limitada en una de las secciones. 10 minutos de retraso que le dejan fuera de la lucha con Nasser.

El que también parece haber entregado la cuchara ha sido Carlos Sainz, sabedor de que en este terreno tiene poco que decir con el MINI JCW Buggy y que se ha tenido que comprimir todo el trabajo de pruebas para evaluar las nuevas piezas desarrolladas por X-Raid para su 4×2. Quedará todavía otra prueba antes de salir a Arabia Saudí el próximo 3 de enero de 2021 para comenzar el Dakar, pero al menos la fiabilidad ha respetado a la pareja española y hoy refrendado una tercera plaza tras los 4×4 que les da aún más confianza de cara a seguir con el desarrollo del coche. Son casi 7 minutos de desventaja los que tiene con Nasser, pero los más de 13 minutos respecto a Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel, tercero en la etapa de hoy, le permite afrontar el último día con mucha más tranquilidad desde la segunda plaza.

De menos a más, Isidre Esteve, capaz de colar hoy a la Toyota Hilux vestida por los colores de Repsol en la sexta posición parcial, mientras que Félix Macías y Cristina Gutiérrez también se han colado dentro del Top10 y cada vez ven más cerca el terminar la prueba andaluza con un gran resultado, especialmente en el caso de la burgalesa, la cual también ha estrenado montura después de la finalización de su acuerdo con Mitsubishi y que por si fuera poco, también está estrenando copiloto, Nacho Santamaría. Está sexta de la general tras Mathieu Serradori, a 35 minutos de la lucha entre Al-Rajhi y Al-Attiyah.

Joan Barreda se gusta en la tercera etapa:

En los 160 kilómetros disputados hoy contra el crono de los 233 km inicialmente previstos, ha sido Joan Barreda el que ha vuelto a recuperar sensaciones, metiéndose con la Honda en la primera plaza de la especial, lugar que mantendría a pesar de que las penalizaciones han seguido cayendo debido al difícil sistema de validación de casillas del Roadbook que aquí se está poniendo en práctica y que en el caso de los coches además se está viendo incluso más complicado al estrenarse la tablilla electrónica a modo de libro de ruta. El castellonense no tiene opciones de cara a la general, pero al menos se ha dado el gustazo de lograr una victoria de etapa y reencontrarse con la velocidad que le ha llevado a ganarse durante años el apelativo de ‘Bang Bang’.

Tampoco se libró de las penalizaciones Kevin Benavides, el cual veía su diferencia prácticamente neutralizada tras la etapa del jueves. Sin embargo, una buena tercera jornada lo mantiene como líder con más de seis minutos y medio sobre el piloto de Yamaha, Adrien Van Beveren, mientras que Santolino, que ayer parecía estar en disposición de discutirle el triunfo al de HRC, hoy ha caído hasta la tercera plaza y pierde más de siete minutos después de llegar tarde a uno de los controles. Barreda es sexto ya con más de 18 minutos cedidos tras una penalización en la segunda jornada. Toby Price es la mejor KTM, aunque es quinto a 15 minutos del mayor de los hermanos Benavides. En cuanto al resto de categorías, Aron Domzala conseguía la victoria parcial y ya tiene 10 minutos y 15 segundos sobre Gerard Farrés, mientras que en T3, es Kevin Hansen el que ha brillado con luz propia en el que es el primer rally de estas características del joven sueco, Campeón de Europa de RallyCross en 2016.

Cargando...