Peugeot podría volver a Le Mans con un Hypercar privado

 |  @Victor_Forner  | 

Con el anuncio de la nueva normativa del ACO para 2021, se ha generado mucho revuelo sobre qué fabricantes podrían estar presentes en el inicio de este nuevo capitulo del Mundial de Resistencia. Los 'Hypercars' buscan revivir el espíritu de los GT1 de los años 90, y abaratar los costes que se han disparado estos últimos años en la categoría LMP1, atrayendo así a nuevas marcas. Toyota y Aston Martin ya han confirmado su presencia, y ahora Peugeot podría estar cerca de entrar al juego, aunque con un proyecto semi-oficial. 

Según informa Le Maine Libre, la marca francesa estaría cerca de montar un proyecto de Hypercar, con el coche fabricado por ORECA y gestionado en competición por el equipo Rebellion. Esto viene después del proyecto fallido de Peugeot en el E-WRX, y de estar fuertemente relacionada con el la competición Extreme-E desde su inicio. Por otra parte, esto también aclararía el futuro del equipo suizo, que solo podrá utilizar su LMP1 en convivencia con los Hypercar la primera temporada de estos últimos.

Esto supondría el regreso de Peugeot a Le Mans, 10 años después de su última aparición, pues el proyecto podría estar listo ya para 2021-2022. El adiós de la marca francesa de la mítica carrera de resistencia se dio en 2012, cuanto entraron por primera vez los coches híbridos. Pese a tener ya en funcionamiento el 908 HYbrid4, y haber realizado varios test, fueron baja para la edición de ese año a falta de pocos meses para su disputa.

El punto álgido del programa 908 se dio en 2009, cuando en su tercera aparición en Le Mans desde su vuelta, consiguieron batir a Audi, que había dominado desde el inicio del siglo. Marc Gené, David Brabham y Alex Wurz consiguieron la tercera victoria de la marca, 16 años después de la última del 905. Pese a que estuvieron cerca de volver a lograrlo en 2010 y 2011, los de Ingolstadt continuaron aumentando su palmarés, y Peugeot se marchó por la puerta de atrás con la introducción de la tecnología híbrida.

Este nuevo cambio de normativa es su oportunidad de volver a brillar en las carreras de resistencia. Oreca ya ha confirmado que varias marcas han tenido conversaciones con ello para fabricar chasis para los nuevos Hypercars. Aunque no sea de manera cien por cien oficial, la inclusión de una tercera marca ayudaría al inicio de esta nueva categoría.

Vía | Le Maine Libre

Lee a continuación: Rebellion y Ginetta no renuncian a alinear más LMP1 para las 24 Horas de Le Mans 2020

  • Pues me sorprende este interés en un proyecto deportivo bastante ambicioso (aunque la faena mayormente se la vayan a hacer Oreca y Rebellion). Se han pasado tonteando con la ACO toda la época de los LMP1H para al final dar la espantada (ni eso porque ni siquiera estaban en el campeonato). No contentos con eso se salieron del WRX porque no veían claro que fuese a salir el reglamento eléctrico. Y la guinda: dijeron que iban a centrarse en la creación de vehículos eléctricos deportivos, como dando a entender (o así entendí yo) que eso sustituiría a los programas deportivos.

  • M.A.

    Es una relativa buena noticia. Y me explico.
    Es bueno que (podríamos llamarles así) "garajistas", equipos profesionales como Oreca tengan una "salida" para su actividad. Es bueno también que las marcas se involucren, aunque sea como motoristas ó socios.
    Es bueno porque a ver si así la nueva categoría LM-Hypercars por fin echa a andar y se consolida.
    Pero no es del todo bueno porque esto NO ES lo que nos querían "vender" con los Hypercars.
    Con la única excepción del Aston, lo demás (lo de Toyota y ahora lo de Oreca-Peugeot) no son verdaderos hypercars, sino prototipos de nuevo cuño.
    Por ahora, ni rastro de los Pagani, Koenigssegg, LaFerraris y otros, los verdaderos Hypercars.
    Por no hablar de Porsche, más enfocada al voltaje que al octanaje....
    Ni rastro del 918 Spyder, a pesar de que para 2020 anuncia un nuevo Hypercar, pero probablemente ya 100 eléctrico....