ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pilotos consideran que los neumáticos para lluvia extrema son muy deficientes

George Russell, en nombre de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, se pronunció acerca del pobre desempeño de los neumáticos para lluvia extrema que Pirelli llevó a Spa. Este sábado quedó demostrado que el compuesto con franja azul no es del agrado de pilotos y equipos ya que apenas inició la Carrera Sprint, la mayoría cambió a compuesto intermedio y el resto lo hizo una vuelta después, desechando el neumático que en teoría debe ofrecer las mejores prestaciones en pista mojada, pero que en la práctica ralentiza tanto el ritmo que hasta el propio Russell señaló que era unos siete segundos más lento con respecto a los pilotos que utilizaban el compuesto intermedio.

Las críticas de Russell fueron apoyadas por Charles Leclerc y Fernando Alonso, inclusive el piloto español declaró que a ritmo de Safety Car los compuestos de lluvia extrema se estaban recalentando, una situación muy anormal. Ante las evidencias, desde Pirelli aceptaron las críticas, de allí que Mario Isola, representante del proveedor en la Fórmula 1, señaló que el desarrollo del neumático de lluvia extrema requiere de muchas mejoras porque si bien resulta efectivo para evitar el aquaplaning, su rendimiento en piso mojado está muy lejos del intermedio.

Añadió que en Pirelli están recopilando toda la información de este fin de semana para analizarla a fondo y comprender cómo funcionan ambos compuestos para lluvia y así poder desarrollar mejores productos. Para Isola, los compuestos que han presentado este año son mejores en comparación con los del año pasado, pero las características de Spa presentan condiciones muy particulares a lo largo de su recorrido y por eso se pudo observar lo ocurrido este sábado. Comprende las quejas de los pilotos y pide algo de paciencia para mejorar el compuesto de banda azul.

Por su parte, Russell calificó a los compuestos para lluvia extrema como muy malos y utilizarlos solamente para evitar el aquaplaning, a cambio de perder siete segundos por vueltas, no parece una buena opción para competir. No es un secreto que la Fórmula 1 presenta problemas para competir en pista húmeda porque Pirelli no garantiza que sus neumáticos resulten eficientes bajo esas condiciones, justamente el Gran Premio de Bélgica de 2021 apenas duró tres vueltas detrás del Safety Car, así muy poco se ha avanzado desde entonces en lo que respecta a los neumáticos de banda azul.

En palabras de George Russell:

El neumático extremo [para lluvia] es bastante inútil. Es muy, muy malo. Probablemente sea seis o siete segundos por vuelta más lento que el intermedio. Recuerdo haber visto viejos vídeos de 2007 con [Felipe] Massa y [Robert] Kubica en Fuji [durante el Gran Premio de Japón], había mucha agua pero seguían empujando completamente. Aprecio el esfuerzo de Pirelli, no es sencillo, pero debe haber algunas mejoras significativas.

Vía Autosport

Cargando...