ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Croacia: Los pinchazos de Ogier y Rovanperä dejan a Neuville líder

Inicio de jornada muy agitado en cuanto a los cambios de posiciones que se han producido en el primer bucle del Rally de Croacia, el cual se ha cobrado las opciones de victoria de dos de los grandes favoritos a la misma, precisamente los dos ganadores de las últimas ediciones de la prueba, Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier. Esto ha dejado a Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en la primera plaza, con el dúo belga buscando anotarse el triunfo, el primero de la temporada, y además rendirle tributo a Craig Breen.

Sería Ogier el primero en golpear. El piloto galo marcaría el scratch inicial apenas dos segundos y medio por delante de Thierry Neuville, aprovechando en parte unas condiciones secas que los pilotos se encontraban después de una semana de lluvias intensas que había dejado algunos parches de suciedad en las estrechas carreteras croatas.

El dúo parecía estar a otro nivel, especialmente después de ver cómo Ott Tänak y Kalle Rovanperä se dejaban más de una decena de segundos y con el estonio aquejado de lo que parecía una pérdida de potencia puntual que le llevó incluso a detenerse en el recorrido además de un fallo en la dirección que ya habían detectado en el enlace. Tampoco Elfyn Evans pudo estar en la pomada, dejándose nada más comenzar 12,3 segundos a pesar de que parecía que los problemas con el turbo que le acosaron ayer en el Shakedown estaban solucionados.

Todo parecía estar preparado para el duelo entre Ogier vs Neuville, sin embargo, las sorpresas no tardarían en llegar y tanto Seb como Kalle pinchaban en el TC2 (ambos llevaban la misma monta de tres duros, dos blandos y un neumático Cinturato de lluvia), Stojdraga – Hartje, en lo que parecía que había sido un mismo problema en una compresión que llevará a Pirelli a investigar qué ha sucedido y si se debe a problema estructural de los flancos de sus neumáticos. Los dos tuvieron que parar y por tanto ambos se dejaron más de un minuto en el cambio, todo ello a pesar de que las maniobras, especialmente la de Ogier fueron muy veloces.

Ese más de minuto y medio cedido (Rovanperä se dejaba más de dos minutos) hundía al líder de la general en la clasificación general, permitiendo que Thierry Neuville se colocara primero en solitario con una ventaja superior a los 13 segundos respecto a Elfyn Evans. El belga también estaba yendo al límite tal y como se pudo apreciar con su susto en la parte final de la segunda especial, pero aun así se había encontrado al frente del rally y con dos de sus rivales obligados a remontar desde muy atrás.

Quedaban dos especiales más y muchos ya estaban pensando en que llegara la asistencia del mediodía cuanto antes. Uno de ellos era precisamente Ott Tänak, incapaz de igualar los tiempos de los pilotos de cabeza y sufriendo para mantener el Ford Puma Rally1 sobre el alquitrán sucio y desgastado del recorrido elegido por los organizadores. No habría cambios en las primeras plazas, con Neuville extendiendo su liderato hasta los 16,1 segundos respecto a Evans y en 22,2 segundos respecto a Tänak.

La brecha que encajaba Ogier al termino de estos primeros cuatro tramos sería de 1 minuto y 27,1 segundos, mientras que Rovanperä seguiría cediendo segundos durante el resto del bucle para llegar a Zagreb con 2:35.9 perdidos respecto al líder de la general del Rally de Croacia. Lappi, Katsuta y Loubet se colaban entre ellos, con el francés situándose sexto justo por delante de su compatriota y como principal objetivo en la posible remontada que pueda realizar el ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes en las 16 especiales restantes. En WRC2, otro francés, Yohan Rossel es el sólido líder de la categoría, siguiendo de esta forma la estela de los también pilotos franceses de la categoría absoluta en ese Top10 del que se ha caído momentáneamente Kalle Rovanperä.

Clasificación tras TC4 – Rally de Croacia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 37:40.3
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 37:56.4 +16.1
3  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 38:02.5 +22.2
4  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 38:15.2 +34.9
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 38:30.8 +50.5
6  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 38:36.1 +55.8
7  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 39:07.4 +1:27.1
8  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 39:29.0 +1:48.7
 O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 40:00.0 +2:19.7
 K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 40:16.2 +2:35.9
Cargando...