Presidentes de la FIA: Jehan de Rohan-Chabot

 | 

La muerte de Robert de Vogüé en 1936 dio paso a unas breves elecciones en el seno de la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR) para elegir a su tercer presidente. El consejo optó por darle esa función a otro hombre perteneciente a una familia influyente e incluso conectado con las monarquías de la época, el vizconde Marie Joseph Thibaud “Jehan” de Rohan-Chabot, que acabaría desarrollando un importante papel de cambio en el organigrama y la dirección estructural de la AIACR.

Las familias Rohan y Chabot fueron dos de los grupos más numerosos en la Edad Media francesa. Ambas sitúan sus orígenes en el noroeste del país, relacionándose los Rohan con el ducado de Bretaña y situándose los Chabot un poco más al sur, en la región de Poitiers. Los Rohan llegaron a disfrutar de unas vastas posesiones que alcanzaron su cumbre en el siglo XV, cuando llegaron a tener bajo su control todo el noroeste galo, incluyendo la costera Bretaña y las ciudades de Rennes y Nantes.

Las dos casas se juntaron en 1645 con la boda entre los duques respectivos, Marguerite de Rohan y Henri de Chabot. En esas familias, la mayoría de los miembros contaron con cargos de importancia militares y eclesiásticos. Incluso llegaron a tener tres Grand Almoner a nivel nacional (el limosnero que financiaba tanto a los poderosos como a los pobres). Los Rohan-Chabot son la única partición de los Rohan que continúa en línea femenina y una de las dos que sigue en la actualidad junto a los Rohan-Rochefort.

Jehan de Rohan-Chabot nació en 1884 y estudió Medicina, además de poseer distintos cargos directivos, entre ellos en la filial francesa de la petrolera BP y en la marca de neumáticos Kléber-Colombes. También participó en la Primera Guerra Mundial y recibió la Cruz de Guerra como su predecesor De Vogüé, en su caso como médico y piloto de aviones de combate. Fue elegido presidente del Automóvil Club de Francia en 1928 y de la AIACR en 1936, organización que tomó el actual nombre de Federación Internacional de Automovilismo en 1946, al final de una Segunda Guerra Mundial que los dirigentes pasaron en un París ocupado.

Bajo el mandato de Rohan-Chabot se crearon las reglas de la Fórmula 1 (cuyas primeras normas se escribieron en 1946 pero no contabilizó un campeonato hasta 1950) y del primer Mundial de Resistencia (por entonces Campeonato del mundo de coches Sport, en 1953). Siguió como presidente hasta 1957, cuando la Asamblea de la FIA decidió elegir a sus nuevos mandatarios anualmente en lugar de cada tres años como se hacía hasta entonces. Rohan-Chabot siguió un año más al frente de la FIA, dejó el cargo en 1958 y falleció diez años después.

Lee a continuación: Cinco noticias de 2017 que nos hubiera gustado que fueran una inocentada