CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Finlandia 2021

Iván Fernández | 27 Sept 2021
wrc_2019_rd9_257
wrc_2019_rd9_257

Una temporada del Mundial de Rallyes sin visitar Finlandia es prácticamente como un año sin que la Fórmula 1 acuda a las calles del Principado de Mónaco. Después de su cancelación en 2020 debido a la pandemia, la cita que tradicionalmente era conocida como 1.000 Lagos, vuelve a hacer acto de aparición en el WRC para darle la última despedida a la actual generación de coches sobre tierra, así como para definir en buena parte el desenlace los títulos individuales, los cuales difícilmente llegarán sin resolver a Monza.

Se plantea una cita con muchas incógnitas ya Finlandia se acerca de sus fechas habituales para disputarse en otoño, lo que promete hacer aún más complejo el agarre en los tramos. Curiosamente, la última vez que la prueba se celebró lejos de los meses de julio y agosto fue la temporada 1986, edición en la que la carrera se trasladó al mes de septiembre en lo que era también el año del adiós de los Grupo B.

Lluvia y noche para el primer Rally de Finlandia en octubre:

En total serán 19 especiales, las cuales cubren un total de 287,11 km de distancia competitiva en una configuración muy compacta, tal y como demuestra que el shakedown se ha desplazado al viernes por la mañana y que en esa misma jornada se disputará la ya tradicional superespecial de Harju, la cual se disputa en un parque de la ciudad universitaria de Jyväskylä, la cual volverá a ser el epicentro de la prueba tanto este año como los dos próximos una vez que se estampe la firma que selle la renovación.

Por lo tanto, con el rally disputándose por primera vez en octubre, habrá muchas cosas que cambien respecto a una edición tradicional. La primera de ellas es que los mayores consumidores europeos de helado tal vez tengan que variar algo el menú si finalmente se dan temperaturas más bajas y condiciones húmedas, sin embargo, lo cierto es que siempre hay evolución de las pistas forestales en la zona centro de Finlandia tal y como destaca Craig Breen: “Las carreteras evolucionan cada año y, como hemos tenido un descanso de dos años, creo que notaremos muchos cambios. En términos de configuración, necesitas un coche que te brinde confianza para llevar la velocidad en las carreteras, y una parte trasera estable que permita lanzarlo en esas curvas y saltos largos y rápidos”.

Por si fuera poco, se espera que haya tramos de noche ya cerrada, algo todavía más anómalo en una cita como la finesa y que no se da desde los noventa. El viernes, además de Harju se disputarán los recorridos de Ässämäki (12,31 km) y Sahloinen-Moksi (21,37 km) en dos ocasiones, separados en este caso por una zona de cambio de neumáticos, mientras que la primera etapa quedará culminada por Oittila (19,75 km).

El sábado, jornada más larga del rally, con la celebración en dos ocasiones de los tramos de Kakaristo-Hassi (18,17 km), Päijälä (22,61 km), Arvaja (13,49 km) y Patajoki (20,55 km), así como un nuevo paso por Harju. El domingo de nuevo jornada muy corta, con dos pasadas por Laukaa (11,75km) y Ruuhimäki (11,12 km que hará las veces de Power Stage), en este caso sin asistencia ni cambio de ruedas. Se espera lluvia, especialmente en las dos últimas etapas, por lo que habrá que estar muy atentos al cielo y a la gestión de neumáticos.

Las características de este rally serán muy diferentes. Hay una gran parte de la ruta que no hemos visto anteriormente, por lo que tendremos que esforzarnos mucho en nuestro reconocimiento para asegurarnos de que nuestras notas sean completamente precisas. El clima también podría cambiar bastante, por lo que nos mantendrá alerta. Será el último rally completo de tierra con esta generación de coches WRC, en mi opinión, probablemente los mejores de todos los tiempos, por lo que definitivamente disfrutaré este evento – Ott Tänak

Cada piloto del WRC podrá utilizar, como máximo, 28 neumáticos para todo el rally (a los que se añaden cuatro extra para el shakedown), a escoger entre las siguientes opciones: 28 Scorpion KX Soft (blando) y Scorpion KX Hard (duro). Evidentemente se priorizará la opción más ‘morbida’, especialmente si se cumplen las previsiones de clima húmedo. Pirelli además anticipa la importancia de llevar las presiones adecuadas para ayudar a que la estructura de los flancos sea capaz de soportar la gran energía que se produce al aterrizar en cada salto, por lo que habrá que buscar un buen compromiso entre pisada y durabilidad.

En verano, fecha habitual del rally, las temperaturas ambientales suelen ser muy altas, lo que, combinado con unas velocidades muy altas y los frecuentes saltos, someten a las cubiertas a un gran estrés. En 2021, el mayor desafío para las gomas será brindar el máximo agarre en temperaturas frías, en particular si llueve con abundancia y los caminos se vuelven más deslizantes. El neumático blando es, en consecuencia, la opción principal, a fin de proporcionar a los pilotos la mayor tracción y confianza para atacar unos tramos tan rápidos y en los que los errores pueden costar mucho tiempo, máxime cuando las previsiones meteorológicas nos anuncian temperaturas de entre 5 y 10ºC - Terenzio Testoni

El regreso de Esapekka Lappi, ¿el adiós de Craig Breen?:

En cuanto a los equipos, hay muchas novedades, empezando en este caso por el relevo habitual en la tercera unidad oficial de Hyundai Motorsport, la cual pasará a tener en sus filas a Craig Breen en lo que puede ser la última fecha del irlandés como piloto del equipo liderado por Andrea Adamo. Habrá más bailes de asientos entre los pilotos del WRC, ya que Takamoto Katsuta se ve obligado a estrenar su tercer copiloto del año, pasando a contar con Aaron Johnston, el que hasta ahora hacía dichas funciones para Oliver Solberg, mientras que Toyota alineará un quinto coche, en este caso decorado con los colores de Even Management y pilotado por Esapekka Lappi, gran favorito a ocupar el asiento de Sébastien Ogier en 2022.

La lucha en WRC2 promete ser preciosa, con pilotos de la veteranía de Mads Ostberg buscando un buen resultado para apurar sus posibilidades de batir a un Andreas Mikkelsen que verá la prueba desde casa. Frente a él nombres como los dos pupilos de Hyundai, Jari Huttunen y Oliver Solberg, Teemu Suninen y Nikolay Gryazin con Movisport o la oportunidad de Tom Kristensson, campeón del JWRC en 2020, de enmendar su inicio de temporada. En WRC3 también habrá una lucha cerrada, con muchos nombres locales como los de Teemu Asunmaa, Emil Lindholm y Eerik Pietarinen, sorprendiendo que Kajetan Kajetanowicz ha decidido descartar esta fecha y buscará estar presente tanto en el RACC como en Monza. Pepe López y Miguel Díaz serán los dos representantes españoles.

El Rally de Finlandia es un evento muy popular. En el pasado parecía que solo los escandinavos podían ganar allí, pero otros pilotos recientemente también se han mostrado rápidos en Finlandia. Todavía no he podido ganarlo, pero he subido al podio varias veces en el pasado. Es una prueba muy bonita, pero es una de los más difíciles para mí. Siempre soy rápido en los rallyes técnicos donde la posición en la carretera es muy importante, pero en Finlandia es muy diferente a mi estilo de conducción natural. Sin embargo, soy capaz de adaptarme, y aquí es donde el reconocimiento juega un papel vital. Necesitas tener mucha confianza en tus notas. Sabemos que tenemos lo necesario para terminar en el podio, así que ese es nuestro objetivo para el próximo fin de semana – Thierry Neuville

Toyota juega literalmente en casa:

Cuando llegas al parque de asistencia de Jyväskylä siempre suele estar presidiendo una gran publicidad con el Toyota Yaris WRC acompañado del eslogan “Welcome to our home roads”… No es para menos. La firma nipona juega en casa, no sólo porque Kalle Rovanperä parte como uno de los grandes favoritos y que al frente del equipo nos encontramos a Jari-Matti Latvala. Si medimos en línea recta la distancia entre el Service Park y las instalaciones del equipo de rallyes, nos daremos cuenta de que son apenas 3,29 kilómetros los que separan ambos complejos, por lo que no sólo sentirán el cariño del público, sino también la presión de la responsabilidad de llevar a casa un nuevo triunfo, el cuarto, lo que permitiría al Yaris despedirse como imbatido en la cita finlandesa.

Favoritos por mecánica, pero a la espera de certificar esta vitola en los tramos con el rendimiento de sus tres competidores. Tanto para Ogier, como para Evans y Rovanperä será su primera participación en Finlandia con el Yaris WRC, e incluso el piloto galés, segundo del Mundial a 44 puntos de Seb, será su primera participación desde 2018, ya que en 2019 se lesionó la espalda y tuvo que saltarse dicha prueba. Después de quedarse con la espinita en Estonia, Ott Tänak querrá conseguir su segundo triunfo en Finlandia este año, ayudando a Hyundai a apurar sus oportunidades de renovar el título de constructores por tercer año consecutivo.

Itinerario del Rally de Finlandia 2021:

Viernes 1 de octubre 2021 (89,42 km)
07h01Shakedown - Vesala4,04 km
TC112h30Harju 12,31 km
TC213h28Ässämäki 112,31 km
TC314h18Sahloinen-Moksi 121,37 km
Cambio de neumáticos
TC416h08Ässämäki 212,31 km
TC516h58Sahloinen-Moksi 221,37 km
TC618h00Oitilla19,75 km
19h15Asistencia (45 min)
Sábado 2 de octubre 2021 (151,95 km)
06h00Asistencia (15 min)
TC707h16Kakaristo-Hassi 118,17 km
TC808h14Päijälä 122,61 km
TC909h38Arvaja 113,49 km
TC1010h28Patajoki 120,55 km
12h28Asistencia (30 min)
TC1114h16Kakaristo-Hassi 218,17 km
TC1215h14Päijälä 2
TC1316h38Arvaja 213,49 km
TC1417h28Patajoki 220,55 km
TC1519h00Harju 22,31 km
19h30Asistencia (45 min)
Domingo 3 de octubre 2021 (45,74 km)
06h30Asistencia (15 min)
TC1607h35Laukaa 111,75 km
TC1708h38Ruuhimäki 111,12 km
TC1810h01Laukaa 211,75 km
TC1912h18Ruuhimäki 211,12 km

Lista de inscritos - Rally de Finlandia 2021:

EquipoPiloto/CopilotoNac.CocheGr.Champ.
1TOYOTA GAZOO RACING WRTSebastien OGIERFRATOYOTARC1P1
Julien INGRASSIAFRAYaris WRCWRCM
33TOYOTA GAZOO RACING WRTElfyn EVANSGBRTOYOTARC1P1
Scott MARTINGBRYaris WRCWRCM
11HYUNDAI SHELL MOBISThierry NEUVILLEBELHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMMartijn WYDAEGHEBELi20 Coupé WRCWRCM
69TOYOTA GAZOO RACING WRTKalle ROVANPERÄFINTOYOTARC1P1
Jonne HALTTUNENFINYaris WRCWRCM
8HYUNDAI SHELL MOBISOtt TÄNAKESTHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMMartin JÄRVEOJAESTi20 Coupé WRCWRCM
18TOYOTA GAZOO RACING WRTTakamoto KATSUTAJPNTOYOTARC1P1
Aaron JOHNSTONGBRYaris WRCWRC
42HYUNDAI SHELL MOBISCraig BREENIRLHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMPaul NAGLEIRLi20 Coupé WRCWRCM
44M-SPORT FORDGus GREENSMITHGBRFORDRC1P1
WORLD RALLY TEAMChris PATTERSONIRLFiesta WRCWRCM
16M-SPORT FORDAdrien FOURMAUXFRAFORDRC1P1
WORLD RALLY TEAMAlexandre CORIABELFiesta WRCWRCM
4RTE-MOTORSPORTEsapekka LAPPIFINTOYOTARC1P1
Janne FERMFINYaris WRCWRC
20TRT WORLD RALLY TEAMMads OSTBERGNORCITROENRC2P2
Torstein ERIKSENNORC3Rally2WRC2 (D/C)
21HYUNDAI MOTORSPORT NJari HUTTUNENFINHYUNDAIRC2P2
Mikko LUKKAFINi20 N Rally2Rally2WRC2
22MOVISPORTNikolay GRYAZINRAFVOLKSWAGENRC2P2
Konstantin ALEKSANDROVRAFPolo GTIRally2WRC2
23MOVISPORTTeemu SUNINENFINVOLKSWAGENRC2P2
Mikko MARKKULAFINPolo GTIRally2WRC2
24M-SPORT FORDMartin PROKOPCZEFORDRC2P2
WORLD RALLY TEAMMichal ERNSTCZEFiesta Mk IIRally2WRC2
25M-SPORT FORDTom KRISTENSSONSWEFORDRC2P2
WORLD RALLY TEAMDavid ARHUSIANDERSWEFiesta Mk IIRally2WRC2
26ALM MOTORSPORTGeorg LINNAMÄEESTVOLKSWAGENRC2P2
James MORGANGBRPolo GTIRally2WRC2 (D/C)
27HYUNDAI MOTORSPORT NOliver SOLBERGSWEHYUNDAIRC2P2
Craig DREWIRLi20 N Rally2Rally2WRC2
28PEPE LÓPEZPepe LÓPEZESPSKODARC2P3
Borja ODRIOZOLAESPFabia EvoRally2WRC3
29EGON KAUREgon KAURESTVOLKSWAGENRC2P3
Silver SIMMESTPolo GTIRally2WRC3
30MIKKO HEIKKILÄMikko HEIKKILÄFINSKODARC2P3
Topi LUHTINENFINFabia EvoRally2WRC3
31TEEMU ASUNMAATeemu ASUNMAAFINSKODARC2P3
Marko SALMINENFINFabia EvoRally2WRC3
32EMIL LINDHOLMEmil LINDHOLMFINSKODARC2P3
Reeta HÄMÄLÄINENFINFabia EvoRally2WRC3
34EERIK PIETARINENEerik PIETARINENFINVOLKSWAGENRC2P3
Antti LINNAKETOFINPolo GTIRally2WRC3
35RAUL JEETSRaul JEETSESTSKODARC2P3
Andrus TOOMESTFabia EvoRally2WRC3
36MIGUEL DÍAZ ABOITIZMiguel DÍAZ ABOITIZESPSKODARC2P3
Diego SANJUÁNESPFabia EvoRally2WRC3
37RIKU TAHKORiku TAHKOFINHYUNDAIRC2P3
Markus SOININENFINNG i20Rally2WRC3
38JUUSO METSÄLÄJuuso METSÄLÄFINSKODARC2P3
Matti KANGASFINFabiaRally2WRC3
39LAURI JOONALauri JOONAFINSKODARC2P3
Mikael KORHONENFINFabiaRally2WRC3
40MARTIN VLČEKMartin VLČEKCZEHYUNDAIRC2P3
Karolína JUGASOVÁCZENG i20Rally2WRC3
41JARI HUUHKAJari HUUHKAFINSKODARC2P3
Jarno METSOFINFabiaRally2WRC3
43PAULO NOBREPaulo NOBREBRASKODARC2P3
Gabriel MORALESBRAFabiaRally2WRC3
45TEAM CAPITALBOXJani PAASONENFINFORDRC2
Arto KAPANENFINFiestaRally2
46M-SPORT POLANDMolly TAYLORAUSFORDRC3
Sebastian MARSHALLGBRFiesta ST Rally3Rally3
47KEES BURGERKees BURGERNLDSKODARC2
Teemu ARMINENFINFabiaRally2
48MIKA KARPPANENMika KARPPANENFINCITROENRC2
Anne HEINONENFINDS3Rally2
49ZOLTÁN SZABÓZoltán SZABÓHUNSKODARC2
Krisztián SZABÓHUNFabia EvoRally2
50SIMONE BERTOLOTTISimone BERTOLOTTIITASKODARC2
Luca CELESTINIITAFabiaRally2
51TONI HERRANENToni HERRANENFINFORDRC4
Sebastian VIRTANENFINFiestaRally4
52HARRY NIEMINENHarry NIEMINENFINPEUGEOTRC4
Saku HÄMÄLÄINENFIN208Rally4 / R2
53KARI HYTÖNENKari HYTÖNENFINFORDRC4
Suvi NISULAFINFiestaRally4 / R2
54RAIMO KAISANLAHTIRaimo KAISANLAHTIFINFORDRC4
Aki SPARREFINFiestaRally4
55FRÉDÉRIC SOUFFEZFrédéric SOUFFEZFRAPEUGEOTRC4
Julien SELLINFRA208Rally4 / R2