ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Previo del GP de Austria 2017: Cumbres Borrascosas

Parece que el Gran Premio de Austria acaba siempre metido en extrañas polémicas. Más allá de las recordadas órdenes de equipo de Ferrari con Michael Schumacher y Rubens Barrichello -en dos ocasiones, no sólo en 2002-, el año pasado hubo un salvaje fin de carrera con toque incluido entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton y en 2017 la Fórmula 1 llega a Spielberg con los nervios a flor de piel tras lo sucedido en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán. La FIA ratificó la decisión de los comisarios y no impuso ninguna sanción deportiva más a Sebastian Vettel, lo que ha levantado algunas ampollas, siendo comedidos.

La cita del Red Bull Ring devuelve a la Fórmula 1 a sus elecciones de compuestos más blandos. Este fin de semana veremos por lo tanto otra vez los ultrablandos, superblandos y blandos de Pirelli aunque en realidad la mayoría de pilotos se centrarán en los dos primeros. Tradicionalmente el circuito de la marca de bebidas energéticas ha causado poco desgaste en los neumáticos y por ello no sorprende que este año se usen los compuestos más blandos puesto que a lo largo de 2017 ha quedado claro que los neumáticos actuales son incluso más duros que en temporadas recientes. Lo que sí será interesante es ver cómo se comportan estas gomas más anchas en el circuito austriaco y qué estrategias se derivan de ello.

Pero toda la atención del fin de semana se centrará en los dos pilotos que luchan por el campeonato del mundo. Lewis Hamilton perdió puntos con respecto a Sebastian Vettel en Bakú pero es este último quien está en una situación mediática más delicada tras el rifirrafe que ambos protagonizaron allí. De la misma forma, Vettel cuenta ya con nueve puntos en su carné de sanciones y una acción incorrecta más le dejaría con una carrera de suspensión… aunque también hay que recordar que tiene dos puntos que caducan el próximo lunes y por lo tanto esta situación tan al límite debería durar una sola carrera aunque buena parte de ello dependerá de su comportamiento tanto este fin de semana como en carreras futuras.

Para los pilotos españoles, este fin de semana no se plantea especialmente prometedor. Carlos Sainz estará en un circuito que tradicionalmente ha favorecido los motores potentes y con el propulsor Renault claramente por detrás de los Mercedes y Ferrari, en el mejor de los casos habrá que intentar entrar en los puntos. Algo distinto es el caso de Fernando Alonso, con Honda anunciando que trae mejoras de motor para Austria pero con el propio piloto declarando públicamente que estas mejoras no traen prácticamente nada nuevo y que no hay que esperar ninguna diferencia a nivel de expectativas de cara al fin de semana. Duras palabras del bicampeón del mundo… una vez más.

 

Características del Circuito de Spielberg:

Vueltas a completar 71
Longitud del trazado 4.326 m
Récord de vuelta 1:08.337 (M. Schumacher, 2003)
Distancia de carrera 307,146 km
Curvas 10 (7 a derechas, 3 a izquierdas)
Distancia hasta la primera curva  185 m
Recta más larga 868 m
Longitud del pit-lane 242 m
Tiempo en recorrer el pit-lane 20 seg
Curva más rápida Curva 8 (220 km/h)
Curva más lenta Curva 2 (75 km/h)
Carga aerodinámica Media-Baja
Desgaste de frenos Alto
Desgaste de neumáticos Medio-Bajo
Agarre Medio
Evolución del agarre de la pista Medio
Consumo de combustible 1,38 kg por vuelta
Cambios de marcha 60 por vuelta
Acelerador al máximo 50% de la vuelta
Zonas DRS Dos, entrando a las curvas 2 y 9

Cargando...