ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Previo del GP de España 2017: regreso a terreno conocido

El Gran Premio de España es siempre una cita especial. Y no sólo para nosotros por tratarse de la cita de casa. Lo es para el Mundial de Fórmula 1 en general, al suponer la primera cita de la Europa tradicional, allí donde se suelen ver los primeros grandes paquetes de evoluciones y donde los equipos pueden realizar comparaciones con los datos de los entrenamientos de pretemporada en la mano. Una vara de medir irremplazable que llega además después del primer test durante la temporada, celebrado tras el Gran Premio de Bahréin.

En el apartado de neumáticos el Circuit de Barcelona-Catalunya será el escenario del debut del compuesto duro esta temporada, decidiendo Pirelli emplear allí también las gomas medias y blandas (Pirelli espera una gran diferencia de ritmo entre ambas). Hasta ahora no han sido un factor decisivo y ni la elección de compuestos, ni el hecho de que éste sea el último GP en el que Pirelli decide cuántos juegos usa cada equipo invitan a la variedad estratégica. Pero echando un vistazo a las previsiones meteorológicas aún podríamos encontrarnos con algún chaparrón el día de la carrera que anime el pitlane como ya ocurrió en el inicio del GP de China. Al mítico microclima de Montmeló nos encomendamos.

Siguiendo la tónica de la temporada lo normal es que en el Gran Premio de España asistamos a un nuevo episodio del duelo Mercedes-Ferrari, con la intriga de ver si el test en Sakhir ha permitido a Mercedes solucionar algunos de los problemas de gestión de gomas que han venido lastrando el rendimiento de su monoplaza y de si la Scuderia será capaz de aguantar el tirón. Mucho se ha hablado de las mejoras que pueda introducir Red Bull y aunque a buen seguro los de Milton Keynes habrán trabajado para limar diferencias, el retraso en las evoluciones del motor Renault hacen totalmente increíbles algunas de las habladurías que algunos han querido difundir a través de las redes sociales. Parece dificil por lo tanto que Max Verstappen repita su inesperado triunfo de 2016.

Por cierto, si resides en España no olvides que el Gran Premio de casa es el único que se podrá ver por televisión en abierto este año, compartiendo los derechos TVE y TV3. Como siempre puedes consultar los horarios y la programación televisiva al completo en nuestro artículo dedicado al tema.

Características del Circuit de Barcelona-Catalunya:

Vueltas a completar 66
Longitud del trazado 4.655 m
Récord de vuelta 1:21.670 (Kimi Räikkönen, 2008)
Distancia de carrera 307,230 km
Curvas 16 (9 a derechas y 7 a izquierdas)
Distancia hasta la primera curva 730 m
Recta más larga 1.047 m
Longitud del pit-lane 330 m
Tiempo en recorrer el pit-lane 22 seg
Curva más rápida Curva 9 (265 km/h)
Curva más lenta Curva 10 (75 km/h)
Carga aerodinámica Alta
Desgaste de frenos Medio
Desgaste de neumáticos Alto
Agarre Alto
Evolución del agarre de la pista Bajo
Consumo de combustible 1,7 kg por vuelta
Cambios de marcha 44 por vuelta
Acelerador al máximo 63% de la vuelta
Zonas DRS Dos, en recta de meta y contrameta

Fotos | Daimler y Pirelli

Cargando...