ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previo Gran Premio de Gran Bretaña. La Fórmula 1 vuelve a casa, donde todo comenzó hace 70 años

Llegamos a Silverstone, donde precisamente en 1950 comenzó todo con esa fecha que se ha elegido como el inicio oficioso del Mundial de Fórmula 1. Setenta años después, el Gran Circo visita a la pista británica en medio de esta nueva normalidad marcada por los rebrotes y por las ganas de buenas y nuevas carreras con las que entretener nuestras mentes, aunque esto significa hacerlo detrás de una pantalla y no animar a los pilotos desde las gradas.

Al igual que en Austria, la cita de la Fórmula 1 con el Reino Unido supone el tener dos carreras de forma consecutiva, celebrando la próxima semana el que se conocerá como el Gran Premio del 70 Aniversario, rindiendo de esta forma homenaje a la historia del campeonato. Será por tanto una semana muy especial, con el añadido de que se han puesto también las bases para que el desarrollo de ambas carreras no sea igual, en este caso no con una parrilla invertida o una carrera de clasificación al sprint, sino con los neumáticos.

Serán 52 vueltas al trazado de 5.891 metros de Silverstone, marcado especialmente por su anchura y por ser una pista en el que nos encontramos una buena variedad de curvas, desde las que te exigen tracción como son las que preceden a la larga recta de atrás o la sucesión chicane-derechas que desemboca en meta, o las famosas enlazadas rápidas de Maggotts Beckets, así como Copse y Abbey, curvas de mucha carga sobre el neumático. Será importante encontrar un monoplaza con la suficiente carga aerodinámica que no esté muy penalizado en la recta del Hangar o en Wellington.

Se espera que el asfalto esté más curtido que en la edición del año pasado, en este caso ya que tras los últimos dos reasfaltados en los dos años anteriores debería ya estar mucho más envejecido por el sol y la lluvia, eliminando esas condiciones “aceitosas” de un alquitrán recién estrenado. Silverstone se caracteriza por grandes cargas laterales (Maggots y Becketts tienen su gran parte de culpa en ello) que ponen mucha exigencia en los neumáticos, por lo que evitar el sobrecalentamiento y controlar la degradación será especialmente importante.

Será toda una novedad lo que veremos en estas carreras en el Circuito de Silverstone, ya que lejos de pensar en la durabilidad o en la posible diferencia de temperaturas (algo que por ejemplo sí se ha vivido en el Mundial de Motociclismo en Jerez), Pirelli ha decidido llevar una monta de neumáticos distinta para las dos carreras que se celebrarán en el trazado. El Gran Premio de Gran Bretaña tendrá elegidos los compuestos C1, C2 y C3, mientras que el del 70º Aniversario que se disputará una semana más tarde, será un paso más blando:  C2, C3 y C4.

Con dos carreras en el mismo lugar, en una pista que los equipos conocen bien, fue importante intentar inyectar un elemento adicional para la segunda carrera, por lo que vamos un paso más blandos para el Gran Premio del 70 Aniversario. La primera elección es la que tuvimos el año pasado, que en términos generales debería crear entre una y dos paradas en boxes. Para la segunda carrera, dependiendo de la estrategia de cada piloto, podríamos ver principalmente dos paradas – Mario Isola

Durante la primera media hora de FP2 en el Gran Premio del 70 Aniversario, todos los equipos probarán neumáticos lisos sin marcar prototipo de 13 pulgadas para el próximo año, precisamente la última temporada antes de que el Gran Circo adopte las nuevas ruedas con neumáticos de perfil bajo como ya ha ocurrido en la Fórmula 2.

Cómo llegan los equipos al Circuito de Silverstone:

La crisis en Ferrari parecía tener nombre propio, Mattia Binotto, especialmente cuando Charles Leclerc demostró en Hungría que lo que se vio en el primer Gran Premio de la temporada había sido más fruto de un domingo muy inspirado del monegasco y que el desarrollo de la carrera, con los múltiples Safety Cars, le terminó sonriendo. La escudería ha cerrado filas en torno a su jefe, por lo que habrá que ver si la presión termina siendo excesiva o si finalmente los italianos podrán sacar algún resultado que les permita aliviar ligeramente este mal momento.

El inicio de Red Bull Racing tampoco ha sido muy esperanzador a pesar del doble podio conseguido por Max Verstappen de forma consecutiva. Especialmente por las expectativas que había generado hasta ahora la escudería de las bebidas energéticas, las cuales no se han visto recompensadas con una lucha cara a cara con los hombres de Mercedes-AMG F1. La firma de la estrella sin duda sacará partido del DAS este primer fin de semana, a la espera de conocer si las temperaturas bajas (en torno a los 20 grados centigrados) se mantendrán tal y como indican las previsiones.

McLaren regresa a un circuito que en teoría deberá adaptarse más al MCL35 de lo que ocurrió en Hungaroring. Con Gulf como nuevo patrocinador y socio técnico, tanto en la calle como en la pista, la escudería británica espera regresar a unas prestaciones similares a las mostradas en Austria, mientras luchan por acercarse a Racing Point, especialmente en la sesión de clasificación, mientras que Renault quiere tener de una vez por todas a los dos coches metidos dentro de las posiciones de puntos. HAAS y Alfa Romeo buscarán también evitar las últimas posiciones después de que Williams mostrara estar muy entonados el sábado en Hungría, mientras que AlphaTauri ha rentabilizado todas y cada una de sus opciones de puntos.

Cargando...