ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previo Gran Premio de Bélgica: Se acabaron las vacaciones

Las vacaciones han sido cortas pero fructíferas. Las fábricas han podido descansar pero no han dejado de trabajar preparando la segunda mitad de la temporada. La Fórmula 1 regresa a la acción tras tres semanas de pausa veraniegas, y lo hace en uno de los trazados más míticos de la historia de la categoría reina: Spa Francorchamps, sede este fin de semana del Gran Premio de Bélgica.

Para este fin de semana se esperan temperaturas suaves de alrededor de unos 23 grados, pero no se descarta que la lluvia haga acto de presencia en este pequeño microclima de las Ardenas. El trazado belga se caracteriza por sus largas rectas y sus sectores revirados en el que están las míticas curvas de Eau Rouge, Raidillon o la parada del autobús entre otras.  Los pilotos tendrán que dar un total de 44 vueltas a un trazado que cuenta con dos zonas de DRS y 7.004km hasta completar una distancia de carrera de 308.176km.

Para esta cita, la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos más duros de su gama: el C1, el C2 y el C3, aunque son un poco más blandos que los que llevaron el pasado año. Mario Isola ha afirmado  que espera que los equipos opten por estrategias más arriesgadas que el pasado año.

Spa siempre es un circuito impresionante de pilotos, pero también uno en el que los neumáticos están sometidos al mayor estrés de toda la temporada. Por consecuencia, hemos seleccionado las opciones más duras de nuestra gama, una elección ligeramente diferente a la del año pasado que debería permitir a los pilotos empujar al máximo durante cada stint y reducir la necesidad de gestión del ritmo. La opción más dura de este año en Silverstone, por ejemplo, llevó a una carrera disputada y a que Lewis Hamilton lograra la vuelta rápida justo al final con neumáticos bastante desgastados. Sabemos mucho de Spa, también por nuestra experiencia al suministrar gomas en las 24 horas. La carrera del mes pasado tuvo que pararse durante varias horas por la lluvia, lo que subraya la probabilidad de tener condiciones meteorológicas mixtas, ya que la clasificación del GP de Bélgica del año pasado fue en mojado también. Ésta es una pista en la que también se puede adelantar, así que con las circunstancias correctas, es posible optar por una estrategia agresiva.

En los últimos cuatro años se han repartido la victoria entre Ferrari y Mercedes. No obstante, la escudería alemana es la que cosecha más triunfos en el trazado belga. El récord de vuelta rápida en clasificación lo ostenta Lewis Hamilton, con un registro de 1:42.553 desde el 2017, mientras que la vuelta rápida en carrera la tiene Valtteri Bottas con un tiempo de 1:46.286.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Bélgica?

En Mercedes no han bajado la guardia aunque han aprovechado para descansar. Los de Brackley intentarán mantener la ventaja que tiene en el campeonato en una de las pistas que mejor se adaptan a su monoplaza. Los de Maranello llegan motivados y aseguran que será esencial encontrar una buena puesta a punto para lograr batallar por los puestos de cabeza. Por su parte, en Red Bull se enfrentan a uno de los momentos más importantes de la actual temporada, puesto que estrenarán alineación.

En Renault llegan motivados a una de las citas favoritas para sus dos pilotos. Los hombres de la escudería del rombo han señalado que tienen la mirada puesta en el cielo, por lo que no cesarán de trabajar durante el fin de semana. El verano no ha sido tiempo para descansar en Haas. El equipo americano llevará una importante evolución de su VF-19, introduciendo la tercera especificación en Bélgica en ambos monoplazas.

En McLaren son conscientes que se juegan mucho esta temporada. Es el primer equipo de la zona media y esperan mantener estos resultados. Por su parte,  en Racing Point incorporarán a su monoplaza una importante actualización aerodinámica con la que espera dar un paso hacia adelante significativo. En Alfa Romeo llegan con buenas sensaciones y esperan poder mantenerse en la zona de puntos en un trazado que pondrá a prueba a su monoplaza.

La zona baja está bastante ajetreada. En Toro Rosso no bajan la guardia y se enfrentan a uno de los cambios más importantes de la temporada, con el regreso de Pierre Gasly al equipo. Por su parte, en Williams señalan que será importante comprender el comportamiento de su monoplaza y el de los neumáticos en Bélgica.

Previsión meteorológica

Viernes 30 de Agosto  – FP1 y FP2

Condiciones: Parcialmente nublado

Temperatura máxima esperada: 23ºC

Probabilidades de lluvia: 10%

Sábado 31 de Agosto – FP3 y QP

Condiciones: Soleado

Temperatura máxima esperada: 27ºC

Probabilidades de lluvia:  10%

Domingo 1 de Septiembre – Carrera

Condiciones: Nublado

Temperatura máxima esperada: 17ºC

Probabilidades de lluvia:  20%

 

Cargando...