ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

15 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally Monte-Carlo 2024

Con el final del Rally Dakar, todos los ojos se han ido inmediatamente a la disputa de una nueva edición del Rally de Monte-Carlo. Conscientes de la ausencia del vigente Campeón del Mundo de Rallyes, Kalle Rovanperä, así como su copiloto, Jonne Halttunen, que tendrán que esperar a Suecia para echar a andar en este atípico año deportivo que se le presenta a la pareja de bicampeones. Con ese puesto vacante como jefe de filas de Toyota GAZOO Racing y dejando lo más alto de la lista de inscritos a Elfyn Evans, el WRC afronta un año 2024 en el que la lucha está más abierta que nunca.

Esta afirmación puede contrastar directamente con la creencia de que este debería ser el año en el que Hyundai Motorsport diera el definitivo paso, no sólo de recuperar el título de constructores, sino de conseguir colocar a uno de sus pilotos oficiales en lo más alto de las series intercontinentales. La primera prueba de ‘hielo’ vendrá este fin de semana de una nueva edición del Rally monegasco, el cual en esta ocasión regresa a la zona de Gap después de dos ediciones que se han celebrado en el marco de Mónaco.

Por tanto, muchas novedades respecto a 2023, en este caso con un programa que cuenta con 17 tramos cronometrados que sumarán en total 324,44 kilómetros competitivos por los 325,02 que se alcanzaron la pasada campaña. Se espera por tanto un año en el que el hielo y la nieve puedan ser un poco más protagonistas respecto a los anteriores, en los que el mar evidentemente se encarga de templar las temperaturas.

Como viene siendo habitual, la acción comenzará este mismo miércoles por la tarde, momento en el que se llevará a cabo un ya tradicional shakedown que se ha empleado durante los últimos años en los que Gap fue el gran protagonista del Rally de Monte-Carlo. Se deja por tanto todo el protagonismo del jueves tanto para la salida ceremonial (aún más especial por ser la primera de la temporada) como por la celebración de las dos primeras especiales, nocturnas y con la visita a secciones más que conocidas del Col de Fontbell y las horquillas de Bayons/Bréziers.

Ya para el viernes se viajará al este, a zonas montañosas de la Alta Provenza y los Hautes-Alpes, departamento este último que también se visitará el sábado, al alimón entre Drôme e Isère (incluida la visita a Les Nonières, que estuvo presente por por última vez en 1997), antes de que el domingo se viaje hacia especiales más que conocidas en Digne-les-Bains y el Col du Corobin, así como una única pasada por el Col de Turini, la cual hará las veces de Power Stage. Se trata de la 44ª ocasión en la que Monte-Carlo es la prueba inaugural del WRC

El ACM también se vio obligado a hacer cambios de última hora respecto a las primeras versiones del itinerario, especialmente en la etapa del sábado, en la que habían incluido el tramo de Sigottier/Valdrôme, el cual finalmente no se podrá disputar debido a que no se le concedió la autorización. Lo reemplaza la especial de Esparron/Oze.

Hyundai tiene un Dream Team, Toyota una evolución de motor:

En cuanto a los pilotos inscritos, no hay grandes novedades después de las confirmaciones ya realizadas hace unas semanas. Andreas Mikkelsen ocupará el tercer Hyundai i20 N Rally1 junto a los dos competidores titulares de la estructura dirigida por Cyril Abiteboul, como son Thierry Neuville y Ott Tänak, mientras que en Toyota GAZOO Racing únicamente alinearán tres coches, un GR Yaris Rally1 para el gran favorito, Sébastien Ogier, seguido en este caso por Elfyn Evans y por Takamoto Katsuta. En M-Sport Ford, alineación de mínimos, con Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Comenzar la temporada en Monte-Carlo siempre es un desafío. Este año el evento regresa a la región de Gap, por lo que esperamos que las condiciones sean mixtas y complicadas, con la posibilidad de que haya más nieve y hielo que en las últimas temporadas. Aunque solo tuvimos un día de test, tuvimos mucha suerte con las condiciones, ya que pudimos rodar con neumáticos lisos además de experimentar carreteras más mojadas y heladas. En general, las sensaciones con el coche fueron buenas y encontramos un buen ritmo. Nuestro objetivo en el rally es lograr un podio, pero por supuesto intentaremos conseguir el mejor resultado posible – Ott Tänak

Curiosamente, mientras que el resto de rivales ha hecho mención simplemente a los cambios de alineación o a la modificación de la decoración, como es el caso de M-Sport, equipo que ja optado por traer de vuelta el blanco y el azul que utilizó M-Sport en la década de los ochenta, tanto en el RS200 como con el Sierra del Grupo A, Toyota GAZOO Racing se ha destacado y ha comenzado sus comunicaciones oficiales apuntando a que traen novedades en el apartado mecánico, concretamente: “el motor se ha actualizado para mejorar aún más la respuesta a bajas velocidades y se ha mejorado la curva de par”.

En cuanto al resto de inscritos, limitada a 70 participantes, destacar especialmente la presencia española. Además de los Toyota GR Yaris RZ de MSI Spain que harán de nuevo de coche cero en la caravana de seguridad, Pepe López y Jan Solans serán algunos de los protagonistas de una lucha en WRC2 que se espera que sea muy cerrada. Adrián Pérez y Axel Coronado también estarán presentes en sus labores de copilotaje además de David Vázquez, a la derecha de Pepe y Rodrigo Sanjuán con el pequeño de los Solans.

Cambios en el sistema de puntuación para el WRC 2024:

No podemos terminar sin olvidarnos que habrá cambios también en el reglamento deportivo, en este caso centrado especialmente en el sistema de puntuación y ahora habrá hasta tres puntuaciones distintas: la primera, tomando como referencia la clasificación al final del sábado en una escala de 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1, siendo obligatorio que los pilotos terminen el rally, porque si no, no percibirán ninguno de esos puntos.

El domingo se realizará a su vez otra clasificación unitaria, la cual premiará a los siete pilotos que menos tiempo invierta en completar las especiales recibirá 7-6-5-4-3-2-1 puntos. El Power Stage que finaliza el rally sigue vigente y ofrece hasta cinco puntos de bonificación, por tanto 5-4-3-2-1 puntos. En la mejor de las opciones, un piloto que acaba primero el sábado, que es el más rápido del domingo y que logra el scratch en la Power Stage, se llevará 30 puntos.

Pirelli comienza su última temporada como suministrador:

En cuanto a los neumáticos, Pirelli afronta su última temporada como suministrador del WRC, por lo que para el fabricante italiano será incluso un Monte-Carlo más especial, aunque hay que aclarar que las previsiones apuntan a que será una edición relativamente tranquila de la carrera en lo meteorológico. Pirelli llevará dos compuestos del P Zero RA WRC, neumático de asfalto seco que estará disponible en las variantes blanda y superblanda. A ellas se suman también dos opciones del Sottozero STZ-B, una con clavos (actualizada para este año) y la otra sin ellos.

Cada tripulación de Rally1 tendrá disponibles hasta 80 neumáticos durante todo el fin de semana, entre los que tendrá que determinar una elección que le permite como máximo emplear 38 gomas entre el rally y el Shakedown del miércoles. La proporción es la siguiente: 24 P Zero RA Blando, 20 P Zero RA Superblando, 24 Sottozero STZ-B con clavos y 12 Sottozero STZ-B sin clavos.

Al igual que el año pasado, llegamos a Montecarlo con una victoria ya en nuestro palmarés, la obtenida en el exigente Jännerrallye. De vuelta al campeonato del mundo, ansiamos recibir las valiosas indicaciones de equipos y pilotos de cara al desarrollo futuro de nuestra gama de neumáticos, que en las últimas temporadas no ha dejado de evolucionar gracias a su colaboración. Montecarlo encierra uno de los retos más duros de toda la temporada, ya que los neumáticos juegan un papel decisivo como consecuencia de los distintos desafíos a que las tripulaciones deben hacer frente en cada tramo. Los equipos disponen de una gran variedad de opciones estratégicas a disposición, pero todos saben de sobras que pueden confiar en unas cubiertas que en las últimas decisiones se han revelado versátiles y fiables en cualquier condición – Terenzio Testoni

Itinerario del Rally Monte-Carlo 2024 – WRC #1/13: 

Miércoles 24 enero 2024 
  16h31-20h30 Shakedown “Route de La Garde” 3,28 km
Jueves 25 enero 2024 (46,20 km – Monaco/Gap)
  19h37 Cambio de neumáticos (Digne-les-Bains)
TC1 20h35 Thoard / Saint-Geniez 21,01 km
TC2 21h58 Bayons / Bréziers 25,19 km
  23h11 Asistencia
Viernes 26 enero 2024 (105,72 km – Gap)
TC3 08h51 Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 16,68 km
TC4 10h24 Champcella / Saint-Clément-sur-Durance 17,87 km
TC5 11h57 La Bréole / Selonnet 18,31 km
  13h25 Asistencia (Gap)
TC6  14h56 Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 16,68 km
TC7  16h29 Champcella / Saint-Clément-sur-Durance 17,87 km
TC8  18h02 La Bréole / Selonnet 18,31 km
  19h30 Asistencia
Sábado 27 enero 2024 (120,40 km – Gap)
TC9 08h05 Esparron / Oze 18,79 km
TC10 09h53 Les Nonières / Chichilianne 20,04 km
TC11 11h06 Pellafol / Agnières-en-Dévoluy 21,37 km
  12h39 Asistencia (Gap)
TC12  14h05 Esparron / Oze 18,79 km
TC13  15h23 Les Nonières / Chichilianne 20,04 km
TC14  17h06 Pellafol / Agnières-en-Dévoluy 21,37 km
  18h39 Asistencia
Domingo 28 enero 2024 (52,12 km – Gap/Monaco)
TC15 07h04 La Bréole / Selonne 18,31 km
TC16 08h35 Digne-les-Bains / Chaudon-Norante 19,01 km
TC17 12h15  La Bollène-Vésubie / Col de Turin 14,80 km

Lista de inscritos del Rally Monte-Carlo 2024 – WRC #1/13: 

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Prior.
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
Martijn WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1
Martin JÄRVEOJA EST i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
17 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sébastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
Vincent LANDAIS FRA GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
9 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Andreas MIKKELSEN NOR HYUNDAI RC1 P1
Torstein ERIKSEN NOR i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
16 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Adrien FOURMAUX FRA FORD RC1 P1
Alexandre CORIA FRA Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
13 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Grégoire MUNSTER LUX FORD RC1 P1
Louis LOUKA BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
20 AEC – DG SPORT COMPETITION Yohan ROSSEL FRA CITROEN RC2 P2
Arnaud DUNAND FRA C3 Rally2 WRC2 (T/D/C)
21 AEC – DG SPORT COMPETITION Nikolay GRYAZIN BGR CITROEN RC2 P2
Konstantin ALEKSANDROV * C3 Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
22 TOKSPORT WRT Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P2
Elliott EDMONDSON GBR Fabia RS Rally2
23 PRINTSPORT Sami PAJARI FIN TOYOTA RC2 P2
Enni MÄLKÖNEN FIN GR Yaris Rally2
24 NICOLAS CIAMIN Nicolas CIAMIN FRA HYUNDAI RC2 P2
Yannick ROCHE FRA i20 N Rally2 WRC2 (DC/CC)
25 PEPE LÓPEZ Pepe LÓPEZ ESP SKODA RC2 P2
David VÁZQUEZ ESP Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
26 CHRISTOPHER INGRAM Christopher INGRAM GBR SKODA RC2 P2
Hannah MCKILLOP IRL Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
27 STÉPHANE LEFEBVRE Stéphane LEFEBVRE FRA TOYOTA RC2 P2
Andy MALFOY FRA GR Yaris Rally2 WRC2 (D/C)
28 BRYAN BOUFFIER Bryan BOUFFIER FRA TOYOTA RC2 P2
Frédéric VAUCLARE FRA GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC)
29 JAN SOLANS Jan SOLANS ESP TOYOTA RC2 P2
Rodrigo SANJUAN ESP GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC)
30 ALEJANDRO MAURO Alejandro MAURO MEX SKODA RC2 P2
Adrián PÉREZ ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
31 JOHN WARTIQUE John WARTIQUE BEL FORD RC2 P2
Maxime ANDERNACK BEL Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (DC/CC)
32 MAURO MIELE Mauro MIELE ITA SKODA RC2 P2
Luca BELTRAME ITA Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC)
34 ROBERTO DAPRÀ Roberto DAPRÀ ITA SKODA RC2 P2
Luca GUGLIELMETTI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
35 OLIVIER BURRI Olivier BURRI CHE SKODA RC2 P2
Anderson LEVRATTI FRA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
36 JACOPO BERGAMIN Jacopo BERGAMIN ITA VOLKSWAGEN RC2 P2
Alice TASSELLI ITA Polo GTI Rally2 WRC2 (DC/CC)
37 FEDERICO LAURENCICH Federico LAURENCICH ITA SKODA RC2 P2
Alberto MLAKAR ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
38 MASSIMILIANO LOCATELLI Massimiliano LOCATELLI ITA SKODA RC2 P2
Stefano TIRABOSCHI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
39 EAMONN BOLAND Eamonn BOLAND IRL FORD RC2 P2
MJ IRL Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (DCM/CCM)
40 JOURDAN SERDERIDIS Jourdan SERDERIDIS GRC VOLKSWAGEN RC2 P2
Frédéric MICLOTTE BEL Polo GTI Rally2 WRC2 (DCM/CCM)
41 MAURIZIO MORATO Maurizio MORATO ITA SKODA RC2 P2
Massimiliano BOSI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
43 MAURIZIO CHIARANI Maurizio CHIARANI ITA SKODA RC2 P2
Flavio ZANELLA ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DCM/CCM)
44 FILIPPO MARCHINO Filippo MARCHINO ITA SKODA RC2 P2
Pietro Elia OMETTO ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
45 HENK VOSSEN Henk VOSSEN NLD HYUNDAI RC2 P2
Willem VISSENBERG NLD i20 N Rally2 WRC2 (DCM/CC)
46 JAN ČERNÝ Jan ČERNÝ CZE FORD RC3 P3
Ondřej KRAJČA CZE Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
47 GHJUVANNI ROSSI Ghjuvanni ROSSI FRA RENAULT RC3 P3
Kylian SARMEZAN FRA Clio Rally3 Rally3 WRC3
48 CARLO COVI Carlo COVI ITA FORD RC3 P3
Simone ANGI ITA Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
49 CHRISTOPHE GANGUET Christophe GANGUET FRA SKODA RC2
Emmanuel FRISON FRA Fabia Rally2
50 JÉRÉMY PRAT Jérémy PRAT FRA FORD RC2
Julien DESLAURIERS FRA Fiesta Rally2
51 NICOLAS RESSEGAIRE Nicolas RESSEGAIRE FRA VOLKSWAGEN RC2
Hervé ORCIERE FRA Polo GTI Rally2
52 VICTOR CARTIER Victor CARTIER FRA TOYOTA RC2
Manon DELIOT FRA Yaris Rally2 Kit
53 JORDAN BERFA Jordan BERFA FRA HYUNDAI RC2
Chloé THOMAS FRA NG i20 Rally2
54 DAMIEN OBERTI Damien OBERTI FRA RENAULT RC3
Jean François GASTINEL FRA Clio Rally3 Rally3
55 PIERRE LAFAY Pierre LAFAY FRA RENAULT RC3
Benjamin AUBEUF FRA Clio Rally3 Rally3
56 RENAUD DOLCE Renaud DOLCE FRA RENAULT RC3
Quentin GIROUD FRA Clio Rally3 Rally3
57 MATTÉO CHATILLON Mattéo CHATILLON FRA RENAULT RC3
Maxence CORNUAU FRA Clio Rally3 Rally3
58 RAPHAËL ASTIER Raphaël ASTIER FRA ALPINE RGT
Denis GIRAUDET FRA A110 RGT
59 ERIC ROYÈRE Eric ROYÈRE FRA ALPINE RGT
Alexis GRENIER FRA A110 RGT
60 ARMAND FUMAL Armand FUMAL BEL ALPINE RGT
Jules ESCARTEFIGUE FRA A110 RGT (DM)
61 PHILIPPE BAFFOUN Philippe BAFFOUN FRA ALPINE RGT
Margot DUPUY FRA A110 RGT
62 CHRISTOPHE BERARD Christophe BERARD FRA ALPINE RGT
Christophe BERNABO FRA A110 RGT
63 MATTEO FONTANA Matteo FONTANA ITA PEUGEOT RC4
Alessandro ARNABOLDI ITA 208 Rally4 Rally4
64 MARCO OLDANI Marco OLDANI ITA PEUGEOT RC4
Pietro D’AGOSTINO ITA 208 Rally4 Rally4
65 NICOLAS LATIL Nicolas LATIL FRA PEUGEOT RC4
Yannis GOSSELIN FRA 208 Rally4 Rally4
66 MICKAËL BOISSERANC Mickaël BOISSERANC FRA RENAULT RC4
Raphaël BOURREAU FRA Clio Rally4
67 ERIC FILIPPI Eric FILIPPI FRA RENAULT RC4
Francis MAZOTTI FRA Clio RS R3T
68 RÉMY ROTA Rémy ROTA FRA RENAULT RC4
Nil GENDRAUD FRA Clio Rally4
70 FRÉDÉRIC PERRARD Frédéric PERRARD FRA PEUGEOT RC4
Francis LECLERCQ FRA 208 Rally4 Rally4
71 OLIVIER MORINI Olivier MORINI FRA PEUGEOT RC4
Stéphane MARQUEZ FRA 208 Rally4/R2
72 FRANÇOIS DELGERY François DELGERY FRA RENAULT RC4
Fabrice GARIN FRA Clio RS R3T
73 GILLES MICHELLIER Gilles MICHELLIER FRA PEUGEOT RC4
Christophe RICHARD FRA 208 Rally4 Rally4
74 GRÉGORY DAL ZOTTO Grégory DAL ZOTTO FRA PEUGEOT RC4
Hervé DUBREUIL FRA 208 Rally4 Rally4
75 JEAN PAUL PALMERO Jean Paul PALMERO MCO PEUGEOT RC4
Mattia PASTORINO ITA 208 Rally4 Rally4
76 SLAVEN ŠEKULJICA Slaven ŠEKULJICA HRV RENAULT RC5
Damir PETROVIĆ HRV Clio RS Line Rally5
77 JULIEN CHARNAY Julien CHARNAY FRA RENAULT RC5
Maxime GOMEZ FRA Clio RS Line Rally5
78 LILIAN VIALLE Lilian VIALLE FRA RENAULT RC5
Manuel GHIRARDELLO FRA Clio RS Line Rally5
79 JEAN-LUC MOREL Jean-Luc MOREL FRA RENAULT RC5
Mireille TOTI FRA Clio RS Line Rally5
80 JÉRÉMY JAMET Jérémy JAMET FRA RENAULT RC5
Marine JOURNET FRA Clio RS Line Rally5
81 GIACOMO MATTEUZZI Giacomo MATTEUZZI ITA RENAULT RC5
Alessandro LA FERLA ITA Clio RS Line Rally5
82 LUCAS BIAGETTI Lucas BIAGETTI FRA RENAULT RC5
Loan BIAGETTI FRA Clio RS Line Rally5
83 JULIEN ARNAUD Julien ARNAUD FRA RENAULT RC5
Marion RENCHET FRA Clio RS Line Rally5
84 FERNANDO ANDRADE Fernando ANDRADE ECU RENAULT RC5
Axel CORONADO ESP Clio RS Line Rally5

 

Cargando...