Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
WRC
Logo Icon

4 MIN

La FIA debe buscar una solución para que no se repitan los problemas en el Rally de Suecia

Un total de 148,55 kilómetros cronometrados. En eso se ha quedado el menú final del Rally de Suecia 2020 después de que muchos nos temiéramos que era casi imposible que pudiera seguir adelante. Afortunadamente, la nieve recién caída, el frío intenso de las noches, el trabajo de la organización y unas previsiones meteorológicas que, aunque acertadas, se retrasaron ligeramente para permitir que las tres especiales del sábado de la mañana pudieran completarse sin sobresalto.

Ha quedado por tanto una sensación de vacío. Sí, se ha llevado la prueba adelante, y no, soy el primero que no voy a desmerecer el esfuerzo extenuante que ha hecho la organización por poder llevar estos kilómetros competitivos por pocos que nos puedan parecer. Sin embargo, también hay que ser conscientes de que este problema no puede convertirse en un quebradero de cabeza anual y que una imagen como la vivida durante este fin de semana no se puede volver a dar.

Y es que, si bien es espectacular ver a los World Rally Cars levantando chispas durante la noche, no se puede decir que el show haya merecido la pena cuando los propios protagonistas han reconocido tener dudas de poder seguir. Si bien la opinión de Neuville y Gilsoul puede ser interesada, sabedores de que iban a ceder mucho tiempo abriendo pista durante la primera etapa, eso ya es otro tema. Lo cierto es que lo exhibido durante estas dos etapas disputadas hasta ahora no puede dejar satisfecho a nadie hasta ahora.

No se puede repetir una imagen así en el WRC:

Con un kilometraje total que no diferencia mucho del que se puede completar en una prueba nacional o regional de un solo día, la cita sueca se ha desarrollado de forma anodina en tres jornadas, todas ellas acabando antes de las 16:00h (en parte por la presencia de ese Torsby Sprint) y con el domingo figurando una única especial. La celebración del Shakedwn 2 no tuvo mucho más sentido que el de tratar de contentar a los que se aproximaron al Hipódromo el jueves por la noche.

Una de las razones por las que estoy aquí es para demostrar mi solidaridad con los organizadores que se han esforzado tanto, debido a las circunstancias, para organizar este mitin. Hasta hace unos días no sabíamos si podríamos tener el rally o no. Gracias al esfuerzo de los organizadores, el promotor, la FIA y los equipos que hemos podido tener. Lo único es que nos culpo a todos. Deberíamos haberlo anticipado hace dos o tres años. Sé que esto puede suceder – Jean Todt a DirtFish

Con un Rally de Suecia que finalmente ha sido más Rally de Noruega (83,88 kilómetros cronometrados de los 148,55 se celebraron en el país vecino) sacado adelante con pinzas y algo de suerte gracias a las últimas nevadas, desde la FIA son conscientes de que no se puede repetir y por ello Jean Todt se ha reunido con la organización y el promotor para tratar posibles soluciones, entre ellas las de buscar nuevos tramos y desplazar el núcleo de la prueba más al norte de Torsby.

Claramente, el Rally de Suecia, tal como es, tiene que estar en la nieve. Desde hace unos años ya no hay la nieve que solíamos esperar y amar para este rally. Nos aseguraremos [de que no vuelva a suceder] y esto es algo que ya hemos estado discutiendo con los organizadores y nuestro promotor de que vamos a tomar medidas para garantizar la continuidad con el Rally de Suecia, pero teniendo en cuenta esta experiencia.

Vía | DirtFish

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable