ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Acrópolis 2021: Mejor tiempo con truco para Kalle Rovanperä en el Shakedown

Pequeña toma de contacto con lo que le esperarán a los participantes en el Rally Acrópolis a partir de la jornada de mañana. Apenas 4,25 kilómetros de recorrido para el shakedown que nos han permitido ver la situación de algunas de las secciones de tierra debido a las precipitaciones de los últimos días, apuntando a que habrá que pensar más en las dificultades del poco agarre debido al barro que a la gestión de los neumáticos por desgaste.

En estas condiciones destacaba Kalle Rovanperä, autor del mejor tiempo de la mañana en su primera pasada, aprovechando en este caso a que fue el único que montó los neumáticos de compuesto blando (sólo disponen de ocho para todo el rally por los 32 duros con los que cuentan) en su primera pasada antes de regresar a los duros para los dos restantes. Incluso el ganador en Estonia ha tenido tiempo para hacer una pequeña broma histórica cuando se le ha preguntado a su llegada a meta sobre su elección de gomas: «Pirelli negra y redonda», parafraseando a aquellas icónicas declaraciones de Juha Kankkunen cuando este era piloto de Subaru.

La experiencia de este año ha sido bastante, siempre en las condiciones adecuadas para el neumático. No hemos tenido tantos recorridos este año con este neumático duro en este tipo de condiciones de barro realmente. Aquí hay mucho barro y base dura debajo, por lo que a veces es un poco como aquaplaning sobre el agua. Es bastante complicado manejar el duro, pero aún es factible. Solo tenemos ocho neumáticos blandos, así que, para ser honesto, eso también es bastante complicado. Si necesitamos usarlos mucho, será importante saber dónde usarlos – Kalle Rovanperä

El joven finlandés era el único Toyota que conseguía batir a la armada Hyundai, encabezada en este caso por Thierry Neuville, el único de los hombres de Andrea Adamo que todavía aspira a luchar por el título y que se debe marcar como objetivo salir de aquí con menos de 60 puntos de desventaja respecto a Ogier para así evitar que matemáticamente se queda sin opciones en el caso de que finalmente no haya sustituto para el Rallye de Japón.

Tras los dos pilotos titulares del equipo con sede en Alzenau nos encontramos a Dani Sordo, debutando en el WRC con Cándido Carrera a la derecha y tras verse algo mermado en sus primeras pasadas por unos pequeños problemas técnicos en su Hyundai i20 Coupé WRC. Mucho más atrás Elfyn Evans, seis segundos por detrás del ritmo de Rovanperä y apenas cuatro décimas mejor que Sébastien Ogier. Los dos miraban al cielo preocupados. Una carrera en mojado les puede evidentemente ayudar a lidiar con la etapa del viernes y el factor de abrir pista, pero al no repetirse los tramos también les limitará seguramente la ganancia por encontrarse con roderas menos profundas.

La cita griega comenzaba con una baja incluso antes de empezar la acción en los tramos. Takamoto Katsuta debía abandonar por tercer rally consecutivo después de que su copiloto de sustitución, Keaton Williams, haya tenido que volver a casa por una emergencia personal, por lo que el japonés, que no cuenta con Daniel Barritt por lesión, ha tenido que renunciar a participar en la carrera ya que un equipo no puede cambiar el copiloto de la inscripción en la semana previa al inicio de la misma. De esta forma se completa el verano para olvidar del piloto nipón, el cual después de su segunda posición en el Rally Safari ha acumulado la retirada en Estonia por la lesión en la espalda de Barritt y el fuerte accidente en Ypres.

Recordemos que la acción comenzará esta misma tarde, justo después de la salida ceremonial que se realizará en Atenas. Aprovechando que las autoridades han dado el visto bueno a la presencia de los coches de competición en la capital, se ha preparado un tramo espectáculo alrededor de la plaza Syntagma que sobre el papel parece ser una de las más anodinas que hayamos visto en tiempos modernos dentro del Mundial de Rallyes.

Clasificación Shakedown – Rally Acrópolis 2021:

Pos. Piloto Coche
1 K. Rovanperä Toyota Yaris WRC 3: 14,3 3: 17,4 3: 15,3
3 T. Neuville Hyundai i20 cupé WRC 3: 20,3 3: 18,1  3: 17.0
2 O.Tänak Hyundai i20 cupé WRC 3: 21,6 3: 18,9 3: 17,5
4 D. Sordo Hyundai i20 cupé WRC 3: 21,9 3: 18,3 3: 19,1
5 S. Ogier Toyota Yaris WRC 3: 23,4 3: 20,7 3: 20,8
6 E. Evans Toyota Yaris WRC 3: 21,1 3: 23,3 3: 20,3
7 G. Greensmith Ford Fiesta WRC 3: 25,7 3: 22,1 3: 22,4
8 A. Fourmaux Ford Fiesta WRC 3: 33,4 3: 28,1 3: 22,5
9 PL.Loubet Hyundai i20 cupé WRC 3: 27,4 3: 25,1 3: 24,6
10 J. Serderidis Ford Fiesta WRC 3: 58,3 3: 45,2  3: 42,2
Cargando...