ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2023: 12 segundos separan a Price y Benavides a falta de 136 km [Actualizado]

A falta de la última jornada de este Rally Dakar 2023, los principales competidores eran conscientes de que era un día en el que las diferencias se iban a jugar en prácticamente segundos entre los 10 primeros y que, en apenas 154 kilómetros cronometrados, lo principal era no cometer errores e intentar acabar entre los primeros a la espera de que mañana el orden de salida se dé la vuelta y que los últimos en la jornada de hoy partan primeros a los últimos 136 kilómetros, ya lejos completamente de las dunas.

Una de las primeras noticias que se daban incluso antes de afrontar los primeros kilómetros sobre arena era precisamente que Mason Klein no tomaría la salida. A pesar de que los escáneres a los que había sido sometido el estadounidense no revelaban ningún tipo de lesión, la joven promesa de los Rally-Raids, que el año pasado fue campeón del Mundo en Rally2 y que daba su gran salto esta temporada de la mano del BAS World Team, tomaba la decisión de retirarse, admitiendo de forma indirecta que, su estado desde la doble caída de la etapa 9 no era el mejor para afrontar un final de rally con tanta presión y cansancio.

De esta forma, se quedaba fuera el primero de los dos ocupantes del Top10 que causarían baja en esta penúltima jornada. El otro sería Matthias Walkner, el cual se iba al suelo en torno al kilómetro 54 y Kevin Benavides paraba a auxiliarle hasta que se presentaban allí los servicios médicos. El austriaco, que había tenido un Dakar más bien desapercibido, se quedaba sin ver la meta debido a un fuerte dolor de espalda, siguiendo así el camino de Sam Sunderland, Ricky Brabec o Joan Barreda, los cuales también habían dicho adiós a la carrera tras accidentes en los que se había resentido esa parte del cuerpo.

Con Benavides perdiendo más de 24 minutos que serían en parte compensados por los comisarios al haber parado a auxiliarse a un rival/compañero de equipo, la carrera entraba entonces en ese territorio desconocido en el que no se tenía constancia realmente  de las diferencias que se estaban produciendo respecto al salteño, especialmente por parte de un Toby Price que había seguido muy de cerca a su compatriota, Daniel Sanders para conseguir sacar el mayor tiempo posible, mientras que Nacho Cornejo se había retrasado para así no favorecer a sus perseguidores que pudieran encontrar el rumbo correcto.

El chileno se situaría tercero, mientras que Sanders, una vez superadas las dunas, también cedería la primera plaza a un Price que iba a seguir acumulando segundos de bonificación por liderar la etapa, algo que le favoreció precisamente en el duelo con Skyler Howes. Precisamente el estadounidense de Husqvarna conseguiría ser más rápido en 41 segundos que el australiano de KTM Factory, sin embargo, la bonificación de 1:42 que se llevaba Toby le daba esa ventaja de más de un minuto que le permite tener prácticamente 90 segundos de renta de cara a mañana.

La etapa iba a ser en un principio para Luciano Benavides, pero una sanción de un minuto por exceso de velocidad situaba al sudafricano Docherty al frente. Apenas unos minutos después, se anunciaba que a Kevin Benavides se le serían devueltos en torno a 23 minutos y 10 segundos, lo que lo situaba como nuevo ganador de la 13ª etapa del Rally Dakar 2023 y lo ponía segundo de la general con 12 segundos de desventaja sobre Price y con 1 minutos y 43 segundos sobre Howes a la espera de saber si mañana habrá algún tipo de orden de equipo o se les dará liberta a los tres teniendo en cuenta la gran ventaja que ostentan sobre las Honda de Van Beveren y Quintanilla.

Buen día para Tosha Schaerina, de nuevo entre los diez más rápidos, mientras que Lorenzo Santolino encuentra las puertas del Top10 de la genera abiertas después de las bajas de Klein y Walkner.

Clasificación General – Rally Dakar 2023 (Motos)

Pos Piloto Moto Dif.1º
1 Toby Price KTM 43.11’51”
2 Kevin Benavides KTM +0’12»
3 Skyler Howes Husqvarna +1’31»
4 Adrien Van Beveren Honda +15’15»
5 Pablo Quintanilla Honda +15’59»
6 Luciano Benavides Husqvarna +18’29»
7 Daniel Sanders GasGas +22’34»
8 Nacho Cornejo Honda +28’28»
9 Lorenzo Santolino Sherco +1.10’28»
10 Franco Caimi Hero +1.30’12»
Cargando...