ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Australia 2018: Jari-Matti Latvala recupera el liderato y Sébastien Ogier se acerca a su sexto título

Barro, mucho barro para los tres primeros tramos de los seis que restaban del Rally de Australia, apenas 83,96 kilómetros cronometrados para dirimir quién iba a ser el Campeón del Mundo de Rallyes 2018. Las posibilidades de cada uno parecían claras. Con Toyota GAZOO Racing en un doblete sólido hasta el momento, el título de constructores parece tomar cierto rumbo hacia el país del sol naciente, mientras que Sébastien Ogier se mantiene en una sexta plaza que por ahora le asegura a él y a su copiloto, Julien Ingrassia, el sexto entorchado intercontinental.

Las condiciones favorecían en el primer bucle el ataque de Thierry Neuville. Con todos los equipos eligiendo montar cinco neumáticos de compuesto medio en sus vehículos, el belga sacaba partido de su posición de salida para llegar a la meta de Coramba con hasta nueve segundos recortados a un Elfyn Evans que tenía que devolver el golpe en la segunda especial del día. El de M-Sport conseguía frenar la sangría de tiempo respecto al piloto de Hyundai Motorsport, terminando el bucle con 21,6 segundos de renta, protegiendo a falta de tres tramos la séptima posición que seguía dejando a Neuville sin opciones de cazar a Ogier en la general del campeonato.

Prácticamente todos los equipos tendrían algún susto. Thierry Neuville sería el primer en sufrir un pequeño toque contra uno de los taludes del primer tramo, al que se sumaba uno en la segunda especial que dejaba muy dañada su trasera, con la salida del escape doblada y con el difusor completamente arrancado. Craig Breen por su parte acumulaba hasta tres trompos en el inicio de la jornada, sufriendo dos en el segundo tramo del día, Saphhire de 19,27 kilómetros, uno de ellos en el mismo punto en el que solo minutos más tarde sería Ott Tänak el que se saldría.

El estonio perdía en torno a 20 segundos y el liderato, ahora en manos de un Jari-Matti Latvala que se había anotado un scratch estratosférico para comenzar el día. La salida de pista de Tänak le colocaba como nuevo líder con 5 segundos de ventaja, distancia que mantendría el finlandés al final del primer bucle, sembrando las dudas acerca de la decisión de Toyota GAZOO Racing de introducir órdenes de equipo o de permitir a Latvala que pueda luchar por alcanzar su primera victoria del año, algo que sería de gran importancia para un piloto que lleva ganando durante la última década al menos un rally por temporada.

Tommi Mäkinen decía en España que no estaba a favor de este tipo de estrategias cuando se le recordaba el McRae vs Sainz de la edición de 1995, sin embargo, la posibilidad de que pueda producirse un error por parte de Ogier en la Power Stage debería llevar a Toyota GAZOO Racing a tomar una medida que resultará muy amarga para el propio Jari-Matti. En cuanto al resto de posiciones han quedado prácticamente en su mayoría definidas.

Clasificación del Rally de Australia 2018 tras TC21:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif.1º
1. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:33:38.4
2. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:33:43.4 +5.0
3. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:33:58.0 +19.6
4. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3WRC 2:34:26.0 +47.6
5. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:34:36.5 +58.1
6. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 2:35:24.2 +1:45.8
7. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 2:35:45.7 +2:07.3
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:36:03.3 +2:24.9
9. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 2:37:03.1 +3:24.7
10. C. Breen S. Martin Citroën C3WRC 2:40:58.5 +7:20.1
Cargando...