Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
WRC
Logo Icon

4 MIN

Rally de Catalunya 2019: Nil Solans y Cohete Suárez se cuelan entre los WRC en Salou

Imbatible desde la primera pasada por El Montmell, Ott Tänak tan solo cedió algo de tiempo esta tarde cuando Thierry Neuville y Dani Sordo consiguieron las dos primeras posiciones en la superespecial del paseo marítimo de Salou. Al menos entre los World Rally Cars, ya que este recorrido dio la oportunidad a los pilotos de WRC2 para brillar especialmente en la sección resbaladiza y revirada que transcurre justo al pie de la arena. Allí, Nil Solans conseguía el segundo mejor tiempo absoluto, mientras que Cohete era cuarto tras el propio Dani Sordo y por delante de Ott Tänak.

También el piloto de la FFSA, Adrien Formaux, el tres veces Campeón de Europa de Rallyes, Kajetan Kajetanowicz y Jan Kopecky se colaban entre los 10 primeros en la clasificación de este tramo espectáculo con el que se cerraba la jornada del sábado. Gran resultado para ellos, especialmente para Cohete que escalaba hasta la sexta plaza de WRC2, y desastre para los Kalle Rovanperä, Fabio Andolfi y Nikolay Gryazin, los cuales comprobaban la dureza de las protecciones de hormigón, doblando los dos primeros los ejes de sus Skoda Fabia R5 y el piloto ruso estrellándose frontalmente contra una de ellas.

El tiempo permitía a Dani Sordo abrir un hueco de apenas décimas sobre Tänak, teniendo 3,1 segundos de renta sobre Ott a falta de los cuatro tramos de mañana que entre todos ellos conforman 74 kilómetros contra el crono. Sébastien Loeb y Daniel Elena sí cederían frente a los de Toyota, dejándoles su tercera plaza al Yaris WRC con el dorsal #8. Neuville tiene una ventaja de 21,5 por lo que será muy difícil ver un cambio de manos en cuanto a la victoria, rompiendo así una especie de mal fario que guardaba Thierry con la cita española. En WRC2 Pro, Mads Ostberg tiene 42 segundos de renta sobre el nuevo segundo, Kopecký, mientras que Eric Camilli podría conseguir el doblete para Citroën entre los R5 si mantiene ese minuto de renta que tiene sobre Pierre-Louis Loubet.

¿Qué necesitan Tänak y Järveoja para ser campeones?

A falta de cuatro tramos, la pareja estonia de Toyota estaría sumando provisionalmente 15 puntos, lo que le permitiría a Thierry Neuville recortarle 10 puntos de golpe en el caso de mantener la victoria y que Tänak no consiga superar a Dani Sordo o que lo adelante Sébastien Loeb. En tal caso habrá que esperar a la Power Stage, en la que Neuville seguiría estando obligado a recortarle otros dos puntos a Ott si quiere retrasar el alirón hasta el Rally de Australia.

Tänak tendría suficiente con ser tercero en la clasificación general y segundo en la Power Stage, algo que le llevaría a ser Campeón del Mundo sin importar el resultado de Neuville. Si logra alcanzar la segunda plaza, Ott tendría 18 puntos, por lo que cualquier punto extra neutralizaría por completo el mejor resultado de Thierry, incluido sumar el máximo número de puntos, el cual sería 25 de la victoria en la general y 5 puntos extra de la Power Stage.

En el caso de Ogier, solo le vale prácticamente el cero de Ott si tenemos en cuenta que está en la octava posición que solo le otorgaría 4 puntos al final del rally. Recordemos que el francés necesita que Tänak no le meta otros dos puntos si quiere seguir con opciones matemáticas, Neuville 'endosarle' 12 al de Toyota ya que en caso de empate las seis victorias del todavía protegido de Tommi Mäkinen pesarían más.

Clasificación del Rally de Catalunya 2019 tras TC13:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC2:25:15.8
2.D. SordoC. Del BarrioHyundai i20 WRC2:25:37.3+21.5
3.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC2:25:40.4+24.6
4.S. LoebD. ElenaHyundai i20 WRC2:25:41.0+25.2
5.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC2:26:02.6+46.8
6.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC2:26:25.0+1:09.2
7.T. SuninenJ. LehtinenFord Fiesta WRC2:26:40.3+1:24.5
8.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC2:29:25.7+4:09.9
9.M. OstbergT. EriksenCitroën C3 R52:31:51.0+6:35.2
10.E. CamilliB. VeillasCitroën C3 R52:31:54.0+6:38.2

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable