ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Chile: Ott Tának pone la directa hacia una victoria para calmar a M-Sport Ford

El bucle vespertino disputado este sábado en el Rally de Chile volvería a dejarnos emoción en la lucha por las cinco primeras posiciones a pesar de que Ott Tänak parecía haber encarrilado en parte su victoria en la última fecha sobre tierra. De nuevo los pinchazos volverían a ser protagonistas, especialmente en la recta final, momento en el que problemas con los dos pilotos privados de M-Sport terminarían por descolgar al líder del Campeonato del Mundo, mientras que el Campeón del Mundo de 2019 solidificaría aún más su ventaja al frente de la tabla de tiempos, tratando de apurar al máximo las ya remotas opciones de título que tiene.

Tras un scratch de Rovanperä y otro de Tänak, llegábamos a la última especial del día y tendríamos de nuevo el protagonismo de los pinchazos. El primero en sufrirlo sería precisamente uno de los dos debutantes con el Ford Puma Rally1, Grégoire Munster, el cual veía afectada su rueda delantera derecha (también la trasera) y acto seguido, perdía el control de su montura, momento en el que aprovechaba para detenerse y cambiar la goma afectada. El luxemburgués perdía en la acción más de tres minutos, lo suficiente como para que le adelantara Takamoto Katsuta.

No corría la misma suerte un Kalle Rovanperä que se quedaba a la estela de Grégoire, afectado hasta el final del recorrido por el polvo en suspensión que dejaba el piloto de WRC2 que en esta cita daba el salto a la categoría absoluta. Cuanto menos deivertido el finlandés que a su llegada reconocía que había sido algo así como pilotar en el Mario Kart mientras tus rivales te lanzan “bananas o bombas de humo”. También el otro debutante sufriría problemas, con Alberto Heller golpeando una roca y dañando la dirección, lo que le llevó a terminar el día con el volante completamente torcido.

Habría suspense incluso con Thierry Neuville, el cual reconocía haber tenido problemas técnicos que no sabía diagnosticar, además de un exceso de cautela hasta la mitad de tramo en materia de gestión de neumático. Para cuando se quiso dar cuenta, el belga se encontraba sufriendo casi un semi-trompo que a punto estuvo de acabar con sus opciones de título de cuajo.

Conservaría su posición en el podio tras sacar otros 5 segundos en el TC12 a Elfyn Evans y construir de nuevo una renta de 10, 7 segundos sobre el de Toyota. Ambos están muy necesitados en materia de sumar puntos, sabiendo que, si el galés consigue acercarse aún más, será complicado que Hyundai pueda aplicar cualquier tipo de orden de equipo para permutar la segunda y la tercera posición.

Se pondría punto y final al día con un nuevo scratch por parte de la pareja estonia conformada por Tänak y Martin Järveoja, algo que terminaba por dar tranquilidad al equipo M-Sport ante lo que puede ser su segundo triunfo en 2023 después del conseguido por Ott en Suecia, precisamente en el mismo escenario donde logró también ganar en 2019 y empezar a apuntalar su primer y único título absoluto del Mundial de Rallyes.

Los 7,8 segundos que Tänak endosaba a Neuville y los casi 13 que tenía de margen con Suninen lo llevaban a terminar el día con un margen de casi un minuto, mientras que Teemu y Thierry seguían ocupando las posiciones de podio provisionalmente, seguidos por los tres Toyota GR Yaris Rally1 oficiales, comandados en este caso por Elfyn Evans y con Kalle dentro del Top5.

Este resultado no serviría al de Ford para mantener opciones matemáticas, mientras que Evans le recortaría dos puntos a su compañero de equipo y Neuville cinco, situándose él sí en los 61 puntos de margen a falta de dos fechas. En WRC2, cambio de nuevo de tendencia y Oliver Solberg ha recuperado de nuevo el primer puesto tras haberlo perdido durante el bucle a manos de Sami Pajari.

Clasificación tras TC12 – Rally de Chile 2023:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 2:36:16.2
2. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 2:37:14.5 +58.3
3. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:37:28.4 +1:12.2
4. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:37:39.1 +1:22.9
5. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:38:40.2 +2:24.0
6. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:40:23.4 +4:07.2
7. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 2:43:08.9 +6:52.7
8. Pajari Sami – Mälkönen Enni Škoda Fabia RS Rally2 2:43:52.8 +7:36.6
9. Heller Alberto – Allende L. Ford Puma Rally1 2:44:59.7 +8:43.5
Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 2:49:00.5 +12:44.3
Cargando...