ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Croacia 2022: Kalle Rovanperä también se enchufa sobre el asfalto

Si seguramente le hubieran preguntado a Kalle Rovanperä por cuál sería su inicio perfecto en el Rally de Croacia, el finlandés habría firmado un expediente casi perfecto como el que ha tenido durante la mañana del viernes. Con los tramos muy delicados por las fuertes lluvias de las últimas horas, sumado a la niebla presente y a la gran cantidad de suciedad y barro traído al asfalto tras cortas las cunetas, el piloto de Toyota GAZOO Racing, líder del Mundial, ha demostrado su gran evolución sobre esta superficie tras haber dominado tres de las cuatro especiales disputadas hasta el momento.

No ha sido ni mucho menos una mañana fácil, todo ello a pesar de que la única incertidumbre estratégica en materia de neumáticos residía en si llevar dos o un repuesto, algo que desde el lado de la seguridad parecía mejor partir desde un perfil más cauto que arriesgar para ahorrarse esos kilos extra. Todos los pilotos han montado en sus coches seis neumáticos de mojado, salvo Thierry Neuville y Ott Tänak, los cuales llevaban únicamente una rueda en su parte trasera.

Tal y como quedaría demostrado después de dos tramos con el caso de Pierre-Louis Loubet, el cual no llegaba al mediodía después de pinchar tres gomas, parecía que salir con menos repuestos sería un riesgo que no se vería recomenzado por el aspecto del rendimiento, con Kalle Rovanperä marcando el ritmo desde el primer kilómetro seguido precisamente por Neuville y Tänak respectivamente. El finlandés estuvo imperial, aceptando el reto de encarar una prueba en la que el año pasado no pasó del tramo inicial y sabiendo que tenía la oportunidad de pegar un tirón por la mañana con el fin de destacarse frente a sus perseguidores, los cuales se encontrarían mucho más sucio el asfalto.

Así lo haría Rovanperä, sacando aún más brillo a esa vitola que tiene actualmente como líder del WRC tras su victoria en Suecia. El resto sufrían en sobremanera. Elfyn Evans comenzaría y terminaría el bucle pinchando, con el galés dejándose más de dos minutos tras estos primeros cuatro tramos del Rally de Croacia que le hacen ver con poco optimismo su necesidad de recuperar esa brecha de puntos que figura en su casillero respecto al de los líderes. Su abandono en Monte-Carlo y el fallo en el domingo de Suecia son una losa muy grande a la que se suma actualmente la octava plaza en la que se encuentra provisionalmente sobre el asfalto croata.

Para entonces ya habían abandonado los dos competidores franceses de M-Sport Ford, demostrando que la fórmula no termina de funcionar si el ‘galo’ no se llama Sébastien y ostenta nueve entorchados intercontinentales a sus espaldas. Si Loubet sufría tres pinchazos en dos especiales, todos ellos en el tren delantero, el caso de Adrien Fourmaux terminaba con una nueva salida de carretera que se suma ya a los fuertes accidentes sufridos en Ypres 2021 y en el Rally de Monte-Carlo este mismo año. El piloto titular de Malcolm Wilson perdía la trasera del Puma Rally1 cuando apenas llevaba 300 metros recorridos del TC3, atravesando los arbustos y acabando en el coqueto jardín privado de unos vecinos, afortunadamente sin lamentar daños personales.

Faltaría un KO más entre los pilotos de la categoría absoluta, en este caso el protagonizado por Esapekka Lappi en la primera especial (Mali Lipovec-Grdanjci 1 de 19,20 km), el cual se ceñía demasiado en una curva de derechas y tocaba contra una gran piedra colocada por los organizadores para evitar que los pilotos cortaran en exceso. El finés dañaba la suspensión del Toyota GR Yaris Rally1 y no podía hacer nada para repararla y tratar de continuar en carrera. Rapidísimo ayer durante el shakedown, el finés no podía hacer otra cosa que disculparse con el equipo por retirar uno de los coches nada más comenzar y rememorando lo sucedido en 2021 con el abandono de Kalle.

De esta forma, Rovanperä lidera tras cuatro especiales de las veinte programadas, seguido a apenas 12 segundos de diferencia por Neuville y a más de medio minuto por un Tänak que evidentemente está sufriendo con su retrasada posición de salida. Tras ellos, los pilotos de M-Sport, Craig Breen y Gus Greensmith (todo ello a pesar de una salida en el primer tramo que casi le cuesta un accidente) mantienen el honor de los de Malcolm Wilson, ambos por delante de un Oliver Solberg que está evolucionando de forma notable sobre el alquitrán y que por ahora mantiene a raya a Takamoto Katsuta y al desaventurado Elfyn Evans.

Todos estos problemas entre los primeros han permitido a los competidores más destacados de WRC2 colarse entre el Top10, con Yohan Rossel noveno, seguido por Chris Ingram y Nikolay Gryazin, mientras que en el apartado junior de WRC3, John Armstrong lidera por delante de Virves, Joona y Pajari, con Jean-Baptiste Franceschi cediendo ya más de un minuto en la quinta plaza.

Clasificación tras TC4- Rally de Croacia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota GR Yaris Rally1 37:20.6
2  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 37:33.1 +12.5
3  O. Tänak  M. Järveoja  Hyundai i20 N Rally1 38:07.9 +47.3
4  C. Breen  P. Nagle  Ford Puma Rally1 38:09.8 +49.2
5  G. Toyota GReensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 38:43.8 +1:23.2
6  O. Solberg  E. Edmondson  Hyundai i20 N Rally1 38:56.8 +1:36.2
7  T. Katsuta  A. Johnston  Toyota GR Yaris Rally1 39:18.0 +1:57.4
8  E. Evans  S. Martin  Toyota GR Yaris Rally1 39:22.5 +2:01.9
9  Y. Rossel  V. Sarreaud  Citroën C3 Rally2 40:18.9 +2:58.3
10  C. InToyota GRam  C. Drew Skoda Fabia Rally2 Evo 40:35.5 +3:14.9
Cargando...