CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Dakar

3 MIN

El Rally de Marruecos se cancela en 2020 y en su lugar se disputará un 'entrenamiento' para el Dakar en Andalucía

Iván Fernández | 11 Ago 2020
rallye-du-maroc-2020-odc-1
rallye-du-maroc-2020-odc-1

No habrá preparación oficial para el Rally Dakar. El Rally de Marruecos había establecido todas las medidas para celebrar este año su edición, a pesar de que la pandemia seguía amenazando que no se pudiera disputar la prueba valedera para las Copas del Mundo FIA y FIM de Rallyes Cross-Country. Se habían hecho cambios en el recorrido, se había apostado por un vivac hermético en el que también se podría trabajar con burbujas… todo estaba listo para que la segunda semana del mes de octubre los principales candidatos a luchar por el rally-raid más famoso del planeta se quitaran el óxido en la cita marroquí.

No podrá ser finalmente después de que la propia organización haya anunciado hoy mismo a los participantes que no se podrá llevar a cabo la carrera y que esta queda oficialmente pospuesta hasta otoño de 2021. David Castera, al frente de ASO y de la propia ODC que es responsable del Rally de Marruecos, daba las razones para la toma de esta decisión: "la propagación del COVID-19 en Marruecos sigue siendo muy activa y hace que la organización del rally sea muy difícil en este momento". De esta forma el peligro no solo está para la gente que compone el vivac, sino también por todos los locales.

Llegados a este punto, parece que se están estableciendo rápidamente otras formas de que los competidores puedan volver a la actividad, organizando también en el mes de octubre una suerte de prueba especial en Andalucía con la que se tratará de atraer a todos esos pilotos de primer nivel. Sin Baja Aragón, también cancelada por el COVID-19, el Rally de Andalucía se celebraría del 6 al 10 de octubre, constando de un prólogo el 6 de octubre, y 4 etapas de unos 300 km cada una los días 7, 8, 9 y 10 de octubre.

Las etapas se organizarán en 2 especiales de 150 km a recorrer por turnos (automóviles, por un lado; motos por el otro) durante el día y la etapa 2 ofrecerá una especial de 300 km, con el acuerdo de que los participantes que tuvieran inscripción para Marruecos podrán cambiar la misma para la cita española. El libro de ruta electrónico que estaba previsto estrenar en Marruecos también se distribuirá a todos los vehículos de las categorías coches, SSV y camiones, para probarlo antes del Dakar.

Con una doble preocupación por el cumplimiento de las imperativas medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno marroquí y por tener en cuenta la situación global del Reino de Marruecos y de las poblaciones marroquíes, es recomendable posponer la edición de 2020 hasta el próximo año.  Sin embargo, es de suma importancia mantener viva la disciplina del Rally Raid tanto como sea posible, para asegurar su sostenibilidad. Para ello, ODC, en colaboración con las autoridades españolas y andaluzas, las federaciones andaluzas y nacionales del automóvil y la motocicleta, organiza el Rally de Andalucía del 6 al 10 de octubre.

Obviamente esta cancelación, sumada a la de la Baja de Jordania dejan en el aire las dos Copas FIA de Rallyes Cross-Country y Bajas, quedando por el momento en tres citas calendadas actualmente, a la espera de conocer la resolución de la Baja Internacional a Dubái. Obviamente, el futuro del Dakar 2021 empieza a presentar nubes negras a pesar de que estamos a más de cuatro meses para su disputa el próximo mes de enero.