CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally de Monte-Carlo 2023: Sébastien Ogier renuncia a su ventaja para superar las trampas

Iván Fernández | 21 Ene 2023
rally-monte-carlo-2023-wrc-tc14-1
rally-monte-carlo-2023-wrc-tc14-1

La jornada vespertina del Rally Monte-Carlo 2023 comenzó y terminó con Kalle Rovanperä recortando algunos segundos a Sébastien Ogier. El francés, copilotado por Vincent Landais, parecía estar todo el día con la situación bajo control, sin embargo, el ritmo que estaba imprimiendo el finlandés para tratar de despegarse de Thierry Neuville también estaba apretando la clasificación tras una jornada del viernes en la que el ocho veces Campeón del WRC volvió a aprovechar su inmensa capacidad de adaptación para poder estirar la cuerda en esos kilómetros iniciales y comenzar a jugar esa otra carrera, la de la gestión.

Veríamos aun así un guion distinto durante el bucle de tarde, especialmente porque una vez más, aunque tarde, Thierry Neuville logró finalmente poner todo a punto en su Hyundai i20 N Rally1 para empezar a anotarse victorias de etapa. El belga iba a ser el primero que rompía la racha de Toyota, aunque para ello hubo que esperar a la duodécima especial. Estaba dispuesto a pelearse la segunda posición a Kalle hasta las últimas consecuencias, sin embargo, el vigente Campeón del Mundo también tenía algo más de ritmo bajo la manga, y apenas esos dos scratchs consecutivos del de Hyundai lo hacían tambalear. Lo que sí menguaba a marchas forzadas era la renta de Ogier, especialmente cauto en su camino hacía lo que parecía una novena victoria en Monte-Carlo prácticamente segura.

Peor era la situación del que fuera en Ford su compañero, Ott Tänak que, si bien tal y como se podía ver en las Onboards, no había perdido por completo la dirección asistida después de las reparaciones realizadas en el reagrupamiento, sí que apuntaba a que la notaba mucho más pesada de lo normal. Con un problema de este tipo, aunque consistente, el estonio seguía cediendo tiempo, aunque sabía que tenía todavía un colchón de más de 45 segundos sobre su más inmediato perseguidor, Takamoto Katsuta, antes de pensar en ceder también la quinta plaza.

Más atrás, parecía que Dani Sordo iba a ser presa fácil de un Esapekka Lappi que se había ido encontrando poco a poco más cómodo con el Hyundai, ya superada esa primera mitad diésel que el finlandés lleva arrastrando ya desde su segunda temporada con Toyota GAZOO Racing. Sin embargo, un pinchazo de ‘EP’ le hacían ceder todo ese terreno que había avanzado durante el bucle matinal, apuntando a que, si bien no era el objetivo adelantar a Dani, sí que era un “Plus” por el que pelear en su crecimiento al volante de su nueva montura.

El Hyundai está sufriendo especialmente en curva rápida, apuntando Neuville que en las secciones más reviradas el i20 N Rally1 se defendía a la perfección, era en los giros de más velocidad en los que estaba pagando una tendencia clara a deslizarse por parte del modelo de los de Alzenau.

Quedaba una última especial, la segunda pasada por Ubraye – Entrevaux, en este caso ya de noche, donde sería Kalle Rovanperä el encargado de llevarle la contraria a su jefe de equipo, Jari-Matti Latvala, el cual aseguró en la jornada del sábado que a su compatriota no le gusta demasiado los tramos de noche. Kalle se ponía el mono de trabajo para lograr el scratch definitivo de la etapa del sábado y situarse a 16 segundos de un Ogier que reconocía que se lo había tomado con calma en un tramo muy propenso a sufrir pinchazos, algo que quedó demostrado posteriormente con Nikolay Gryazin, líder en WRC2.

Rovanperä terminaba el día a 16 segundos de Ogier, mientras que a sus espaldas tenía a Neuville a otros 16 segundos cuando restan todavía cuatro tramos más para terminar esta edición de la cita monegasca. Cuarto era Elfyn Evans, ya prácticamente en tierra de nadie, con 25 segundos de desventaja con el piloto de Hyundai y con más de cuarenta sobre Tänak, el cual apuntaba a que el fallo de la dirección asistida se podría deber a la temperatura, especialmente cuando se sucedían muchas zonas de curvas. Katsuta terminaba la jornada a 38,4 segundos, mientras que Sordo vuelve a tener a 2,6 segundos a Lappi después de que el finés haya recuperado todo el tiempo perdido por el pinchazo después de que los problemas con la parte híbrida en el coche del español hayan sido recurrentes.

En WRC2, el colchón de Gryazin se ha reducido también por el problema con el neumático, contando ahora con apenas 15 segundos de margen sobre Yohan Rossel, mientras que Pepe López está instalado en la tercera posición del podio provisional, a otros 22 segundos del francés de Citroën. Sólo son 2,9 segundos de ventaja para el madrileño respecto a la posición de Stéphane Lefebvre.

Clasificación tras TC14 – Rally de Monte-Carlo 2023:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 S. Ogier V. LandaisToyota GR Yaris Rally12:27:11.5
2 K. Rovanperä J. HalttunenToyota GR Yaris Rally12:27:27.5+16.0
3 T. Neuville M. WydaegheHyundai i20 N Rally12:27:43.5+32.0
4 E. Evans S. MartinToyota GR Yaris Rally12:28:08.0+56.5
5 O. Tänak M. JärveojaFord Puma Rally12:28:48.8+1:37.3
6 T. Katsuta A. JohnstonToyota GR Yaris Rally12:29:27.2+2:15.7
7 D. Sordo C. CarreraHyundai i20 N Rally12:30:20.3+3:08.8
8 E. Lappi J. FermHyundai i20 N Rally12:30:22.9+3:11.4
9 N. Gryazin K. AleksandrovSkoda FabiaRS Rally22:35:17.6+8:06.1
10 Y. Rossel A. DunandCitroën C3 Rally22:35:32.8+8:21.3